Muchas fábricas americanas que se fueron a China regresan a los EEUU

La Globalización se acaba, esa canallada que inventaron para empobrecer a los trabajadores americanos y europeos y enriquecerse los amos, a costa de las pobres niñas de China.  Es otra consecuencia del Pico Petrolero, el mundo deja de ser plano, como decía un libro risible, vuelve a ser pequeño y local.  O más bien es una tendencia que empieza.

Some manufacturing heads back to USA

There are myriad reasons for the shifts, often called «onshoring» or «reshoring.» Chinese wages and shipping costs have risen sharply in the past few years while U.S. salaries have stayed flat, or in some cases, fallen in the recession. Meanwhile, U.S. manufacturers have been frustrated by the sometimes poor quality of goods made by foreign contractors, theft of their intellectual property and long product-delivery cycles that make them less responsive to customer demand.

Hay miles de razones para el reshoring.  Los sueldos en China han subido mucho en estos años, los costos de transporte también (nota: eso dice el artículo pero es incierto), mientras que los sueldos en EEUU se congelaron o en muchos casos descendieron.

Además los fabricantes se han desengañado, frustrado por la mala calidad de la fabricación en China, el robo de su propiedad intelectual, y poca respuesta a la demanda de los clientes.

☼ General Electric traslada la producción de calentadores de agua más eficientes, de China a los EEUU.

☼  Ford traslada más de 2000 empleos de Japón, India y México de vuelta a los EEUU

Muchos fabricantes dicen que si se tienen en cuenta todos los costos, transportes y otros incluidos no sólo sueldos, y además el fastidio de constantes llamadas a China, y viajes de los ejecutivos, no les sale en precio fabricar allá.

Y el pirateo chino de la producción americana allá es enorme y muy costoso de perseguir. A muchas empresas americanas confiar en los chinos los ha arruinado, y se da de que les mandan planos y pruebas a un fabricante chino y antes que el contrato se firme otro fabricante -el primo del otro chino- ya lo está vendiendo él con su nombre.

Pero esto todavía es un goteo, más que una riada.  Son todavía más los empleos que se van de EEUU que los que retornan.

PARA SABER MÁS

☼  El Mundo ya no es Plano

☼   The World Is Flat: A Brief History of the Twenty-First Century

☼  Aunque Sanguinetti diga lo contrario:

Proteccionismo es bueno

,,

Por Armando

Un comentario en «Vuelta a casa: Reshoring»
  1. pero la patronal ha consegido despojar a los sindicatos de toda su fuerza, hoy un inmigrante en usa les sale mas barato que un chino y, mejor control de producto, china se queda con los fabricados mas contaminantes y peligrosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.