Como en los años 30 vuelve la desertización, los incendios en las praderas. Phoenix es insostenible.

Una tormenta de arena de 100kms de ancho sobre Phoenix, Arizona, la 4ª ciudad de los EEUU

A blinding dust storm temporarily closed Phoenix Sky Harbour airport Link to this video

Esto era cosa frecuente en los años 30 y aunque nadie comenta esto, aquella Gran Depresión fue agravada por las catástrofes ambientales, y quizás la causó pero todos los economistas sólo se fijan en los aspectos financieros olvidando que si un país su base física se arruina le sigue todo lo demás.

Esta era otra tormenta de polvo y arena, en Texas, 1935

La gente americana entonces muchos vivían así, vagabundos que huían de la ruina de la agricultura: una madre, 1935

Ahora en Phoenix los muchachos normalmente viven así,

.

Antes la gente en Texas «viajaba» así; la niña a la izquierda va descalza, y llevan las cosas en un carrito

.

Ahora, normalmente, así

Este tremendo cambio en nuestra vida, porque ha sido parecido en todo el mundo, sólo fue posible por el petróleo barato y el crédito.

Pero el petróleo barato se acabó, y el crédito se secó.

Ahora las catástrofes ambientales y la carestía se ceban sobre una población que no comprende lo que ocurre y a la que no se le informa.

No os va a gustar nada regresar a los años ’50, os lo aseguro, y ni te digo a los años ’30.

,,

Por Armando

9 comentarios en «Vuelven las tormentas de arena a EEUU»
  1. El tema de la Dust Bowl (http://es.wikipedia.org/wiki/Dust_Bowl) es muy interesante, porque, según se puede leer en la versión inglesa de la wikipedia (la española es, como siempre, deficiente) se produjo una retroalimentación de cambio climático ocasionada por la tala excesiva para cultivo y el efecto de los vientos soplando constantes sobre las llanuras centrales sin la presencia de esos decisivios cortavientos, lo cual agudizaba la sequedad del suelo, incrementando la temperatura superficial y acelerando los vientos. Y digo que es interesante porque parece mentira que un país que supo entender no hace mucho que el hombre puede modificar con sus acciones el clima, al menos a escala regional, hasta volver la tierra inhóspita no sepa comprender qué es el cambio climático actual.

  2. Estimados todos
    El Dust Bowl tiene mas que ver con las practicas agrícolas impropias que con los factores antes expuestos, las siembras reiterativas de monocultivos en las mismas fracciones del terreno sin prácticamente abonado , el uso del arado profundo, la ausencia de la rotación de cultivos (gramíneas- leguminosas) terminan por empobrecer el suelo de tal manera que despojado de nutrientes se fragiliza y se convierte en polvo literalmente , eso unido a los factores cambiantes de la interacción de los ciclos cortos de 30 años con el ciclo largo de 300 años de cambio climático causaron los efectos que todos conocemos , bastó el implementar prácticas agrícolas correctas para que el fenómeno tan negativo desapareciese , hoy parece que volvemos a las andadas , la erosión propiciada por una agricultura extractiva y excesivamente química . el buscar el beneficio inmediato cortoplacista están dañando al suelo en forma casi irreversible.
    Salud y felicidad

  3. Después se niegan a firmar el protocolo de Kyoto. Este es el legado de los EE.UU al mundo, contaminantes. Una sociedad que necesita tantos recursos naturales que agota los pocos que nos quedan, pero que si es nacesario, no dudará en crear conflictos, desestabilizar gobiernos, o provocar guerras con tal de apoderarse y controlar los que no le pertenezcan. Demasiados pocos desastres sufren para los que han creado.

  4. Como si España o los Subamericanos fueran inocentes en estos temas. La ecología de España por Alicante la costa está destrozada. El consumismo desbocado de petróleo de un país endeudado como España, que carece completamente, al menos los americanos ellos producen mucho propio en su tierra y su mar. Y crímenes en países propios y ajenos, España de lo peor del mundo, a recordar lo que esclavizaron y robaron en la Guinea Española, hoy Guinea ecuatorial, o en Cerro de la Plata del Potosí.

