Raro en ZP reconocer que hay un problema que no tiene solución optimista

Ayer nuestro Sr Presidente dijo algo MUY importante en el parlamento Europeo.  Los diarios lo publicaron así como al pasar sin darle la importancia que tiene.  La jauría de opinadores, unos espontáneos, otros pagados por Aznar ni cuenta se dieron.  El único que se dio cuenta fui yo, que lo comenté pero todos pasaron de mi y del Sr Rodríguez Zapatero. Mala folla tengan.

El también presidente de turno de la UE intervino en el Parlamento Europeo en la ceremonia inaugural del Pacto de los Alcaldes, una alianza de más de 1.500 municipios (unos 600 españoles) comprometidos a luchar contra el cambio climático. Según apuntó, en los últimos diez años la dependencia energética de la UE con el exterior ha pasado del 44 al 53 por ciento, nueve puntos que se traducen en 67.000 millones de euros transferidos a terceros países productores de energía y que equivalen a todos los recursos públicos que se dedican a la I+D+i.


A su juicio, es un dato «abrumador» que demuestra que ahorrando energía se ganará competitividad y se podrá dedicar más recursos a la innovación. En este contexto, y ante la grave crisis económica, propuso que cuando se hable de recortes se piense antes en los costes energéticos que en los laborales.
[ El País/Madrid 4-5-2010 ]

¤   [ Comentario mío en El País/Madrid ]  El barril de petróleo (159 lts) está por arriba de 82 u$d, algunas calidades, Brent, EastTexas, rozan los 92. A estos precios NO puede haber crecimiento del PIB ni en España ni en la UE ni en EEUU, no puede bajar el paro, ni pagarse deuda ni generarse nueva deuda. ZP dice sobre el Ahorro Energético una cosa razonable, pero como Uds se creen que hay obligación de ir en coche se olvidan de la base física y energética de la economía. En cuanto el petróleo suba mucho de u$d 100 representa un % tan grande de la economía americana que otra caída de la pata de la Gran Depresión II es INEVITABLE: antes de fin de 2010.

De todas formas ya es un progreso que el Presidente ordene y mande que si las empresas tienen mayores gastos porque les sube la factura petrolera, en vez de despedir gente que ahorren energía.  Otra cosa distinta es que quieran hacerlo  o que sepan qué hacer.

Zapatero y el Pico Petrolero.  Hubiera sido mucho pedir que el Sr Presidente se explicara sobre el Pico Petrolero y se lo contara a la nación española.  Ni lo hubieran creído, ni se lo hubieran entendido, ni comprendieran las consecuencias terribles que tiene.

Los profesionales del petróleo, digo esos héroes como los 11 que murieron quemados y ahogados en la plataforma petrolera de BP Deep Water Horizon, y los geólogos y la gente del petróleo toda, hace 30 años que lo saben perfectamente y qué curioso, jamás emplean la expresión Peak Oil/Pico Petrolero.  Ellos lo llaman El Problema de Reemplazo de Reservas, porque lo de ellos es encontrar, sacar petróleo y gas y ganar dinero.  Un geólogo profesional comentaba ayer:

It was always the «reserve replacement problem«: the more you produce the more you need to find to replace your production. And that’s been the day to day struggle since I started. But don’t confuse what the rank and file thinks about Peak Oil with what the Public Relation  guys put out. We obviously exist in two very different worlds.

«Siempre fue el Problema de Reemplazo de Reservas: cuanto más produces más tienes que encontrar para reemplazar lo que produces.  Y eso es la lucha del día a día desde que yo empecé a trabajar.  Pero no confundan lo que nosotros  -la tropa-  pensamos, con lo que bocinan los pibes de relaciones Públicas.  Obviamente vivimos en dos mundos distintos.»

¡Sólo armandobronca.com!

El problema es que el español ni sabe que España no produce ni petróleo, ni gas, ni Uranio, nadie le ha dicho que el petróleo alcanzó su máximo de producción en el año 2005, nadie le advierte que el consumo español de energía es insostenible (Almunia lo dijo hace años; antes de la crisis se lo advirtió al gobierno y al público y no le hicieron caso), que se viene otra brutal subida este año y que las consecuencias son terribles.  las que puse en el comentario arriba y peores aún.

Yendo al fanatismo del productor por su máquina y que se creen que tienen derecho a conducir un vehículo con miles de Kms de autonomía (basta reponer combustible), a velocidades de vértigo, a precio barato se enteren que se les acaba ese lujo inaudito del que hemos disfrutado una generación o dos, como se nos acaban a los trabajadores los viajes baratos en jet y otras lindezas.

Volveremos a esto de la foto en Madrid, 1890, y cosas parecidas, y ojalá sea en paz y en disciplina y los españoles den ejemplo de civismo y acepten con resignación el regreso a condiciones de vida de sus abuelos y que creían ya superadas.

Por Armando

Un comentario en «Zapatero reconoce la Crisis Energética»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.