Un Método para hacer vino, incluso en prisión.  O Vino para el Bichicome

Los tiempos se van a poner peores, así que hay que adquirir conocimientos útiles, y practicarlos. Saber hacer vino, si Ud. marchó preso por cualquier razón (en la cárcel no todos son malas personas, pasan muchas cosas en la vida), le puede ayudar a sobrevivir. Otra cosa es que expliqué cómo hacer un Schnapps, pero para hacer Schnapps o coñac destilado hay que tener vino, mucho y barato: explico cómo.

☼ Otra razón no desdeñable es que particularmente en Uruguay los marginados llamados bichicomes (un anglicismo, es del inglés beachcomber: vagabundos que revisan las playas juntando cosas que trae el mar, y en general, rebuscadores, pepenadores, etc) solían beber del alcohol azul de primus, que está desnaturalizado con metanol y otras substancias y es mortal. Los bichicomes le quitaban el color azul pasando por un tubo con alpiste, pero el color no es el peligro, el veneno que le echan lo es y el alpiste no lo quita. Que se enseñen a hacer de este vino y les irá mejor, vean que buen corazón que tengo.

Es lamentable que el uruguayo no es un ser técnico, incluso si fue a la escuela o algo, los conocimientos son de letras e inútiles totales.  Al no ser un pueblo mecánico ni industrial, meros oficinistas y (en Montevideo) gente de mal vivir, carecen de los conocimientos, experiencia, tradición y cultura europea agrícola.  Son efectivamente europeos abandonados a la orilla de un río barroso que olvidaron la cultura del hombre blanco y europeo (si alguna vez la tuvieron) y la Conversación Social es de pobre y rapiñero nivel, y eso también entre los universitarios.  Este artículo intenta difundir un conocimiento útil.

Expliquemos entonces cómo hacer Vino de Preso -¡ Mujica no lo supo hacer !

Ingredientes Los ingredientes son fruta y levadura. Materiales: muy simples.

fruta Cualquier fruta en cantidad sirve, si es uva o algo de uvas, mejor. Fruta descartada de un mercado agrícola. Frutas en trozos y aplastada, de melón, pera, naranja, sandía, manzanas, pasas, duraznos (sin el carozo), banana, ¡tomate! (el tomate es una fruta, y tiene mucho azúcar, poner muchos aplastados), ciruelas, higos, calabaza, frutillas, zapallo, higos chumbos de nopal, etc. Todo eso aplastado aunque sea con las manos, fruta en trozos pequeños. Zumos en brick, de naranja, de manzana o cualquier otro.

Fruta gratis, tiran mucha en el Mercado, en las Ferias y en los Supermercados.  Los dátiles bordes de la palmera canaria, tan abundante en Montevideo pero los dátiles no se pueden comer:: Se hierven, enfrían y echan en la mezcla con fruta, uvas, azúcar, etc.

Azúcar, todo el que consiga; caramelos de los baratos; dulce de leche.

Cinco kilos total o poco más, de lo que el azúcar debe ser un kilo o dos.

levadura Levadura de panadero, 100 gramos para cinco kilos de fruta. Estrictamente prohibido en prisión, tener levadura, pero el maestro panadero de la cárcel puede dar, a cambio de otra cosa.

Si no se consigue levadura, se necesita un pan flauta cortado en trozos chicos. Se humedece y deja al aire descubierto, poco húmedo en un plato.  A los días le sale una mufa verde y blanca.  Se meten los trozos en un calcetín y se ata. ¡ Esta es la levadura !

Recipiente de fermentación. Tres bolsas negras de la basura, las más fuertes posibles, y grandes. Se meten una dentro de la otra, y se ata abajo, para que no pierda vino.  Esta es la bolsa de fermentación -un cántaro grande también vale, o un recipiente de plástico grande tipo garrafa de 12 litros o así.

Se tira dentro de la bolsa (o del recipiente apropiado que se consiguió) la fruta, el azúcar, levadura 100 gramos (o el calcetín con la levadura, gratis total) y cinco litros de agua para cinco kilos de fruta.

(Si lo quieres activar mejor, la levadura de panadero se mezcla primero con un poco de agua y azúcar. Cuando burbujea y saca espuma, se echa a la mezcla)

Se ata la boca de la bolsa, pero primero se mete una pajita de cocacola o un tubito parecido. La boca de la pajita de cocacola se cubre con un condón bien atado, que haga globo el gas CO2.  Si la bolsa se ata sin el escape éste, al formar gas reventará y deja todo perdido.

Se pone la bolsa en la taza del water, con la tapa bajada para que no la vean.  O en otra parte escondida. O algo. El gas tiene un olor inconfundible y la pajita con el condón evita que entren moscas o pongan huevos y saquen larvas.

Tarda tres semanas en fermentar. Si se respetaron las proporciones y todo va bien puede sacar 10% de alcohol ese vino, es vino tinto.  Si se hace sólo con zumo de brick de uva blanca y azúcar sale vino blanco 14%. Por supuesto los bricks de zumo son casi tan caros como botella de vino, es que en la cárcel dan al menos en Europa.

Se decanta y cuela, por ejemplo con una camisa o una media de mujer.  Embotellar o consumir.

No se preocupe del olor si es feo, puede el olor ser feo y el vino saber bien.

Si en vez de bolsas de basura limpias y nuevas se usan recipientes conviene esterilizar con un poco de agua con lejía/agua Jane, y lavar con agua los restos de cloro.

Advertencia.  El procedimiento explicado tiene sus peligros, así que compre vino en la tienda, si puede y whisky importado.  No beba, ni fume pasta base de cocaína ni se pinche de caballo.  Ahora, que si la salud le importa un pijo lo puede seguir con bastantes garantías, es bastante más seguro y sano que las drogas fuertes o el alcohol de primus.

Basado en el libro You Are Going to Prison de Jim Hogshire.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.