Pedro Solbes, Rodrigo Rato, Solchaga y Miguel Boyer ahí es nada.  Voy a enmendarles la plana a esta filá de ex-ministros

Rato y Solbes: Todo lo que se pierde es bueno, antes malo
Rato y Solbes: Todo lo que se pierde es bueno, antes malo

Solbes: «Se puede hacer algo más sofisticado que abrir y cerrar zanjas»

El ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes apuntó hoy que es preciso que los países de la UE, incluido España, apuesten en este momento por la calidad del gasto público.
Durante su intervención en la presentación del libro «La primera gran crisis financiera del siglo XXI«, Solbes, que intervino junto a los ex ministros Carlos Solchaga, Miguel Boyer y Rodrigo Rato, comenzó diciendo que no hablaría de España, «cosa que a nadie debe sorprenderle».
Pero se lo pedía el cuerpo y acto seguido aseveró que «se puede hacer algo más sofisticado que abrir y cerrar zanjas» por el control del gasto público, en referencia al Plan-E.

Vale, esto de Solbes (y los otros estaban en plan parecido) es de Keynes básico, que cuando hay Depresión es necesario que el Estado gaste el dinero que no gastan los particulares, aunque sea pagando gente por abrir zanjas, y luego pagarle a otros por taparlas -más o menos eso dijo Keynes.

Como ninguno de estos sabios ministros hizo propuesta que valga maldita la cosa, yo hago las mías:

☼  Abrir zanjas para poner carriles para los tranvías y trenes eléctricos a instalar en todas las ciudades y pueblos de España.

Así cobran los peones de las zanjas, las PYMES de las contratas, las fábricas de acero, las minas de acero y carbón, los fabricantes de traviesas, de cables eléctricos, de mecanismos de control electrónico, de barreras de paso a nivel, los mecánicos de fábricas de trenes y tranvías, de pantógrafos y trolleys, y su instalación, mantenimiento y reparación y hasta el guarda que vende los boletos.

☼  Abrir zanjas, es decir canales fluviales como hay en todos los países europeos, para conectar los ríos y costas españolas para el transporte fluvial de mercancías.

Esto puede hacerse perfectamente pese a la difícil orografía española, más fácil en unas regiones que en otras especialmente fácil en Andalucía y las cuencas de sus ríos, y precisamente es donde hay mucho desempleo que en esta tarea ocuparía.

De tener España una red de canales como tiene Francia y Alemania para el transporte mejor sería.  Y a tener en cuenta que es el medio de transporte MÁS ECONÓMICO y los países con canales y ríos navegables van a tener mucha ventaja ahora que el petróleo se pone por las nubes.

☼  En Portugal el río Duero/Douro es una vía de transporte importantísimo y eso por barcos de vela tradicionales.  Esto no ocurre en España en los ríos españoles y es gran mohína.

rabelos, barcos toneleros en Oporto
rabelos, barcos toneleros en Oporto

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.