Cuando regrese el Consumismo, dicen, consumirán con parsimonia.

Los españoles no tienen ni puta idea de la tragedia que cae sobre ellos y la Inteligentsia española y los medios de comunicación son culpables

El único que les advierte a los españoles y a los latinoamericanos en nuestro idioma que nos precipitamos al Abismo del Colapso soy yo.

Hoy El País/ Madrid trae un artículo que mueve a risa. Vamos a entendernos, es como si veo a un cojo que resbala en una cáscara de banana, y se cae delante de un camión y lo chafa, le saltan las tripas y los sesos por todas partes  ¡y de la risa que me entra!

Algo así.

«¡ Más valiera que se lo comieran todo !
Y acabemos.»
 
De un poeta que murió sudaca, republicano y tuberculoso.

La cultura del despilfarro tardará en volver

El consumidor ha pasado de la euforia al pánico – Se ha hecho más exigente y mantendrá algunos hábitos de ahorro cuando se le pase el susto – La ostentación del lujo está peor vista

» abrir un iPod es casi un acto de amor, es tan bonito, uno se guarda hasta la caja…»

«Para el fundador de la agencia SCPF, el que preguntó a los españoles ¿Te gusta conducir? y fundó La república independiente de tu casa, las cosas han cambiado.

«Todo ese mileurismo del que se habla se va a quedar en la sociedad y va a haber menos poder adquisitivo, de ahí ha nacido el low cost, para atender a toda esa gente».
«Unas costumbres se quedarán y otras se olvidarán tan rápido como resucite la economía. Pero economistas y sociólogos coinciden en que hay un punto de inflexión en los hábitos, y aunque el hedonismo sobreviva tozudo, empieza a beber de nuevas fuentes, en el idioma económico, de nuevas oportunidades de negocio. »

» La espiral de consumismo, de acumulación de bienes en un país maravillado con su explosión económica se refleja en cómo entre 2005 y 2007 brotaron como setas los centros con cientos de trasteros de alquiler de entre dos y 25 metros cuadrados, conocidos con el anglicismo de self storages. La gente se lanzó a alquilarlos porque sus posesiones crecían y no tenían espacio en viviendas que, al mismo tiempo, eran cada vez más pequeñas y más caras. Esta disfunción dibuja muy bien la distorsión económica que ha vivido España. Barcelona vio abrir una decena de estos grandes centros en apenas dos años y en Madrid su precio de compraventa se duplicó entre 2002 y 2006. »

☼  experto en consumo, realiza unas pruebas de mercado en las que se cita en casas particulares para auditar sus posesiones.

«Les decimos que sólo les queremos entrevistar y miramos sin avisar lo que guardan en los armarios: encontramos piezas por duplicado, triplicado… Prendas de ropa con las etiquetas, sin estrenar», explica sorprendido.

» salvo los pequeños tesoros (i-Pod) fabricados por la industria del marketing, en todo lo demás, las familias, o los individuos, son hoy mucho más recelosos. «El consumidor se ha dado cuenta de que ha estado pagando las cosas a unos precios que no eran los adecuados y ahora es mucho más exigente

«La investigación cifraba en 15.000 dólares (unos 10.700 euros) los ingresos mínimos para ser feliz. A partir de ahí, el poder adquisitivo y felicidad no crecen al mismo ritmo.»
» Porque la sociedad hedonista, la doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida, vaticina Vinyals, «va a seguir, y buscará ese placer consumiendo, aunque puede ser distinto, viajando, haciendo cursos de ganchillo, incluso, pero seguirá»

EN EL MISMO DIARIO, EL MISMO DÍA

La economía española se contrae un 4% en el segundo trimestre

Es la cuarta caída seguida del PIB en trimestres.
– 0,2 %  3er Trimestre  2008
– 1,0 %  4to Trimestre  2008
– 1,9 %  1er  Trimeste  2009
– 0,9 %  2do Trimestre 2009   [-4%  Con respecto al 2do Trimestre 2008]

Seat sufre pérdidas de 159 millones de euros en el primer semestre

;El productor automovilístico alemán Volkswagen informó hoy de que esos números rojos se debieron al recrudecimiento de la situación en el mercado automovilístico español. Las ventas de Seat bajaron en el primer semestre un 25 %, hasta 158.000 unidades, según explicó la matriz VW.

La facturación de Seat se redujo un 22,8%, hasta 2.252 millones de euros (3.175 millones de dólares), frente a los seis primeros meses de 2008.

Trabajadores de Nissan protestan por el despido de 700 personas

Desde los sindicatos, UGT ha denunciado que la empresa ha procedido de manera «terrorista y menospreciable».

Ford España despide a 600 trabajadores

Ford España ha anunciado que despedirá a 600 trabajadores de la fábrica valenciana de Almussafes debido al exceso de personal que ha sido provocado por el recorte de la demanda y la producción (1.460 unidades al día previstas para 2009)
Cerca de 7.000 empleados trabajan en la planta valenciana de Ford y alrededor de 1.100 en el tercer turno que van a suprimir.
A principios de este mes, la empresa anunció que se llevaba a otra planta la producción del Focus, mantenía la del C-Max en Valencia y se planteaba despidos.

COMENTARIOS

No se piensen que yo selecciono sólo las malas noticias de pura mala intención.  No hay buenas noticias en el frente económico, ninguna, y si los diarios publican alguna es falaz y mentirosa y al día siguiente queda desmentida por los hechos.

La cosa psicológica social en España es así:  Desde el año 1959 con el país férreamente dominado por el fascismo, con una fuerza laboral mal pagada pero disciplinada y una sociedad de post-guerra y racionamiento, pobre y asustada y sin ningún acceso a información desde el exterior (ni diarios ni revistas llegaban, incluso las películas eran dobladas al castellano para no tener influencia extranjera), el español se fue recuperando de a poco y de cualquier manera, pero fue una constante mejora en lo económico, en lo social, cultural y en prosperidad.

Los altibajos y desplomes e inflaciones y bancarrotas que fueron la experiencia de Argentina y Uruguay en los años 60 y 70 (gobernados por gente malvada y tarada en el caso de Argentina, y por  incompetentes como el Contador Azzini en Uruguay) no se conocen en España y de hecho para el español normal son inconcebibles.

La Democracia y la Entrada en la Unión Europea trajo la modernización de España y este último período 2000-2008, la época de la platita dulce y del endeudamiento, brindó una prosperidad desconocida y que ha demostrado no tener base firme.  Todo se viene abajo y lograr un derrumbe controlado va a ser tarea muy superior al entendimiento de los españoles.

☼ agl. Nunca volverá el despilfarro, lo que no habrá es consumo. El artículo arriba es de humor involuntario. Traspasado el Pico Petrolero la humanidad se enfrenta al Colapso y como España carece de combustibles fósiles y la población en 1900 eran 19 millones, ahora es 47 millones esto es insostenible. Ese coche que te compraste cuídalo, va a ser el último de tu vida.

En Alemania tienen una buena costumbre, cada mes un día la gente saca a la calle cosas que no necesita y otros eligen y se las llevan, gratis total. Sería una forma de aliviarle a los consumistas su agobio de cositas y beneficiar a los necesitados, que van a ser cada vez más. Y serán millones más.

☼  PS.  Agosto 2012. . Vean Uds hace apenas cuatro años y las ridículas y viles ilusiones del consumista español.  ¡Que el mileurismo había llegado para quedarse!  ¡Que consumismo low-cost!

Ahora no tienen ni para papel higiénico estos culosucios.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.