La hermosa versión impresa la mató Windows, no Wikipedia

No fue la primera enciclopedia en Inglés, la fundó un escocés y ahora es norteamericana pero durante tres siglos fue garantía de conocimientos serios y caro tesoro de una clase media con aspiraciones de cultivo intelectual.

History of the Encyclopædia Britannica

Publicada continuamente desde 1768  -por supuesto que no hay ninguna enciclopedia en España publicada desde el siglo 18, el proyecto enciclopedista de la Ilustración chocaba con el oscurantismo de un país que quería ser retrasado a pura maldad: la primera Enciclopedia en español digna de ese nombre, la Espasa, se publica en 1905 – y es publicada en Gran Bretaña como respuesta a La Gran Enciclopedia Francesa de Diderot y d’Alambert

Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers

Es bien irónico que la Encyclopédie de Diderot había comenzado como una traducción al francés de la   Cyclopaedia    de Chambers, una obra en un par de volúmenes mucho más concisa y de gran éxito.

La primera versión tuvo un origen algo azaroso y se encargó la edición a un culto joven escocés de 28 años,  William Smellie y muchos escoceses subscribieron la primera edición (de ahí esa flor de cardo, símbolo de Escocia)  –esto de subscribir es que adelantaban dinero para que la edición fuera posible; hoy se hacen cosas parecidas con proyectos en Internet, como si hubieran descubierto algo nuevo, en el siglo 18 y 19 era lo normal.

Durante generaciones la EB adornó las bibliotecas de británicos con aspiraciones -quizás más adorada que leída- y muchos vendedores casa por casa la vendían a plazos, a muy largos plazos.

Ahora ha dejado de imprimirse en papel, aunque la versión online desde luego continúa, quizás símbolo de estos tiempos.

EncyclopediaBritannica Online Encyclopedia

Pero la última edición puede aún adquirirse, al modesto precio de  Price:  £1,195.00   -menos que un MacBook o un ordenador potente para juegos con dos tarjetas gráficas NVidia, por ejemplo-  y no son pocas las que pueden encontrarse en remates, libros usados, Amazon o eBay, o incluso en contenedores por ahí.

Encyclopaedia Britannica – Final Chance to Buy Last Edition

La EB son 32 volúmenes con una organización bien notable.  Desde 1985 se organiza en la  Micropædia, (12 volúmenes, 65.000 artículos ~1.000 pp c/vol)  la   Macropædia,  (17 volúmenes, 699 artículos) y en estas dos partes está contenida la mayor parte de la información,   la  Propædia, ( un solo volumen, organizado temáticamente y con llamadas o enlaces a las otras dos partes,  y un índice en dos volúmenes.

¿Quién mató a la Encyclopaedia Britannica?  Aunque han saltado voces inmediatamente acusando a Wikipedia, la Encyclopedia online gratuita construida por los usuarios, no es así.

Fue Windows.

Cuando empezó el PC a entrar en los hogares Microsoft necesitaba un gancho para que lo comprara el público: eran caros, costaban como una Encyclopaedia.  Ese gancho fue Encarta, hoy desaparecida se publicó hasta 1993.

Invertido tanto dinero en un ordenador con una enciclopedia muy útil para el trabajo escolar de los niños, el laborioso trajinar de la consulta a la gran enciclopedia en libros era inútil, y casi nadie se podía comprar las dos cosas.

Además los chicos podían imprimir los artículos de Encarta y hacerlos pasar por suyos.  Era un fastidio que un niño me apareciera en clase con un impreso sobre la fotosíntesis, de la que él no sabía nada y por supuesto no había leído

La EB reaccionó, la publicaron en DVD, y fueron de los primeros en tener subscripción en Internet -también Encarta.

¿És útil o necesario tener una enciclopedia?  Cuando yo entré a estudiar Biología en la Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad de la República Oriental del Uruguay, nuestro primer profesor, el Dr Gerard, nos aconsejó NO comprar ninguna enciclopedia -impresa por supuesto, fue cuando el ordenador más adelantado del mundo era el mainframe IBM360 y el presente desarrollo casi insospechado, de hecho los PC aún no existían y el aparato electónico más sofisticado que había en las casas era una radio con tocadisco, empezaban a aparecer los grabadores a cassette.

