Los precios del petróleo vuelven a escaparse, ya se arriman los especuladores, más dura será la caída

Miraba las noticias y además estoy metiendo mano a una enorme colección de suplementos del Guardian, el suplemento literaria del sábado, que se llama Review y es una gozada, siempre es bueno y a veces excelente.  Las cubiertas que no tapas siempre traen excelente grafismo, los artículos y críticas de libros muchas veces acompañados por fotos o dibujos excelentes.  Pero ya no puedo tener tantos, y los estoy pasando a digital formato.

Cuestión que lleva bastante trabajo encontrar en el diario el artículo en cuestión y eso a pesar de tenerlo impreso, eso da rabia.

Encontré unas cuantas cosas que yacían entre papeles y a ver si hacen memoria, sólo hace dos años de estas cosas pero creo que muchos se han olvidado.  Os voy a sacudir ese conformismo.

El 26 de Septiembre de 2008 el diario se asustaba de la que estaba cayendo

http://www.guardian.co.uk/business/2008/sep/26/useconomy.usa

Homes go for £800 as tide of foreclosures ends American dream for millions

• Housing crisis hits poor and well-off states alike
• Over 300,000 properties faced seizure last month
La edición papel trae un gran mapa de aquel desastre, se puede ver ahí, bajando el PDF
Graphic: America foreclosed and how it has got worse

¡ Vendían casas por u$d 800 !  Digamos 600 euros.  No hace falta decir que desde ese Septiembre TODO EMPEORÓ HASTA AHORA.

☼  También hubo un miedo que no llegó a concretarse, la Gripe Porcina.  En 2009 se veía así

¿ Fallará la economía británica, de caer enfermos ?

As Britain falls sick, will the economy fail?

With infection spreading, the government fears the potential impact on the telecoms, food and energy infrastructure, reports Nick Mathiason

http://www.guardian.co.uk/world/2009/jul/12/swine-flu-economic-impact

Se hicieron interesantes comparaciones con la Peste Negra, con la mal llamada Gripe Española y con el SARS Alguna de estas epidemias llegaron a cambiar el curso de la historia, y aunque el artículo no la nombra, la epidemia de viruela que llevaba un negro soldado de Cortés probablemente le ayudó en la Conquista más que los cañones.

http://www.guardian.co.uk/world/2009/jul/12/flu-pandemic-economic-impact

Pandemics that changed the course of history

Death and disease have taken an economic as well as a human toll, writes Kathryn Hopkins

Como sabemos aquella pandemia que iba a solucionar drásticamente nuestros problemas no se concretó.  Esperaremos a la próxima.  Pero la epidemia mortal financiera esa empeora.

En cuanto al petróleo miro el precio ahora mismo y  está  u$d  86,2 barril, 5-4-2010 de noche.  Hoy Europa no trabajó este lunes así que esperamos gran movida mañana martes. Ese precio de 86 por cierto no es el único, porque diferentes tipos y calidades tienen diferentes precios, una tabla que encontré. Como se nota las mejores calidades como Louisiana Sweet ya se acercan a u$d 58.

Los especuladores huelen sangre

The investment crowd is starting to smell blood…

http://seekingalpha.com/article/197023-the-new-reality-of-90-plus-oil

The New Reality of $90-Plus Oil

Going forward, for now the World Bank is forecasting that the World’s nominal GDP growth in 2010 will be 3.8% and it will be 4.9% in 2012, that’s in US Dollars.
Assuming that number is in the ball-park (although remember it was prepared by economists, so caution is advised), that would suggest demand for oil is set to increase.
BUT – there are capacity constraints on the supply of oil (both real and artificial):
No one knows for sure how much spare capacity there is (everyone lies, even to themselves), but there is a pretty good consensus that unless some dramatic new technology is found (which hasn’t been found for the past twenty years), or unless electric cars become economically viable…still a long-way away… for the medium-term it’s highly likely that once the world economy starts to grow, demand will be in the neighbourhood of, or will exceed supply….and that will drive up prices.

Es muy posible que el sacudón de una nueva crisis financiera anunciada cause otra ola de ruina, desahucio y desempleo en los EEUU y en Europa.

Por Armando

2 comentarios en «Volvemos a las andadas»
  1. Me gustó de la carta en noticias de Navarra lo de «psicosis de desabastecimiento». Cuando vayan a la gasolinera y no haya, minga psicosis: justo estoy estoy viendo la película ’28 días después’. Va a ser parecido.
    .
    Una cosa extraordinaria entre los comentarios que Ud aportó, y que son buenos y se los agradezco, pero no parecen sumar dos + dos y que les dé cuatro. O sea, que va a ser un desastre EN ABSTRACTO pero no acaban de entender que va a ser un desastre en concreto y para España y eso ya mismo.
    .
    Debe ser ese elogiable espíritu patriótico: el resto del mundo la gente va a ir con el machete en la mano, pero nosotros, o Uds, o sea España no pasa nada, ni pasará está todo controlado.

  2. Estimado Armando,
    dice el refranero español que
    a río revuelto ganancia de pescadores.
    Y yo me pregunto, ¿quién revuelve el río? y la obviedad me contesta,
    !los pescadores coño!.
    Articulo «LA CONSPIRACIÓN DEL FILET MIGNON»
    http://xlsemanal.finanzas.com/web/articulo.php?id=54578&id_edicion=5107&salto_pagina=0
    Está claro que siendo solo un pececillo no tiene la oportunidad de ver las cosas desde otro enfoque o perspectiva pero:http://www.gurusblog.com/archives/mapa-de-la-deuda-externa-mundial/13/04/2010/, con el tiempo se va dando cuenta de
    que no es el único y que hay más como él intentando plantar cara al mal tiempo:http://www.noticiasdenavarra.com/2010/04/09/opinion/cartas-al-director/posible-estrangulamiento-de-la-produccion-del-crudo.
    Mfg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.