Sobre una Economía Realmente Sostenible

¿Y qué pasará, Sr. Presidente Rodríguez Zapatero, si no hay Recuperación, si no hay ya crecimiento del Producto Interior Bruto?

En 2008 el Shock del Precio del Petróleo, saltando a casi 150 u$D el barril destapó la realidad de una economía mundial basada en la deuda insostenible.  Las casas cayeron de precio (brutalmente en EEUU, con menos brusquedad pero caen continuamente, en España), bancos, financieras y empresas arruinadas, el desempleo aumentó bruscamente y no cesa en su aumento.  El empobrecimiento en España es generalizado y todavía mal repartido, pero la economía son vasos comunicantes, equilibrará a bajo nivel.  Jamás se volverá a aquel 2006 que vio el cúlmen de la prosperidad y la ilusión de prepotencia de España — nuestro Presidente dijo aquella famosa fanfarronada: que íbamos a superar a Francia:: el pobre hombre de Francia no sabe nada.

En 2010 hay ciertos indicios de Recuperación (NO hay recuperación, pero se quiere pensar que pudiera llegar a pasar) a pesar de que en EEUU, en España, en Inglaterra, en Alemania, incluso en Francia, sigue aumentando el paro, sigue decayendo la economía.  Como este descenso en los valores no es tan rápido (en los valores publicados: no está claro si nuestros gobiernos incapaces de vencer a la Economía no le habrán pegado unos piñazos a la estadística, en plan argentino) se ilusionan que se da vuelta la cosa pronto, que retornamos NO a la situación de 2006, sino camino a ella.

¿Y qué pasa si no es así? Qué pasa si -como yo sostengo con mis argumentos en otros artículos- ya no es posible, qué ocurre si las reglas de juego ya han cambiado, si este saqueo de los minerales, del suelo, del mar por una humanidad en crecimiento exponencial insostenible, si este crecimiento ya no es posible, este crecimiento que duró unas décadas nada más.

Hemos nacido y vivido en esta etapa de crecimiento, qué pasa si esa etapa histórica ha terminado, ha terminado en nuestros días, termina aquí, y no fue más que un pestañeo en la secuencia histórica.

Como mostraba en Malthus casi siempre tuvo razón, durante siglos en Inglaterra los sueldos y la población oscilaban mantenidos entre estrechos límitres: entre dos y medio y seis millones de personas y si el número ascendía los sueldos bajaban por lo que la población disminuía -por hambre que los mataba. Hasta que empieza el siglo 17 y la incipiente industrialización, y la exportación de manufacturas, la explotación de otros países, cambia esto y nos encontramos con la explosión de la población.

Piensen que si la población de Inglaterra regresa a los valores sostenibles en una economía medieval, o sea entre 2,5 y 6 millones de personas, la población actual es de casi 60 millones, una cifra insostenible sin el acceso a petróleo, o a fuentes baratas de energía. Ese colapso de ocurrir rápido sería una tragedia humana como no se ha conocido nunca.  Además ocurriría igual en todos los países, en España la población en 1900 eran 19 millones y ya estaba superpoblada, ahora con más de 44 millones vemos que esto es el comienzo de una crisis planetaria, el Colapso de la Sociedad Industrial y Tecnológica.

Esa normalidad que conocimos está terminada, una nueva normalidad llega.  La transición actual a una etapa de Equilibrio no ocurrirá sin terribles problemas, incluso guerras de exterminio y de lucha por explotar los recursos naturales que se agotan –notablemente el petróleo, pero a no extrañarse si hay guerras por el azúcar, por el arroz.

CUATRO TESIS

.  Es el final del Crecimiento del PIB, del crecimiento económico como lo hemos conocido.  La economía mundial NO aumentará. Eso no quiere decir que aquí o allá algunas regiones o países puedan crecer (China, ahora mismo: mientras otros caen) pero si se hacen promedios mundiales la tendencia general es estacionaria, incluso decadente.

2ª. Estabilidad sin Crecimiento fue lo normal en la Historia. No es el fin del mundo que estos jovenzanos ya no se puedan comprar un GTi.  Durante siglos y milenios, millones de personas vivieron sin que la economía de su país creciera, puede decirse que es la situación normal de la humanidad.

.  Tendremos que vivir de aquellos extraíbles realmente existentes y reemplazables. Los valores de ellos se conocen, por ejemplo, cuánta madera se puede extraer de los bosques sin destruirlos, cuanto trigo producen los campos sin contar con importaciones, cuánto hierro puede extraerse y usar con el reciclado de metales.

4ª. La vida en una economía sostenible, si no hay una clase social tiránica que se apropia de todo para su beneficio egoísta, es perfectamente satisfactoria.  El riesgo está en la aparición de una nobleza rapaz como la inglesa del siglo XVIII, que consuma toda la riqueza de millones para beneficio de unos cientos de tiranos.

La transición es inevitable. Por eso mismo no debe dejarse al azar o el desorden revolucionario, sino planearse con los instrumentos de conocimiento que tenemos, y eso en cada etapa que ocurra.

http://www.guardian.co.uk/technology/gallery/2009/mar/05/china-virtual-worldsCarlitos, ponte a hacer el Gold Farming este

Armando

Por Armando

Un comentario en «Vivir sin Crecimiento del PIB»
  1. Gran artículo!!Ojalá se pudieran leer cosas así en los medios de comunicación que consumen las masas. O mejor no, como decimos en euskera «Ni aske izatearen beldur naizen bezala,
    batonbat beldur da ni aske ikusteaz»
    es decir, «Al igual que yo tengo miedo de ser libre, hay alguien que tiene miedo de verme libre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.