Su argumento, de mucho valor, es que eran caras y que estaban llenas de conocimientos inútiles.

— Si Ud quiere ser biólogo, y en realidad se va a especializar, va a ser zoólogo, o botánico, o paleontólogo  y tal ¿Para qué le sirve haber invertido tanto dinero en volúmenes que contienen la historia de Asurbanipal y la historia de Europa y los reyes de Francia?  Si acaso algún artículo le sirve, cópielo, porque en la biblioteca la tenemos, pero gaste su dinero en libros de su inmediato interés, Biología Celular de De Robertis, Sáez y Nowinski, textos de Genética, Botánica.  El estudiante universitario necesita textos especializados, y por cierto Eudeba publica muchos y en precio ahora mismo.

Algo así nos dijo.

Hoy las cosas han cambiado, vivimos en un mundo muy distinto, aquella severa opinión de nuestro profesor puede matizarse un poco.  Sigue siendo cierto que si la elección es o comprar una carísima enciclopedia impresa en 32 volúmenes o comprar un potente ordenador multimedia, no hay comparación, el ordenador es mucho más útil.

Pero para los que ya tenemos ordenador adquirir u obtener una enciclopedia en formato digital no es un gasto excesivo y es útil.

Yo tengo, he adquirido en diversos momentos, Groliers en CD, un Encarta en CD que encontré de 2da mano, y la Encyclopaedia Britannnica en CD-Rom, aunque NO es una versión tan completa.

Como obtener la 11ª edición de la Encyclopaedia Britannica, gratis total y legal total

Ahora la encyclopaedia está en la 15ª pero tiene vigencia lo mismo

Aquí puede descargar el archivo total  html comprimido ZIP de

Encyclopaedia Britannica, 11th Edition, Volume 13, Slice 5

Y vaya a buscar en ese sitio de Gutenberg el folder correspondiente donde están los demás, aún está incompleto el proyecto.  Yo le recomiendo que descargue las versiones equivalentes a la que le indico, para cada parte, porque al ser el archivo completo con dibujos, esquemas y todo, zipeado, luego Ud se lo organice como quiera.  Pero hay otras opciones como verá, elija la que prefiera o se maneje mejor.  Por ejemplo hay la opción de descargarlo como *.mobi para leerlo en dispositivo portátil como el Kindle y hay otras opciones.

☼  Gutenberg está empezando a publicar en varios volúmenes una enciclopedia (en inglés, antigua)

The Project Gutenberg Encyclopedia

☼ Diversas enciclopedias on-line interesantes

The Canadian Encyclopedia

* Versión de Wikipedia en castellano, los artículos no todos son de buen nivel Enciclopedia Libre

*  Great Soviet Encyclopedia   

Un amoroso recuerdo aquí para los vendedores de enciclopedias en las fábricas, supe conocerlos. Supo ocurrir que a las fábricas llegaban vendedores y con el beneplácito de dirección le colocaban a los obreros enciclopedias para que sus hijos aprendieran.  El encuentro solía ser grotesco, como todo en España, alguna encargada haciendo callar a los obreretes y el vendedor, escuchimizado y trajeado, no fallaba:  siempre empezaba por decir que había una famosa enciclopedia rusa, la mejor del mundo pero que no estaba disponible en castellano

Esto era para congraciarse con el supuesto rojerío obrerete, cuando no hacía falta, la mayoría eran manchegos, o sea que

Luego les encajaba brutales y caras enciclopedias que los niños rara vez abrían y los mayores nunca jamás, eso sí, compraban a veces por picarse de otro mendrugo que había comprado, no iba él a ser menos

La Great Soviet Encyclopedia, free como en Gratis Total, pero sólo disponible en Ruso  y en Inglés

Enciclopedia neonazi europea  Metapedia

Gran Enciclopedia de España on-line, Universidad de Granada

Wikanda, la enciclopedia de Andalucía

Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine

☼ Curiosa Enciclopedia Uruguaya      Henciclopedia

* Enciclopedia Católica on-Line en Español

+Aquí la versión completa en Inglés, (puede comprarse toda entera en CD-Rom y es una buena obra) la versión en español on-line se está construyendo

Biología  Encyclopedia of Life

Flora Europaea

+ Paleontología   Palaeos

+ Enciclopedia de las aves de España

☼ Y no olvidemos aquella Enciclopedia a la que Borges le debió, en una alta noche, el mágico descubrimiento del Tercer Mundo

