ABC y los miserables de Aznar culpan a Zapatero por la Geología

La suba de precio de la bombona de butano, ese medio de cocinar y calentarse de la mayoría de los españoles  -esa población tercermundista con pretensiones- provoca un alud de recriminaciones en el diario carca ABC.

La disposición del Ministerio de Industria supone una subida de la bombona de butano de 12,5 kilogramos del 5,75% hasta los 11,68 euros. Esta subida se acumula a la decretada en la revisión trimestral del 1 de enero. Así en lo que va de año, el precio de la bombona naranja que utilizan unos 11 millones de hogares españoles ha subido un 10,2%. (El País/Madrid)

Intenté ilustrarlos, pero es inútil.  A los del ABC no les interesa para nada que el público esté informado, lo de ellos es pura aznaridad. Esta fue la carta que envié, y la borraron instantáneamente.

En este mismo instante el precio del barril de petróleo está subiendo, está a U$D 84,79. Estaba a U$D 20 el barril en 2002, picó a 147 u$d en 2008 y causó el colapso de la economía y la Gran Depresión 2 -ante la estupefacta mirada de nuestros gobernantes que no entendían NADA- descendió a 33 U$D, rebotó, y ayer rompió el techo de los u$d 80 y alcanza NYMEX WTI $83.70, hoy 84,58.

El butano -no hay pozos de gas butano, es casi todo sintético por cracking- CH3CH2CH2CH3 se obtiene del petróleo. El «gas natural» -metano, CH4- viene de Argelia, se podría obtener por fermentación. En todo caso España carece de combustibles: petróleo, gas, carbón y Uranio. Por lo tanto NO puede haber Recuperación, NO puede haber crecimiento del PIB. Y no lo hay, ni en España, ni en Europa ni en EEUU.

☼  Eso fue ayer: En pocas horas el precio del barril de petróleo aumentó:  El precio hoy rompió la «barrera psicológgica de 85., está a U$D 85,31 temprano de mañana en EEUU.

Qué es el butano y cómo se obtiene ese gas licuado tan importante en la economía familiar.

El Butano tiene esta fórmula  -y es necesario en la vida conocer un mínimo de Química, y la persona que no sepa algo de Química, que no pueda entender una fórmula química simple es un inculto, así sea doctor en leyes.

Otra manera aún más simple de representarlo es la que usé arriba,

CH3CH2CH2CH3   -Incluso hay otra más fácil:  C4H10

Todas tienen sus ventajas según lo que queramos estudiar.  La más simple es muy útil pues nos dice que tiene Cuatro átomos de Carbono y Diez átomos de Hidrógeno y se nota más rápido que en las otras.

En realidad la Bombona de Butano (también llamado Supergás, en Latinoamérica) contiene una mezcla de Butano y de Propano (cuya fórmula elemental es C3H8), y otros gases.

No hay pozos de Supergás (butano y propano), sí hay pozos de Metano. En los pozos de petróleo hay a veces alguna cantidad de gases, que se llaman Gases de Condensación (se enfrían y a presión algunos son líquidos) y el Butano entre ellos, en pequeña cantidad. Se sacan al procesar el petróleo.  El Butano es líquido aplicando algo de presión (se nota en un mechero BIC), con el propano la presión debe ser más alta, el cilindro de acero más fuerte.  El Metano CH4 no puede licuarse a temperatura ambiente por más presión que se le aplique porque su temperatura crítica son -82,7 ºC  y eso pone un límite al uso del Metano en transporte, pero el Butano y el Propano pueden usarse como líquidos en cilindros, bajo presión.

La mayor parte del Butano y del Propano se obtienen por Cracking del Petróleo, y la gasolina también.

Cracking, es romper largas moléculas del petróleo (usando calor, presión y catalizadores) y obtener otras más cortas según usos que les queremos dar. Una posible es el Octano y simplificando bastante podemos decir que es la gasolina -de ahí lo del número de Octano. Este es un esquema del Octano.

Las bolas negras son Carbono y las grises son Hidrógeno. Otra forma de representarlo CH3CH2CH2CH2CH2CH2CH2CH3

y más simple aún, el octano es C8H18 -cuenten los C y los H a ver si están todos !

