Así como una raíz picante, vale  ¡500 dólares el kilo!

Casi oro en polvo, señores criollos.

cultivando Wasabi en Dorset, Inglaterra

El wasabi es una planta de la familia de las coles y la mostaza, es una especia picante fuerte, pero distinta que la pimienta, da como unos vapores que te limpian bien la nariz, de fuertes que son.

El precio del rizoma es espectacular, 300 libras el kilo -esos dos de la foto tienen en la mano uno, vale casi 200 dólares–  por cierto las hojas y tallos también se usan, aunque son menos fuertes.

A esos precios se usa en la cocina de alta calidad, aunque lo están metiendo a todo, pero no es wasabi verdadero, es polvo que puede contener 5% de wasabi y el resto rabanito picante y colorante verde.

El otro día vi cacahuetes con wasabi, o sea con una costra verde de colorante y algo picante lo que le quieran poner.

El mejor wasabi se cultiva en lagunas, agua limpia, nutrientes.

☼  Aquí hay un problema de intentar cultivarlo en Uruguay.  Los arroyos uruguayos son muy peligrosos porque la abundancia de ganado los tiene contaminados de saguaypé  –Fasciola hepática, un gusano plano grande como el pulgar, que te hace agujeros en el hígado.

El saguaypé se transmite porque ha infectado caracoles de agua, que sueltan unos invisibles gusanitos que se enquistan en las hojas, por ejemplo en el berro -es enfermedad bastante común en el norte de España, y ya he hablado de ella.

Así que quien intente este cultivo debe asegurarse de matar primero todos los caracoles de la lagunita o piscina artificial con pesticida, y alimentar la piscina (20 cms de profundidad) con agua limpia y cada tanto volver a desparasitar.

Los rizomas también habría luego de colectarlos colocarse en agua con cloro, para matar los posibles quistes.

☼ Ocurre que hay dos tipos de wasabi, el sawa que es la variedad más cara y que se cultiva en agua, el de la foto, y el oka que se cultiva en tierra como si fueran rábanos, casi todo el wasabi japonés es oka, pero el sawa es el más estimado.

→  Así que el productor uruguayo puede empezar por plantar wasabi oka y no meterse en demasiadas dificultades, el producto igual es muy bueno y muy caro.  ◄

Dos o tres productores uruguayos de esta delicadeza pueden perfectamente suplir el mercado nacional primero, la demanda de países cercanos como Argentina y Brasil después, otros países latinoamericanos con gente próspera -Venezuela, Colombia- y sólo después necesitan plantearse de exportar.

El wasabi oka (wasabi en tierra) es un cultivo apropiado para un joven hortelano conocedor y habilidoso, se puede hacer muy rico rápidamente.

El producto se puede vender o exportar fresco o seco, o en pasta en un tubo como si fuera pasta de dientes, o en forma de polvo; cada tipo tiene sus ventajas.

☼ Es deliciosa una sopa vegetal fría de tomate por ejemplo, tipo gazpacho, con unas rodajitas de wasabi fresco recién cortado.

También se suele rallar en el momento del rizoma fresco y agregarlo a los platos. Eso se hace con un rallador de metal oroshigane, o tradicionalmente de piel de tiburón !

¡Bocatto di cardenale!

En Inglaterra, en Dorset, una granja que cultiva berro -watercress- para los restaurantes y verdulerías, expertos en el cultivo del erro desde 1880 -poca gente sabe que en Londres en el siglo 18 y 19 había chicas vendiendo berro por las calles, ya que era una verdura nutritiva, hasta se pueden hacer sopas con el berro, alimenticia y barata para los trabajadores.

Esta empresa se ha puesto a cultivar wasabi, en el mayor secreto para que no le copien otros competidores.

Pretenden aprovechar una riqueza de Inglaterra: el agua !

NO falta agua en Uruguay, falta saber y faltan ganas de hacer cosas.

CONCLUSIÓN.  Implantar nuevos cultivos, nuevas técnicas, nuevos productos y explotar el mercado interno y sólo después luego el mercado de exportación es el secreto de la riqueza y del empleo.

Hay muchas cosas que como el Wasabi se pueden implantar en Uruguay, algunas las he contado ya, como el cultivo del té, cultivo de yerba mate, cultivo de café e incluso cultivo del árbol del cacao para sacar bebidas de producción nacional y reemplazar parcialmente la importación de estos caros productos, por ejemplo producir el 30 % de café y de té en Uruguay no tiene mayor dificultad.

Otros productos, y también técnicas nuevas y especialmente las energías alternativas crearían pleno empleo en Uruguay.

Hay que tener en cuenta que un cultivo y producción razonable de Wasabi en Uruguay sería fuente de gran riqueza, importante %%, mientras que en España el problema al que se enfrentan es de categoría tan terrible que no hay solución posible.

Yo por ejemplo conozco cierta técnica nueva que de implantarse en España podría crear 200.000 empleos.  Si consideramos que hay 5 millones 700.000 parados, ven que aunque yo estuviera en lo cierto, y aunque el gobierno siguiera mi plan cosa absurda de creerse, estos tarados no hacen caso de nada que se les diga,  pero aún en el mejor caso eso sería un mero arañazo al terrible problema.

Por eso es mejor ayudar al menos con ideas razonables a países que tienen cierta posibilidad de salvarse, como los rioplatenses, que perder el tiempo con un país donde hay regiones que tienen 40% de paro y subiendo, es un país que se arrastra él mismo al muere.

Para saber más.

WASABI en Wikipedia

☼ Introduzca Wasabi en Google y luego busque las imágenes, hay de todos los productos que dije, pasta, chocolate, manises cubiertos de wasabi, etc.

Aquí un pantallazo de lo que entrega Google,

☼ →  Recetas con Wasabi, en la BBC, que advierte que la mayoría de la gente realmente NUNCA ha probado el verdadero wasabi.

,,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

,,

Por Armando

6 comentarios en «Wasabi, otra solución para el Uruguay»
  1. Interesante Armando! Según leo sería difícil cultivarlo en México. Digo por la necesidad de agua. Una gran comunidad de japonenes está por llegar a México debido al sector automotriz.

  2. Hola!

    Estoy buscando información sobre el cultivo del wasabi para intentar implantarlo en España, y me ha venido muy bien este aporte. Muchas gracias!

    Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.