El Ropavejero, Trapero o Bichicome reaparece en Europa

Quizás nunca se fue, porque en Inglaterra el Rag-and-bone-man sigue existiendo en zonas deprimidas, en el Black Country por ejemplo.  Pero empiezan a ser más.

Vuelve también la colecta de basura en carros tirados por caballos, eso que yo supe conocer cuando niño en España.  Pasaba el carro, un hombre tocaba una corneta de bronce de curiosa forma curvada, y las vecinas vertían los desperdicios en el carro, o él los tiraba.

Pues ahora Suez, importante empresa que lleva lo de la basura en Francia y en Reino Unido empieza a hacer lo mismo en Francia y pronto lo extenderá.

La empresa está muy contenta de la respuesta del público -y de lo que se ahorra en combustible.

Rag-and-bone man returns

The horse-drawn rubbish cart could be coming to a street near you.

The company, which collects the bins for 62 UK councils, said initial data from the regions shows that people are recycling 15pc to 17pc more waste than before, as they are reminded of the need to be eco-friendly.

«It seems as though the mere presence of horses makes households think and act with more of an environmental conscience,» a spokesman said.

The first areas in France to see horses trotting the streets to collect waste are Beauvais three parishes near Troyes, Verdun, Vendargue and Sezanne, where collections started in April and May this year.

Los traperos compraban hierro, huesos, ropas viejas. Los huesos se usaban para hacer cola -o sopa, quién sabe- también en la purificación del azúcar, y eran una presencia interesante en la ciudad.

Cuestión de si esto se hace en un marco empresarial, como SUEZ, o en el plan anárquico y decadente de los bichicomes (*)  de Montevideo.  Con carros hechos de partes recicladas de coches y tirados por caballos, recorren la triste, peligrosa y decadente capital del Uruguay juntando basura -tarea que correspondería a la Intendencia, para eso le cobran impuesto a la gente, pero déjalo ahí- y hasta están organizados en sindicatos, con esa habilidad que tienen los uruguayos para organizarse en lo echado a perder.

El regreso de los carros basureros tirados por caballos es lindo, así como muy ecológico, esperemos que prospere y se extienda a otras actividades de reparto.

Ahora que me acuerdo, también había basureros que recorrían continuamente las calles juntando la bosta de los muchos caballos.  Si la usan para fertilizar los campos y además es creación de puestos de trabajo puede ser una cosa buena.

¿Cómo, que Ud se creía, le habían prometido, un futuro de viajes a la Luna, robots y prosperidad?  A ver el ingenioso que inventa un robot que junte la bosta de los caballos, me parece que no.

Mientras sea sólo esto, se puede aguantar.

(*) Bichicome, del Inglés beach comber -peinador de la playa, o sea persona que recorre las playas buscando cosas que trae la marea, y por extensión.  Es profesión muy extendida en Uruguay, junto con la de guardacoches, o sea un parásito que te cobra por vigilar que no te roben el coche en el centro de Montevideo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Rag_and_bone_man

,,

 

Por Armando

5 comentarios en «Vuelve el Trapero»
  1. Siglo XIX ¡qué tiempos aquellos! La época de los libros y de la lectura popular, de las disputas filosóficas, de la azada, de la caminata, de romperse el lomo trabajando en los campos. Ecologismo total. Acabo de descargar de internet unos maravillosos libros del siglo XIX. Se nota que la gente de aquellos tiempos era más lúcida y madura que la de nuestra psicópata civilización, gente con los pies sobre la tierra. Excelente aporte Armando.

  2. Eres un romántico total, dios te bendiga. El siglo XIX fue también la época de la sífilis, de la tuberculosis, de trabajar hasta los domingos por dos perras gordas, de morirse de diabetes y de enfermedades que hoy se curan con una inyección de antibióticos, de las Guerras Civiles -en EEUU, en España que nos tiramos de guerra civil casi todo el XIX, y en Latinoamérica- del chabolismo vertical en las ciudades, de una miseria extraordinaria.

    Cuando el tango antiguo dice
    «cuando veás que a tu lado, se prueban la ropa que vas a dejar»
    ¡Y tanto! Si no había ropa.

    ¿Higiene, bañarse? Una vez al mes, y eso los que les hacía mucha falta …
    Yo el riesgo principal y mortal que veo, que España tenía 19 millones de habitantes en 1900 y apenas sobrevivían, en condiciones de vida inimaginables hoy -por lo deficientes.
    Ahora con 44 millones la población ha sobrepasado mucho la capacidad portadora del territorio.

    Y en el Río de la Plata la población sería un tercio de la actual, o menos. No hay que pensar que un retorno a condiciones similares al siglo XIX, pues alcanza con ir en sulky, ir de alpargata y comer de la huerta.
    Las autoridades y la gente van a tener que espabilar y planear mucho.

  3. ja ja ja ja, genial, siempre con una respuesta para todo. Bueno, lo admito exageré, de todas formas, actualmente la vida de cientos de miles de personas (e incluso millones) es tan terrible e insoportable que el panorama del siglo XIX sería un paraíso para ellos. Lo que hice fue idealizar, pero lo cierto es que la transición al «nuevo mundo» será brutal si no se toman medidas. Pero ¿qué se puede esperar de autoridades que creen que el futuro será como en Star Wars: con autos voladores y edificios dotados de energía infinita?

  4. No entiendo porque dices que en Argentina se reduciria la poblacion a un tercio,Argentina produce alimentos para 300 millones de personas,claro que con combustibles fosiles.Si morira gente sera por enfermedades y falta de educacion en higiene, pero eso sucedera en todo el mundo.

  5. Ojalá que no, que yo no le deseo el mal a nadie.
    Pero, ahora mismo dicen algunos que en Argentina muere gente de hambre, niños dicen, en algunas partes en algunas provincias.
    Es por desorganización más que por otra cosa. Pero demuestra que no es cosa de haber, sino de saber, de saber organizar y repartir y de querer hacerlo bien.
    Y durante el Crash del 2000+ si muchos no murieron de hambre, de falta de recursos médicos sí.
    Eso no pasa en Reino Unido pese a no poder cultivar alimentos para todos. Así que no es la producción, es cosa de buen hacer.
    Sin duda Argentina está en mejor situación que otros, vamos a suponer Reino Unido con 66 millones de habitantes y que importa la mitad de la comida o más.

    Si se arma una podrida realmente buena, y salen los de Buenos Aires al campo a carnear vacas y ovejas se las comen todas en un mes. Y la soja no se come, o no se puede comer así no más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.