Thomas Cromwell, Primer Ministro de Henry VIII: Ladrón, Asesino y Destructor de la Inglaterra

Un reciente libro de Hilary Mantel, Wolf Hall y una presente serie en la TV inglesa sobre esa novela muy premiada presentan una visión muy falsaria sobre aquella sangrienta dinastía de los Tudor, sobre Henry VIII el serial killer de sus mujeres y masacrador de su propio pueblo que se alzaba en rebeliones contra su tiranía.

Thomas Cromwell, objeto de la novela de Mantell, se alzó de la mas vil condición hasta la dignidad de Primer Ministro y el rey, entre numerosas dignidades demasiadas para enumerarlas aquí, lo hizo Earl of Essex, o sea, Marqués para decirlo en Castellano.

Cromwell,Thomas(1EEssex)

[Cromwell, pintado por Holbein en la cumbre de su poder ]

Cromwell nació hijo de un herrero -su padre un típico brutal borracho inglés, de creer a la autora Mantell- y harto de las palizas de su padre huyó a Europa, se metió de mercenario en Italia [~1503 – 1514] por entonces asolada por gente de armas que se vendía al mejor postor, y él mismo lo admitió, como todos los mercenarios se dedicó al saqueo, el robo, el asesinato y las violaciones.

Luego lo empeoró: volvió a Inglaterra y se hizo abogado.

Con el dinero robado se instala como comerciante, y en 1520 ya era diputado, miembro del Parlamento, llega  a ser [1516 – 1530] secretario del Cardenal Wolsey, cura ladino y católico que era Primer Ministro y el hombre mas poderoso de Inglaterra, y al caer Wolsey porque no pudo lograr la anulación del matrimonio del rey con Catalina de Aragón [hija de los Reyes Católicos, mujer inteligente que fue esposa de príncipe y luego del rey, Reina de 1509 a 1533, ella a la cabeza de la tropa derrotó a los rebeldes escoceses en la batalla de Flodden, y le cortó la cabeza al Rey de Escocia (Henry estaba en sus atrocidades en Francia) y madre de la reina Mary Tudor, que casaría con Felipe II], muere el cardenal, Thomas Cromwell se hizo con el favor del rey y con todo el poder con la intención de favorecer al Rey en sus devaneos amorosos, divorciarlo de la molesta Catalina, casarlo con su amante, y Cromwell con los ojos puestos en saquear las posesiones de la Iglesia en Inglaterra  –ya tenía experiencia en eso con el Cardenal Wolsey, pero el buen cardenal usó las riquezas confiscadas en crear colleges en Oxford, Cromwell tenia la intención de hacer fortuna, inmensa fortuna y lo logró.

¡Logra que el rey se declare Papa! de la nueva formada Iglesia Anglicana, y se case con su amante Anne Boleyn, marquesa de Pembroke -Ana Bolena para los españoles.

Luego este sicario de Henry confisca y saquea los bienes de la Iglesia Católica, mata a todos los obispos y curas que se le oponen -entre ellos a (santo) Thomas More el autor de Utopia, al que le corta la cabeza: Mantell en la novela arteramente descalifica a More y desde el principio, cada vez que sale More y desde que Cromwell era un don nadie, presenta a More como un ser católico y vil, distraído o casi idiota, siendo uno de los intelectuales de la época -algo asesino y muy intolerante también era el santo More todo hay que decirlo, los que no pensaban como el santo More morían a elevada temperatura, estos católicos o protestantes eran unos salvajes espantosos.

A los obispos, monjes, abades y curas que no se pliegan a su tiranía Cromwell los mata, se adelanta unos siglos a Francia e instala el Terror: a todos les roba y se reparte el botín con el rey, quema vivos a muchos y sobaja a todos, el hijo del borracho que clavaba herraduras se alza a la nobleza y acumula todos los títulos y riquezas imaginables.