Tlön, Uqbar, orbis tertius

Debo a la conjunción de un espejo y de una enciclopedia el descubrimiento de Uqbar. El espejo inquietaba el fondo de un corredor en una quinta de la calle Gaona, en Ramos Mejía; la enciclopedia falazmente se llama The Anglo-American Cyclopaedia (New York, 1917) y es una reimpresión literal, pero también morosa, de la Encyclopaedia Britannica de 1902. El hecho se produjo hará unos cinco años. Bioy Casares había cenado conmigo esa noche y nos demoró una vasta polémica sobre la ejecución de una novela en primera persona, cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones, que permitieran a unos pocos lectores—a muy pocos lectores—la adivinación de una realidad atroz o banal. Desde el fondo remoto del corredor, el espejo nos acechaba. Descubrimos (en la alta noche ese descubrimiento es inevitable) que los espejos tienen algo monstruoso. Entonces Bioy Casares recordó que uno de los heresiarcas de Uqbar había declarado que los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres. Le pregunté el origen de esa memorable sentencia y me contestó que The Anglo-American Cyclopaedia la registraba, en su artículo sobre Uqbar. La quinta (que habíamos alquilado amueblada) poseía un ejemplar de esa obra. En las últimas páginas del volumen XLVI dimos con un artículo sobre Upsala; en las primeras del XLVIl, con uno sobre Ural-Altaic lenguajes, pero ni una palabra sobre Uqbar. Bioy, un poco azorado, interrogó los tomos del índice. Agotó en vano todas las lecciones imaginables: Ukbar, Ucbar, Ookbar, Oukbahr… Antes de irse, me dijo que era una región del Irak o del Asia Menor.

Al día siguiente, Bioy me llamó desde Buenos Aires. Me dijo que tenía a la vista el artículo sobre Uqbar, en el volumen XXVI de la Enciclopedia. No constaba el nombre del heresiarca, pero sí la noticia de su doctrina, formulada en palabras casi idénticas a las repetidas por él, aunque —tal vez— literariamente inferiores. Él había recordado: Copulation and mirrors are abominable. El texto de la Enciclopedia decía: Para uno de esos gnósticos, el visible universo era una ilusión o (más precisamente) un sofisma. Los espejos y la paternidad son abominables (mirrors and fatherhood are hateful) porque lo multiplican y lo divulgan. Le dije, sin faltar a la verdad, que me gustaría ver ese artículo. A los pocos días lo trajo. Lo cual me sorprendió, porque los escrupulosos índices cartográficos de la Erdkunde de Ritter ignoraban con plenitud el nombre de Uqbar.

El volumen que trajo Bioy era efectivamente el xxvi de la Anglo-American Cyclopaedia. En la falsa carátula y en el lomo, la indicación alfabética (Tor-Ups) era la de nuestro ejemplar, pero en vez de 917 páginas constaba de 921. Esas cuatro páginas adicionales comprendían al artículo sobre Uqbar; no previsto (como habrá advertido el lector) por la indicación alfabética. Comprobamos después que no hay otra diferencia entre los volúmenes. Los dos (según creo haber indicado) son reimpresiones de la décima Encyclopaedia Britannica. Bioy había adquirido su ejemplar en uno de tantos remates. /…/

*

Para saber más

List of online encyclopedias

Editorial Universitaria de Buenos Aires

Cyclopedia of Philosophy by Samuel Vaknin

Encyclopedia Americana

* Enciclopedia Británica, wiki en Castellano

Die Erdkunde im Verhältnis zur Natur und Geschichte des Menschen, oder allgemeine vergleichende Geographie… Google book, Download als PDF, 58 MB

☼  La Biblioteca de Babel

El libro de arena

——————————————————————-oo————————————————————-

→  Enciclopedias varias en Español

Enciclopedia Espasa

En total, en el año 2000 la Enciclopedia Espasa cuenta con 113 volúmenes -116 tomos- (excluyendo el Index 1934-1980 por redundante), y según cálculos realizados por sus editores, más de 175.000 páginas, 200 millones de palabras, 197.000 ilustraciones en negro, 4.500 láminas en color, 5.000.000 citas bibliográficas y 100.000 biografías.

