El consumo de EE.UU., Europa y Japón comparado con los sueldos.  Se os acabó el chollo, vividores, no hay más platita dulce

Una de las consecuencias del Pico Petrolero es que acabó con el Crecimiento del Crédito, de hecho no puede ya haber Crecimiento Económico.  Por eso estas ilusiones de Zapatero son tan cómicas -o tristes- y tiene que decirle a la gilada que se creará empleo cuando España crezca, al 2%, al 4% o a lo que se le ocurra.  Esto no puede ocurrir y si el PSOE supiera un poco de lo que sé yo, tendría que estar gobernando pensando en un futuro de inevitable Disminución.

No viene de ahora, pero el Crédito ocultaba lo que ocurría.  Veamos esta gráfica tan bonica.

Es el agregado del Consumo de EE.UU., Europa y Japón (en % del PIB/GDP) (puntos negros sólidos) comparado con el agregado de los Sueldos (puntos en blanco) de esos países tan desarrollados, y desde 1960.

¡ Se ve una cosa sorprendente !  Hasta 1981 los sueldos estaban por arriba del consumo, había ahorro, pues.  A partir de 1982-1983 (gobernando Thatcher y Reagan) los sueldos empiezan a caer y no se levantan más, pero el consumo se dispara.  ¡ Platita dulce !

Es evidente hasta para el más bobeta que esas dos líneas se van a juntar, debido al Crash Financiero y Gran Depresión II.  Pero no va a ser porque nos van a mejorar los sueldos (los parados no ganan sueldos, por definición, y cada vez habrá más) al contrario van a ir para abajo y mucho, sino porque el consumo se va a caer, digo desplomar, es decir precipitarse al vacío.

Es un exceso de consumo de 50 Billones decimales (50 x 10^12) y eso sin contar Rusia, China, Latinoamérica, etc.

Gráfica tomada de Financial Bubbles, Real Estate bubbles, Derivative Bubbles, and the Financial and Economic Crisis»
Didier Sornette and Ryan Woodard

☼ Es de aquí que sacó dinero España para financiar la Burbuja del Ladrillo, como ya expliqué en otro artículo, Dives sum !.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.