Pensaríamos que de cortar el Octano al medio, nos da Dos Butanos, y casi es así …  CH3CH2CH2CH2·  Pero no nos puede quedar eso colgando, tiene que acabar en CH3 obligado, y la única manera es meterle Hidrógeno, y como pozos de hidrógeno no existen hay que usar Metano, CH4 y meter ese Hidrógeno.

Estas transformaciones las hacen en las refinerías.  Pero la cosa es que la materia prima, el petróleo, empieza a escasear.  Que como tenemos DEMOSTRADO en otros artículos, no hay las grandes reservas que dicen los árabes, pueblo mentiroso si los hay y más yéndole tanto dinero en ello.  Y no sólo los árabes, compañías europeas como BP y Shell, y también las españolas Campsa y Repsol mienten en esto más que hablan de las reservas que dicen que tienen.  No sólo nos mienten al público, tengo razones para sospechar que le mintieron hasta a los gobernantes como Blair y Zapatero.

España carece casi absolutamente de Petróleo, de Gas Natural, de Carbón y de Uranio.

Y Uruguay y Chile también por nombrar a tres que van a ir a cantar pa’l carnero si no espabilan

Aquellas espantosas subidas del 2008 (ver los artículos que publiqué ese año en pleno pico) trajeron la Gran Depresión 2, que estamos viviendo, y que no cesa.  Y que si el petróleo continúa subiendo, va a volver a golpear salvajemente: porque la economía mundial depende TOTALMENTE DEL PETRÓLEO.  Y decir la economía mundial es decir nuestra vida, es decir que si el precio sigue subiendo, vamos al muere.  Pero de verdad.

¿Soluciones? Un principio de solución es que el público tenga una información correcta y leal, eso intento yo.  Pero si diarios como el ABC se dedican a culpar al gobierno por las limitaciones de la Geología -de que suba el petróleo, y por lo tanto la gasolina y el butano, el presidente Zapatero no tiene la culpa- vamos, que si mienten así, mala baraka.

☼  No me digan que el 70% del precio de la gasolina son impuestos, lo sé perfectamente.  ¿Con qué se cree Ud. que se paga al Ejército, a los Jubilados, a los empleados públicos, a la Seguridad Social Sanitaria, las escuelas e institutos, y un largo etc?

Para saber más.

☼  http://es.wikipedia.org/wiki/Derivado_del_petróleo

☼  Petróleo

☼  http://es.wikipedia.org/wiki/Precio_del_petróleo

☼  El artículo en inglés, más detallado y con más gráficas

Nota sobre Nomenclatura

Los nombres en Química no son de fantasía, tienen una lógica perfecta. Es importante conocer los prefijos Meta-, Eta-, Propa-, Buta-.  ¡Fácil de recordar!  Luego se les agrega un sufijo al final.  De ahí

Metano Un átomo de Carbono, y cuatro Hidrógenos  CH4 El Carbono tiene valencia cuatro (casi siempre…) eso quiere decir, que tiene que tener o cuatro Hidrógenos o alguna otra valencia ocupada por otro átomo.

Etano Dos átomos de Carbono, seis Hidrógeno  CH3CH3

Propano Tres átomos de Carbono, ocho Hidrógeno  CH3CH2CH3

Butano Cuatro átomos de Carbono, diez Hidrógeno  CH3CH2CH2CH3

Si tienen más de cuatro se empiezan a usar en griego : Pentano, Hexano, Octano, etc.

Los sufijos son -ano, -eno, -ino según tengan enlaces simples como arriba (butano, etano), o un enlace doble, o un enlace triple.  De estos sólo interesa conocer el Etino  HC=CH cuyo nombre común y bien conocido es Acetileno y se usa en la industria para soldar, etc.

Como ven, recordando cuatro cosas que nos enseñaron en Secundaria se entiende muy bien temas que tratan de engañarnos como difíciles, abstrusos o de conspiraciones o malas artes de los gobiernos.