Como hasta el Rey se asustaba de los cambios religiosos y hubo una revolución popular que la sofoca a sangre, traición y fuego, Pilgrimage of Grace

Cromwell took the initiative against his enemies. In November 1538, using evidence acquired from Sir Geoffrey Pole under interrogation in the Tower, he imprisoned the Marquess of Exeter, Sir Edward Neville, and Sir Nicholas Carew on charges of treason; all were executed in the following months.

Cromwell toma la iniciativa contra sus enemigos. Noviembre 1538, usando testimonies de Sir G. Pole obtenidas bajo torturas en la Torre de Londres, encarcela a Sir Edward Neville, Marqués de Exeter y a Sir Nicholas Carey, bajo acusaciones de alta traction, todos fueron luego ejecutados

Pero la concha de Anne Boleyn o la polla de Henry fue su perdición -y este lenguaje es apropiado para los hechos genitales siguientes, hay que entender que los reyes gobernaban sus países entonces igual que un estanciero maneja su rancho y su ganado, y para esos la gente importaba menos que las vacas.

Como el Rey ya estaba harto de Anne y se había encoñado con Jane Seymour, Cromwell hace un montaje, tortura en la Torre de Londres y en mazmorras a testigos que juran de la infidelidad de Anne Boleyn, y le cortan la cabeza a la Reina -de paso hacen de su hija, Elizabeth, bastarda aunque luego llegaría a reina, Elizabeth I.

Francamente, las barbaridades de Roma cuando los Césares tardaron varios siglos, los ingleses las condensaron en pocos años.

Durante su feroz campaña de extirpación del Catolicismo, Cromwell, este Torquemada de la herejía protestante, destruyó el 90% del arte de Inglaterra, mil años de obras artísticas de los Sajones y Anglos y Normandos fueron rotas, quemadas o vendidas a Francia.

Cromwell fue para el arte de Inglaterra lo que Hernán Cortés para el arte azteca de México: su aniquilador.

Cromwell y sus sicarios protestantes fueron los Talibanes de su tiempo, destruyendo los tesoros de generaciones tal como los talibanes musulmanes hacen hoy.

Muerta la nueva reina Jane Seymour, Cromwell casa al Rey, joven aun pero ya sifilítico e impotente, con Anne Cleves, para lograr una alianza política que finalmente no se materializa -ni se materializa el desvirgue de la nueva reina.

El rey ya estaba harto de su Primer Ministro, probablemente el hombre mas odiado de Inglaterra, y los nobles enemigos de este cruel advenedizo, lo hace juzgar y matar [1540] a este abogado del demonio, y lo descabezan y su cabeza la exponen en una pica -fina costumbre inglesa de aquellos tiempos, pour encourager les autres.

Cromwell, tan cruel y arrogante en la cumbre de su poder, muere como un cobarde, pidiendo piedad por su vida a su amo y señor el inmensamente cruel Henry VIII, que tantos favores y crímenes le debía.

CONCLUSIÓN. La novela de Mantell, Wolf Hall, de curioso estilo ampuloso y que se solaza en detalles muy inventados, es una novela muy mentirosa (y la serie de TV ni te digo) que presenta la digamos visión oficial y anglicana de la historia para educación del populacho, desde el punto de vista histórico es falsa pero que muy falsa, ha sido sin embargo muy premiada.

Una secuela de Mantell, Bring Up the Bodies, cuenta de estas horribles matanzas, forma parte de una trilogía sobre la vida de este sátrapa y sicario del Rey Tirano.

Hay que recordar, o informar al que no lo sepa, que la tan mentada tolerancia religiosa de los ingleses, digo entonces y por muchos siglos, es una patraña.  A los católicos se los asesinaba, cura católico que agarraban, moría a la misma temperatura que Miguel Servet en la tolerante Suiza: quemados vivos, y no había judíos en Inglaterra porque los habían expulsado un siglo antes que lo hiciera España y su presencia en Inglaterra era, pena de muerte.

