Esta es la maldición del chinito: Ojalá dios te haga vivir en tiempos interesantes.

  • Crisis del petróleo y con eso crisis de todas las fuentes de energía y de la economía. Éste es el factor primero y principal en todas las demás que vivimos.
  • Crisis Financiera mundial, originada en EE.UU. El detonador fue la crisis de precios del petróleo pero la base es la deuda impagable de los EE.UU. como país y la desregulación de los mercados financieros especialmente en EE.UU. y en el Reino Unido, el centro financiero europeo.
  • Crisis de la población que va a superar la capacidad portadora del ambiente desencadenando una superpoblación mundial, con terribles consecuencias: hambrunas, guerras, revoluciones, crímenes, descomposición social, pestes.
  • Crisis de alimentos.  Los altos rendimientos de las cosechas sólo son posible por el uso de fertilizantes, que se fabrican con petróleo. El precio de los fertilizantes se ha multiplicado y la carestía amenaza a la población mundial, en los países europeos también.
  • Calentamiento global, causado por el aumento de CO2 (anhidrido carbónico) en la atmósfera, producido por quemar combustibles y destruir selvas, bosques y ambientes naturales.
  • Decadencia de Occidente. La dependencia de EE.UU. y Europa en fuentes de energía como el petróleo y el gas producidos en otros países, a veces hostiles y siempre rivales, es una situación peligrosa y que no tiene fácil solución. Los pagos por esos combustibles causan un flujo de riqueza fuera de los centros de poder tradicionales.  Al mismo tiempo, los altos déficit de EE.UU., Gran Bretaña, Italia, España, Australia (los más importantes) empobrecen a estos países. Las compras a China de todo tipo de productos, y los déficit correspondientes también concurren.  El resultado es un brusco desplazamiento del poder mundial ‘hacia el Este’: Hacia Rusia, Arabia, China, India y otros países asiáticos.

Y le podemos agregar crisis nada menores pero subsidiarias de las anteriores, como la Crisis de la Aviación (esto de que los trabajadores alegremente nos íbamos tres o cuatro veces al año a Europa, algunos iban de borrachera de fin de semana a Amsterdam, Barcelona, Praga, París: eso se nos acabó); Crisis del Automóvil (coche nuevo cada año: las fábricas están cerrando); Crisis del Turismo (Industria que estaba levantando al Tercer Mundo, y de la que España depende en un 20% de su economía, y más); Crisis del Empleo, de los Salarios y de las Pensiones -va a ser verdad que van a poner las 60 horas de trabajo semanales en la Unión Europea, y 85 horas para algunos: con el mismo salario, naturalmente.  En cuanto a las Pensiones Privadas han sido robadas y no sólo en Argentina.

Los paralelismos con la decadencia y caída del Imperio Romano son inevitables y seguramente simplistas y equivocados. Otras comparaciones con crisis mundiales, por ejemplo la que conduce a la Primera Guerra Mundial, la Depresión Mundial de 1929, o la Segunda Guerra Mundial son más relevantes, e igualmente de preocupar.

Para saber más

Algunos de estos enlaces están en inglés, pero casi siempre tienen una versión en español, en una columna que aparece a la izquierda de su pantalla, señorita.

http://en.wikipedia.org/wiki/Energy_crisis

http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_energ%C3%A9tica

http://en.wikipedia.org/wiki/American_Empire

http://en.wikipedia.org/wiki/Iraq_War

http://en.wikipedia.org/wiki/Depression_(economic)

http://en.wikipedia.org/wiki/Economic_crisis_of_2008

http://en.wikipedia.org/wiki/Population

http://en.wikipedia.org/wiki/Overpopulation

http://en.wikipedia.org/wiki/Food_security

http://en.wikipedia.org/wiki/Famine

http://en.wikipedia.org/wiki/Global_Warming

http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

http://en.wikipedia.org/wiki/Decadence

http://en.wikipedia.org/wiki/Great_War

http://en.wikipedia.org/wiki/Great_depression

http://en.wikipedia.org/wiki/World_War_II

::::::::::::::::  Encontré una versión más larga de la Maldición del Chinito  ::::::::::::::::

Ojalá dios te haga vivir en tiempos interesantes

Y personas importantes pongan sus ojos en ti

Y todos tus sueños se hagan realidad

Es lo que le ha pasado a Barack Obama.

Por Armando

4 comentarios en «Vivimos Tiempos Muy Interesantes»
  1. Oye tio, me pareces que eres un exagerado, te da morbo toda esta historia del fin del mundo verdad?

  2. Hmm, pero no soy Berseker, en ninguna de las dos acepciones, ni la original de ‘El que busca el Oso’, ciertos guerreros vikings que luchaban desnudos inmunes al dolor de las heridas, ni en el sentido de las novelas de sci-fi: organismos cibernéticos que destruyen la vida orgánica inteligente.
    Cuestión, que no es el fin del mundo, puede ser el fin de la cultura occidental, desde luego de la prosperidad reciente. Hay una diferencia cualitativa entre el Colapso (social, cultural) y el Apocalipsis, que es un concepto religioso.
    Lo mio va del Colapso, en el sentido de Jared Diamond.
    Además propongo ciertas soluciones. Plantar bambú. bicicletas. caminar. Y otras menos, hmm, menos monásticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.