Este chiste da una opinión muy generalizada, pero es una tontería.  El petróleo y la electricidad siempre la han controlado los mismos, de hecho ahora el petróleo o las compañías que lo extraen son principalmente empresas nacionales, y no sólo en Venezuela, en casi todas partes.

.

Y las compañías eléctricas mayormente siempre han sido privadas. De hecho ahora, al menos en España, con la electricidad alternativa hay muchas más empresas eléctricas que antes.  Y si se extiende la generación alternativa en Uruguay -que es un país socialista y con sólo una compañía eléctrica- es muy probable que haya varias compañías eléctricas.

¿ Porqué no se hicieron coches eléctricos antes ?

Se trata de una razón tecnológica. La gasolina contiene tanta energía en tan poco volumen que es imposible fabricar una batería que contenga tanta energía como un tanque de gasolina lleno, pesaría más de una tonelada.

Incluso una batería de Litio, que es el metal más liviano es demasiado pesada.  Y además carísimo.

Y cada cierto número de descargas hay que cambiar la batería por una nueva, digamos al año. La batería cuesta la mitad que el coche.

Es dudoso que haya suficiente Litio para millones de coches eléctricos.

No es la única alternativa, las baterías de Manganeso podrían ser usadas, pero ciertas patentes lo dificultan.  Además se habla de baterías Litio-Aire, efectivamente respirarían oxígeno pero la forma de introducir el gas en la batería presenta problemas. Estas alternativas no son aún realidad.

En el estado actual de la técnica el Coche Eléctrico ya es viable.  Para ciudad, viajes no de largo desplazamiento, con puntos de recarga en la ciudad, con puntos de recarga en el trabajo y en la casa de noche.  Debe ser un coche mucho más liviano, en gran parte construido con materiales diferentes al acero -fibras vegetales, fibra de carbono, fibra de vidrio y similares- pero que ofrece, en muchos casos, un enorme ahorro en costo de combustible.

Una persona que tenga en su casa un generador eólico y unas placas solares con acumuladores, un sistema bastante profesional de generar su propia energía, puede perfectamente recargar su coche eléctrico además de la electricidad que use en el calefón, la iluminación y aparatos electrónicos.

La adaptación de un automóvil liviano a funcionar eléctrico usando baterías de plomo y motor eléctrico la hace ya mucha gente, con éxito, y para circular en ciudad sin problemas.

Yo veo esto como algo que puede sacar a Latinoamérica de la miseria energética en que se encuentra.

☼ PS. Agosto 2012. El coche eléctrico al menos en España ha demostrado que es inviable, cuatro años después su presencia meramente testimonial.

Y en Uruguay el casi nulo apoyo del gobierno a los fotovoltaicos no permitió apenas avances en esta importante tecnología.  Lo que demuestra que el gobierno frenteamplista es burro total, ya que las energías alternativas, de implantarse progresivamente, le darían al país pleno empleo, riqueza y prosperidad.

Pero el pescado por la cabeza se pudre !

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.