Yoani escribe desde Cuba un buen blog, lleno de vivencias sobre la vida en la isla de Castro. Yo la he recomendado para que la den el Premio Nobel de la Paz, por su labor por la libertad y el entendimiento cubano, lo que me valió diversos ataques e insultos de sus blogueros, qué le vamos a hacer, no se puede gustar a todo el mundo. Especialmente si les tocas sus cosas de comer.

.

Como mujer y madre, Yoani es muy sensible al tema reproducción [discúlpenme el biologismo, es inevitable, yo soy biólogo ] y las limitaciones que la economía plantea a una mujer decente que forma una familia.  En su reciente blog, Interruptus cuenta las vivencias de una cubana de 24 años, sexualmente muy activa y con varios abortos pasados, y las argucias de la supervivencia: Al parecer la dictadura ha prohibido el aborto como medio de limitar la reproducción asustados ante una posible caída de la población. Otras personas y a Yoani también, se le nota el rechazo a esta medida de emergencia, con argumentos moralistas y pueriles: el sexo se inventó mucho antes que el cristianismo.

La cosa empeora cuando leemos las opiniones en el blog, unos son sbirros de la dictadura, otros de la mafia cubana en Florida que esperan que caiga el régimen para vender heroína y coca (ahí es nada, un mercado vírgen de más de 11 millones de personas), diversos compañeros de viaje comunistas pero ricos y fauna variada, entre la que destacan médicos, muchos médicos, cantidad de médicos cubanos.

«Desde el fondo de un espejo musita el heresíarca de Uqbar: La cópula y los médicos son abominables, porque multiplican el número de los hombres.»  Borges, passim.

Ocurre que son más de 11 millones y medio de cubanos (y probablemente sean 14 millones si contamos los exiliados) en una isla la mitad del tamaño del Uruguay y aproximadamente del tamaño de Islandia -que son 300.000 islandeses.  Maldita fecundidad tropical, cuando Castro entró mandando en Cuba  [*] eran siete millones de cubanos. Desde 1958 la población se multiplicó 100%, pero no sus recursos.  Este simple hecho explica por sí solo que aquella sociedad que era próspera ahora sea una sociedad de pobres. Si le agregamos el comunismo, cuya incapacidad es de sobra evidente, tenemos una sociedad que fabrica médicos y hambrea a la gente.

¿Se puede explicar la revolución por las tensiones que el crecimiento de la población creaba ya en los años 50?  Me parece que sí.  Los hijos de las clases medias veían sus vidas frustradas y el comunismo era el espíritu de los tiempos: ¡se equivocó la paloma, se equivocara!

Lo soluciona exportando el paro y la miseria a otros países y recibiendo remesas de dinero de las que vive el país en gran manera.  Una birria de gobierno y de gente, queda claro.  Van camino a ser otro Haití .

En todo caso Yoani es altamente recomendable por mil razones e invito al curioso que pase a leer su blog.

Otra cosa  son sus blogueros, salvando alguna excepción honrosa. Mención especial: El sabor bloguero/yoani al día de hoy va de reaganistas.  Ya sabemos que la mafia cubana son unos fascistas que dejan chiquito a Mussolini, quede también claro su vileza profunda. Ocurre que vocean esa idea de no pagar impuestos, el darwinismo social, no a la Seguridad Social, no a la Medicina Social, no al salario mínimo, no a las 8 horas de trabajo, no a los sindicatos o defensa del Estado a los trabajadores.  El ideal de estos MONSTRUOS es que como ellos fueron de ilegales a fregar pisos, y explotados, ahora es su turno de robar.

Su ideal es un estado enano, que quepa en una bañera: ¡y así estrangularlo y ahogarlo al enano !

No hay contradicción con que el gobierno ayude a los ricachos banqueros, porque es un robo de los ricos a los pobres, y ellos se ilusionan que les puede caer algo en la repartija.

[*] Mandando en Cuba: Título de la autobiografía del General Weyler, Marqués de Tenerife y héroe español.

Por Armando

2 comentarios en «Yoani y Malthus, en Cuba»
  1. Los Censos de Población y Viviendas constituyen la investigación estadística más importante que realiza un país y una de las más trascendentes en el campo social, teniendo en cuenta su utilidad.
    .
    El Censo del año 2012, levantado en Cuba en el período del 15 al 24 de septiembre, definió a su vez como momento censal las 24:00 horas del día
    anterior, 14 de septiembre, y actualizó las cifras del Censo anterior que fue
    levantado exactamente 10 años antes en septiembre del año 2002.
    .
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/16/cuba-en-numeros-lo-que-el-censo-nos-dejo/#.U1A90VV5Nog

  2. En Inglaterra un ceso sería ya una cosa muy complicada, es cosa del pasado, así que usan los datos de la Seguridad Social,todos estamos registrados, corregidos por algún factor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.