Inglaterra abre cientos de datos naturalistas para la ilustración de biólogos

Si el término Ecología haya sido inventado por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1866, (definido como la ciencia que estudia la relación del organismo con su entorno) aunque es al botánico danés Danish botanist, Eugenius Warming. que escribió el primer texto que normalmente se le designa como padre de la Ecología, también hay que recordar a  Jean-Jacques Rousseau que en Les Reveries du Promeneur Solitaire da muestras de una sensibilidad moderna con la que identifican tantos entusiastas, si no científicos.

La Ecología moderna, observacional y cuantitativa tiene uno de sus mejores exponentes en Wicken Fen, muy cerca de la Universidad de Cambridge y que por esa razón es uno de los entornos mejor estudiados ¡ Desde hace dos siglos !.

Ahora el National Trust pone a disposición del público más de 56.000 documentos, obtenidos DURANTE DOS SIGLOS DE ESTUDIOS, sobre los cambios que tuvieron lugar en esta reserva natural y en sus habitantes, grandes y diminutos. 30 especies de Mamíferos, 231 especies de Aves, 7 especies de Reptiles y Anfibios, 867 Plantas, 399 Hongos, 74 Líquenes y 5.781 insectos en una plétora de información profunda, desde el diminuto tábano que vive de chuparle la sangre de las venas de las alas de las libélulas, al relato de los ímprobos naturalistas que viajaban en tren, a caballo y a pie a esta marisma a estudiar los insectos que atraían en la noche a la luz de antorchas.

El Trust compró 2 acres en 1899 por 10 libras, ahora Wicket Fen tiene1.870 acres y estos datos se pueden ver en la Red National Biodiversity Network, para uso e ilustración de biólogos y ciudadanos interesados, con más de 30 millones de documentos. El Fen se puede visitar con comodidad y observar desde torres  (como la de la foto, abajo) y puestos disimulados. Cobran una pequeña cantidad que ayuda a mantener el lugar.

( Esas plantitas de flor violeta son orquídeas salvajes. Sí, las orquídeas también se dan en la fría europa del Norte. )

Hay dos especies nominadas por el Widket Fen, Megaselia wickenensis, una mosca jorobeta, y Thornenema wickeni, un nemátodo.

 Sir Harry Godwin, [ Cambridge Quaternary, Godwin ]  y Sir Arthur Tansley fueron dos biólogos y profesores de Cambridge que trabajaron aquí, pioneros en la transición de la Historia Natural y descriptiva a un entendimiento más profundo de la ecología en este lugar fundacional de la ciencia de la Ecología.

Para saber más

National Biodiversity Network NBN

Wicken Fen

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.