Domino bank failures

Otros tres bancos quiebran en esta semana, total nueve bancos en cinco semanas de este año.

Durante la Gran Depresión, desde que comenzó en 1929 a 1932, 1.860 bancos norteamericanos quebraron.  Asumió entonces Franklyn D. Roosevelt, decretó un feriado bancario, y 2.500 bancos no regresaron de las vacaciones.  La crisis continuó durante dos generaciones y los índices económicos no se recuperaron hasta 1954 -y con la mayor guerra de la humanidad transcurrida.

Trazando un paralelismo histórico rápido, se tardará 25 años en salir de esta crisis, cuyo peor momento está todavía lejos en el futuro.  De nuevo haciendo un paralelismo con aquella, hacia el 2012 se puede alcanzar una de las simas más profundas, seguramente no el fondo total.

Además la diferencia con aquel 1929 es aterradora. La Población Mundial se ha disparado en estos años de comida barata y prosperidad, es tres veces superior a la de entonces y la de EE.UU. también se ha duplicado, con un nivel de consumismo insostenible y que se desploma.

En los años 30 los EE.UU. era el primer país en producción de petróleo y sus yacimientos estaban casi intocados. Hoy su consumo es más del doble de la producción y no se puede pagar en una economía digamos normal.

En Europa también la población aumentó y supera completamente el nivel sostenible.  En Asia la situación ya espantosa se agrava continuamente, y el cambio climático puede hacer perecer de hambre y sed a millones o lanzar al mundo a terribles guerras atómicas.

Todo esto hace las previsiones optimistas de nuestro Presidente Zapatero y de sus ministros y asesores un chiste macabro, están llevando con su desconocimiento y su inacción a España hacia un abismo de muerte.

Por Armando

2 comentarios en «USA, 9 Bancos quiebran en 5 semanas de 2009»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.