Pero mucha atención, la mayor parte de este material es del año ¡ 1905 !

* Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano

Gran Enciclopedia de España on-line, Universidad de Granada

* Enciclopedia Salvat

Wikanda, la enciclopedia de Andalucía

Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine

 ☼       Henciclopedia

* Enciclopedia Católica on-Line en Español

☼  Parece que hay un APP para iPhone que tiene la Wikipedia en español completa

encyclopedia.com  es un motor de búsqueda en muchas enciclopedias

Swipe, motor de búsqueda para Wikipedia – en construcción

 

New search tool to unlock Wikipedia

 

,,

WOULD you like to ask Wikipedia tougher questions than today’s simple keyword searches allow? A prototype plug-in that can do just that will be demonstrated at the World Wide Web conference in Lyon, France, next month.

Called Swipe – loosely short for «searching Wikipedia by example» – the software aims to let users of the online encyclopedia answer complex questions that most search engines would stumble over. For example, trying to figure out «which actresses won academy awards when they were under 30 years old in the last 25 years?» becomes relatively simple when using the program.

To use Swipe, questions are not typed out in the form of the natural language above, but Swipe is nevertheless designed for everyday users: no knowledge of arcane database query languages is necessary, say the developers, Maurizio Atzori at the University of Cagliari, Sardinia, and Carlo Zaniolo at the University of California, Los Angeles.

The pair wrote Swipe using MediaWiki, the software Wikipedia is based on, but it draws its answers from DBpedia, an expansive collection of 3.6 million data entries harvested from Wikipedia’s pages. The data pop up in the info boxes on the right-hand side of Wikipedia entries, which list the details we use to describe the world, such as dates, prices, ages, heights, names, places, distances, bit rates, bytes, running times and geographical coordinates.

At a very basic level, Atzori and Zaniolo use this process in reverse: Swipe «activates» those Wikipedia info boxes, allowing users to take the data in them and create a tweaked version, and in doing so calls up pages that match that altered information. For example, says Atzori: «Imagine you want to search for all Wikipedia pages about singers from North America who are younger than 20.» With Swipe running, you go to an example of a known singer’s page – Lady Gaga’s, say – and in the «Born» field overwrite her age of 25 with «<20» and replace «New York, New York» with «North America». Swipe then automatically converts that into a DBpedia query that returns a page with a list of entries that match your requirements.

In a demo video, the pair show how to use pop singer Robbie Williams’s Wikipedia page to find a list of «musicians» with the first name «Mike» who don’t play «poprock» – by overwriting his name and occupation, and placing the construct «un» before the genre «poprock» (watch the video above).

Swipe could easily be made available as an option on Wikipedia one day, says Atzori.

«I like the idea because of its simplicity and the way it uses familiar Wikipedia info boxes to construct powerful queries,» says Nigel Shadbolt, head of the web and internet science group at the University of Southampton, UK.

«Structured data resources like DBpedia represent a really rich knowledge base,» he adds, but they are difficult for the average internet user to take advantage of. «If we could build a query engine that’s usable by all, that would be a real winner,» he says.

Por Armando

3 comentarios en «Windows-Encarta mató la Encyclopaedia Britannica»
  1. Hola !
    .
    Las enciclopedias son más producto de colección que de consulta.
    .
    Los chicos de Twitter descubrieron América y re-inventaron la rueda.
    El interés humano, hoy se resume a 140 caracteres y la paciencia a todo lo demás es de 5 minutos…
    .
    Cualquier otra cosa que sobrepase esos límites no interesa a nadie, sobre todo para aquellos que creen que una enciclopedia no es más que 10 kg de papel y 1 kg de tinta…
    .
    Salú !

  2. Ché, ¿es verdad eso que dicen, de que la Viuda al que compra libros en el extranjero los obliga a ir a Ezeiza a buscarlos, porque la tinta contiene plomo y si los llevan por ahí, contamina?

  3. Sé que con la excusa de la tinta querían proteger la industria nacional.
    No… perdón… los negocios personales…
    Es que la viuda está muy mal asesorada por la panda del des-gobierno bolivariano argentino.
    .
    Y digo panda y no banda, porque una banda requiere un mínimo de organización, y estos no son más que rateros del montón y ladrones comúnes, como los caciques valencianos…
    .
    Salú !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.