  5. Remontase usteb a tiempos tan lejanos, que la contaminación no existía sino en el alma, lo llamaban pecado y peca, peca usteb de bellaco. Cuando los ingleses no eran más que piratas a servicio de su majestad, cosa que a lo que veo siguen siendo; cuando un ciento de españoles en una nuez arribaron costas nunca antes vistas por ningún europeo. Cuando no había subfusiles, ni bombas con uranio, apenas trabucos y espadas. La gripe mató más indios que cualquier español y no se engañe, no tenian ustedes tantos tesoros ni eran tan valiosos. Hablemos de hoy, cuatrocientos o trescientos años después, «libres», a lo que veo no les va mucho mejor. La comunidad nativa no está precisamente mimada, no ocupan cargos de notable importancia y sus recursos siguen igualmente explotados, no por un pueblo extranjero, sino por varios y ahora no precisamente se trata de unas baratelas, sino de los recursos de generaciones venideras. No veo yo el cambio, américa es de los americanos, pero de los de el norte, los «anglos», los piratas, los corsarios, los ladrones. There’s no rest or peace for the wiked (no hay descanso para los malvados).

  6. Pizarro, eh ¿Se dedica Ud a cuidar cerdos como el ladrón analfabeto aquel? El conquistador ni sabía firmar su nombre, usaba una plantilla recortada, la plantaba en la carta y con una pluma repasaba por las rendijas y así parecía que había firmado.

    Tiene gracia que los latinoamericanos descendientes de aquellos ladrones que mandamos allá, nos acusan a los españoles de robarles ¡a ellos! pero si fueron los abuelos de ellos, no los míos, los míos se quedaron en las montañas de Aragón nunca fueron a robar oro.
    Y los ignorantísimos españoles no saben que esos que viven allá son descendientes de nosotros -bueno, «cuando decimos nosotros mentimos siempre», de la notable historia española en América lo ignoran todo, absolutamente todo en realidad no saben un pijo de nada en absoluto, y dicen que son europeos y son más ignorantes que los negros del África y mucho más gandules.

    –A ver, universitario español, responda: ¿Quién fue Liniers? ¿Quién fue Jorge Juan? ¿Quién fue Azara? ¿Quién fue Blas de Lezo? ¿Quién fue Ulloa?
    – No, no vale ir a fijarse en Wikipedia.
    – Ah, que nunca oyó hablar de ellos; y como sus profesores eran españoles ignorantes Ud sólo aspira a ser igual que ellos.
    — Una más fácil: ¿Quién fue Cánovas? Porqué es famoso ese prócer que supimos tener.
    — Ah, que ¡yo qué sé!
    Ud si no sabe quién fue Cánovas es que no sabe hacer la O con un canuto, Ud es un puto ignorante total.

  7. Se siente tan en lo cierto, que pregunta y se responde. Hasta insulta, no sea usteb violento, «la violencia es la razón del que razón no tiene». No necesito entrar en google, escribo desde mi samsung galaxiS, no quise el iphone por americano, un aparato con miles de fallos, sobrevalorado, por no ser no es ni teléfono, notiene apenas cobertura. En cuanto a la Wikipedia prefiero su versión en español, la inglesa peca de sectarista, cualquiera diría que la escribe usted. Pizarro fué lo que debia ser, aunque desde luego no era ningún letrado, no todos podían ser Cervantes se trataba de un lider nato, un valiente soldado. Diera yo cuanto tengo por ser Pizarro y no un pirata con pata de palo. No seré yo quién reescriba la historia, pero veo que usted si, no en vano es una costumbre muy inglesa. Bueno, mientras yo admiro a pizarro haga usted lo propio con su Barba negra. Esa es la diferencia.

  8. Ve, en una cosa estamos de acuerdo, yo el iPhone me lo da gratis la compañía y no lo quiero, sigo con mi SonyEricsson de hace años, nunca falla y la batería parece eterna.
    Pero en lo de Wikipedia está totalmente equivocado. La versión española parece del ratón Mickey.

  9. Si, fué una bravuconada típica española, lo de la Wikipedia, pero a la vez muy inglesa.
    Flema Británica le llaman. jajaja, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.