En Europa, en el Mediterráneo el Motín del Pan regresa

El petróleo durante poco más de un siglo ha permitido -no digamos que ha causado- un aumento tremendo de la población humana al poner el pan barato.  ¡ Se acabó el pan barato !

Lo simplifico al pan pero ha sido a todos los alimentos, a la ropa, al transporte, la medicina toda nuestra vida fue o ha sido cómoda y próspera hasta el punto que las poblaciones se olvidan de los tiempos de pobreza tan recientes y peor aún no conocen que en Europa y en el Mediterráneo la pobreza fue aplastante y regresa.

Túnez, Enero 2011

El Motín del Pan fue una constante en la historia del Mediterráneo.  Malas cosechas, impuestos, desaprensiva exportación del trigo por parte de los poderosos para conseguir mejor precio, todo eso causó violentas respuestas populares.

Sabed que esto no pasó únicamente en el sporco Mediterràneo, por ejemplo en los ricos y prósperos EEUU, país de la abundancia según los que no saben, en el siglo XIX hubo muchos motines por hambre, por ejemplo en Richmond, 1863 muestra el grabado abajo.

.

El Motín del Arrabal de Córdoba, año 813

Uno de los más importantes fue el Motín del Arrabal de Córdoba bajo los musulmanes, cuando el emir puso nuevos impuestos que causaron gran carestía del pan.  Los árabes se sublevaron, la revuelta fue aplastada con crueldad (los cabecillas fueron crucificados cabeza abajo) y algunos más audaces tomaron barcos, escaparon a Alejandría, Egipto, y expulsados por el Califa escaparon a Creta, la conquistaron y durante varias generaciones se dedicaron a la piratería en costas griegas.

.

Una lista no exhaustiva de motines del pan (tomada de Wikipedia)

Pocos recuerdan que Hitler subió al poder prometiendo a los alemanes «Pan y Trabajo». ¿Pan, qué es el pan hoy en día? Parece una cosa absurda, un error del pasado, pero realmente en Europa en los años 30 había hambre real, y el pan estaba casi fuera del alcance de la gente  -el pan, y el carbón para calentarse, y la ropa para vestirse y el jabón.

La gente europea y española se ha vuelto consumista y creen, como unos estúpidos, que tienen automático derecho a vivir como dios, como nunca se vivió en la historia de la humanidad.  Ante la Gran Depresión 2 que nos golpea los diarios y otros media reaccionan negándola y ocultando la realidad y el público culpa al gobernante de turno y creen que porque cambie el figura cambiará todo  -y además para mejor.

Vean esta escena de una calle inglesa en 1946.  En Inglaterra, vencedores de la Segunda Guerra Mundial y aún el Imperio Británico en existencia.

Cola del pan racionado, en Bexley Heath, England, Julio 1946

El público inglés, con su cartilla de racionamiento en la cola del pan.

Nótese que a diferencia de cualquier calle hoy en día en Inglaterra y en España NO hay coches aparcados y en fila y circulando, lo que hay es bicicletas que es lo que la gente tenía  -y lo que vamos a volver a tener porque esto es la normalidad, hay una bicicleta en tu futuro y eso no es malo.

Esta es la Primera Revolución del Pan del Siglo XXI, una revolución Malthusiana causada por el incremento INSOSTENIBLE de la población humana y el agotamiento del Petróleo, del Carbón, de los combustibles y de las materias primas.

Insostenible como todos los crecimientos y consumos exponenciales.  El futuro nos alcanza y no es propicio.

El Destino ya nos alcanza

.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mot%C3%ADn_de_subsistencias

Porqué Egipto rebolica

Malthus en el Paraíso

,,

Por Armando

6 comentarios en «Vuelve el Motín del Pan»
  1. @…Nótese que a diferencia de cualquier calle hoy en día en Inglaterra y en España NO hay coches aparcados y en fila y circulando, lo que hay es bicicletas que es lo que la gente tenía -y lo que vamos a volver a tener porque esto es la normalidad, hay una bicicleta en tu futuro y eso no es malo…»

    Ya… Lástima que las bicis vienen de China… Si al menos se fabricasen en España se daría trabajo a cientos de desocupados y eso… pero claro… eso requiere invertir un capital económico y el español no está por la labor de invertir n dinero. Prefiere importar de china y hacerse rico con el pase de manos, pero invertir, ná de ná…

    Salud !

  2. Hola !
    .
    El día que Orbea España fabrique una bicicleta, lo que se entiende por fabricar, partiendo del tubo de acero sin costura que bajan del camión, meten en las cortadoras, luego conformadoras, suelden con la TIG, pinten en cabina con epoxy, hagan las llantas, manubrios, pedales, trabajen resinas, fibra de carbono, inyecten plásticos y hagan todo lo demás… Y no que ensamblen todo lo que pueden importan de china… Yo volveré a ser heterosexual…
    .
    Salú ! … (y sinó… a pagarla) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.