Por Armando

7 comentarios en «YO, el Butano y el ABC»
  1. Sigue estando mas barato que el propano industrial,eso es lo que cuesta 1 o 2 copas en cualquier bar de playa, y no veo las barras vacias.
    por otra parte ya estan apareciendo flotas de camiones, a base de gas propano, les sale el 50% mas barato, ese sera el futuro cercano

  2. Está el principio del Tercero Excluido. El Yo sería el Primero, el Segundo es el Otro que se ve y el Tercero es el que no se ve porque no está ahí. Los parados y tal son invisibles a los ojos.
    Esto de que los bares están llenos y los restaurantes y los hipermercados, hasta lo dijo ZP que él no veía crisis por ningún lado, y me recuerda que en 1959, yo era niño de pantalón corto y tenía una tía muy facha, allá en Zaragoza.
    Y mi tía decía qué es esto que dicen que no hay dinero (por entonces los obreros compraban los cigarrillos de a uno, y los vasos de vino; y había mujeres panaderas tirando con los brazos de carros pesados cargados de pan repartiendo) que el Ambos Mundos decía mi tía siempre está lleno -eso lo decía por mi padre, que cuando tenía dinero nos llevaba.

    Tout ça change, tout c’est la mème chose.

  3. Cierto, pero somos un pueblo muy quejica, se puede vivir biem con un 20 o 50 % menos que en los años buenos, el problema es el que se se metio a rico siendo un obrero, le dijeron que se endeudara y acepto. Por otra parte, ya se esta notando la defaccion, algo compensara al pobre

  4. Veamos las fórmulas: Metano CH4. Etano C2H6. Butano C4H10. La primera respuesta es NO directamente, pero…
    Gastando Metano, Calor y Presión y un catalizador se puede sintetizar Etano, también Butano.
    Es decir, con cuatro moléculas de Metano sacas una de Butano (hay que gastar otras en el calor). Pero esto es teórico, no se hace así porque no es rentable. Es más rentable crackear petróleo ayudado por el Metano, y de ese petróleo crackeado (roto) destilar Butano, gasolinas, etc.

    Incluso hidrogenar Carbón (hulla) con ese Metano y destilar butano, etc.
    Muy pocos países hacen esto, casi el único es Sudáfrica, que de Carbón saca combustible.

    La Química industrial, real, es aquello rentable no lo teóricamente posible. Sintetizar gasolina o Butano es teóricamente posible pero si te cuesta tres dólares el litro y la tienes que vender a un dolar, no es posible.

  5. Pues habría que volver a lo antiguo. Mis abuelos no usaban butano, hacían fuego con leña para cocinar, tenían un candil de aceite para ver de noche. Tampoco tenían coche por tanto no necesitaban gasolina, no usaban bolsas de polietileno, pero… era otra vida, ahora costaría mucho acostumbrarse a vivir de aquel modo, debido a nuestro afán de comodidad y a querer tener más tiempo, aunque creo que ellos que tenían menos tiempo lo aprovechaban más.

  6. Tampoco tendrían cuarto de baño, ni bañera y menos ducha, desde luego no tenían agua caliente abriendo el grifo, novedad la del agua caliente bastante reciente pregúntele a su padre.

    La cocina a leña, muy ecológico no es, por eso no hay bosques en España o recién se recuperan de transformarlos en carbón de leña para cocinar.
    64 millones de personas que usaran carbón de leña, ni digamos leña verde; habría muchos miles de muertos por enfermedad respiratoria en Madrid, que no podrían ser tratados por el colapso de los servicios médicos, insostenibles sin Petróleo.

    Nuestra Sociedad Industrial vive vendiéndonos unos a otros bienes y servicios que desaparecerán, pongamos uno importante, las Estaciones de Servicio.
    Miles de empleados a la calle.

    El automóvil entre los miles de servicios que mantiene, los seguros. Miles de empleados a la calle.
    Imposible sostener las hechuras de una sociedad moderna o confortable ante el colapso social.

    En Inglaterra hasta los sindicatos están asustados y le dicen al gobierno, «No podemos seguir en este país vivir de vendernos seguros y lavarnos la ropa los unos a los otros.»

    El propósito de mi blog no es asustar a nadie, somos todos mayorcitos, es presentar interrogantes y a lo mejor estos gobiernos tan buenos que tenemos anticipan un poco en vez de reaccionar ante hechos consumados, tarde, poco y mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.