Cuando Shakespeare escribe El Mercader de Venecia, en Inglaterra no hay ni un sólo judío, al menos legal, disimulado quien sabe.

Estas persecuciones a otros cristianos las inició Thomas Cromwell, el medrador Torquemada y Taliban de Inglaterra, y continuaron durante siglos.

Es cierto que luego, en el siglo XVII y XVIII se suavizaron algo las costumbres en Inglaterra, había tolerancia religiosa (y en España no) pero tolerancia no quiere decir IGUALDAD o indiferencia en materia religiosa, los anglicanos seguían supremos, los católicos o protestantes no anglicanos que eran una proporción muy grande de la población, no podían desempeñar puestos públicos, ni ser universitarios ni siquiera oficiales del ejército o de la marina.

Durante siglos los católicos sufrieron persecución, y hasta el siglo 19 eran ciudadanos de segunda clase, recién en 1830 y tras caer Napoleón, y promovido por Francia se logró quitar la discriminación y persecución de los católicos en Inglaterra -contra la opinión y voluntad de muchos ingleses.

Hoy en día, incluso hoy en día, hay obispos anglicanos por derecho en la Cámara de los Lords, situación que en Sinapia, Francia, Alemania o EEUU sería escandalosa si hubiera obispos en el Senado o el Parlamento, por designación de su organización y no elegidos.

Algunos dicen que Shakespeare no escribió Thomas Lord Cromwell, a 1602 play, que se le atribuye, yo creo que Coriolanus y Titus Andronicus, obras de Shakespeare, se refieren de forma solapada a los terribles hechos de los sanguinarios Tudor.

Yo francamente prefiero a este tocho de H. Mantel las novelas mucho menos pretenciosas pero mas entretenidas como

Dissolution, una novela historica de C. J. Sansom que presenta a un curioso abogado jorobeta, Shardlake, sicario de Cromwell y es una serie sobre este mismo periodo, pero bastante menos chupamedias de los anglicanos. La recomiendo con todo entusiasmo.

☼ Como en Sinapia les gustan las series de TV inglesas de la BBC y otras, por su hábil o mentirosa reconstrucción de época y trajes -en Sinapia lo único que saben hacer, poner a las putas de los toreros a decir chorradas- y como la ignorancia de la historia entre los sinapios, es total, escribo esto para poner sobre aviso a las pocas personas de talento que lo lean.

* Como detalle interesante, Oliver Cromwell, feroz dictador y tirano, asesino de Irlanda, es el que le corta la cabeza al Rey de Inglaterra Charles I un siglo y algo después, descendía de una hermana de este sicario de Henry, era su sobrino nieto o algo así.

* Para saber más.

Una explicación corta y mala de los personajes, y algunas fotos de la TV, en el tabloide Daily Mail:

How to be a Wolf Hall know-it-all: Yes, you love it, but are you a bit lost? Where’s Norfolk? Who’s Suffolk? Why’s everyone called Thomas? Don’t fret, here’s a handy guide to all the history you need to know

Henry Viii y sus hembras, se casó 6 veces
Henry Viii y sus hembras, se casó 6 veces

.

PS 26-F.

Los ingleses se rasgan las vestiduras ante los males que ellos mismos causan.

Acusan a los talibanes y del Califlato de ser bárbaros.

Sí, lo son.

Exactamente igual que lo fueron ellos cuando este feroz tirano.

Isis destroys thousands of books and manuscripts in Mosul libraries

Shocked staff fear further damage and ‘cultural cleansing’ under the militants’ rule

¿Cultural cleansing?  Exactamente lo que ellos hicieron, vale, fue hace cinco siglos.

Y los españoles y portugueses también, al perseguir y aniquilar a los judíos y moros de la Península.

Cromnwell, en Mosul

 

☼ Cuando Zapatero predicaba «tolerancia», los fachas de Sinapia se lo querían comer.

,,

Por Armando

Un comentario en «‘Wolf Hall’ y Thomas Cromwell -el Torquemada de Inglaterra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.