Me instalé Google Earth y como el Estanciero se quejaba de la sequía, busqué una buena comparación entre Uruguay y La Mancha. Para el que sólo le suene La Mancha como de Don Quijote

«En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, caballo flaco y galgo corredor.»

sépalo señora, que La Mancha quiere decir La Seca, en árabe. Como es seca el paisano se tiene que espabilar y riega. Así siempre cosecha, llueva o no llueva.

lamancha-irrigacion_2.jpg
Como se aprecia, eso es muy seco, pero hay unas motas circulares

.

Que agrandadas resultan ser regadío con unos grandes dispositivos que circulan y riegan.
lamancha-irrigacion_3.jpg

Si con esta maravillosa técnica vamos a Uruguay, sobre el Río Negro que dicen hay regadío lo que se ve es muy distinto

uruguay-rio-negro.jpg

Todo muy verde, se ven campos, se ven potreros. Regadío si no tienen es porque no les pasa por los cojones, con perdón. Que prefieren perder cosecha y hacienda que invertir dinero y trabajo , y son capaces de tener un arroyo colmado al lado, y quejarse de la sequía; es obvio que la napa freática está a unos palmos, se quejan que el combustible para la bomba está caro, se quejan que el gobierno cuando hay sequía estudia traer bombas eólicas, pero cuando acaban el análisis, ya llueve, así que la parálisis

«a la parálisis por el análisis»

se quejan que mantienen a todos los parásitos de la Oficina que inventó D. José Batlle y Ordóñez -aunque si pueden a los hijos los meten en la Oficina, no hay otra- se quejan que la UE los discrimina (ahora mismo los productores Irlandeses se quejan que si dejan entrar productos latinoamericanos, carne, granos, etc. ellos se arruinan: ¡eso nunca ! ), se quejan que el fertilizante x 3, o séase el 300%. Se quejan. Y si lloviera, no les llovería a gusto ni en el tiempo conveniente, así que se quejan.

En Europa también tenemos de estos cazurros y cuando nacen inmediatamente les ponen arriba de la barriga una piedra losa bien grande, para que se enseñen a llorar de chiquitos.

Con los cazurros no se puede. Pero ellos con esas quejas lo que reclaman es atención y mimos del Estado, que a todos nos gusta nos bailen el agua. Como dinero no les van a dar -porque Arismendi lo reclama para que los bichicomes se queden en casa durmiendo la siesta, bebiendo vino y fumando pasta base ¡ en esto ha venido a quedar el Socorro Rojo ! insisto en mi IDEA que el gobierno envíe agrónomos y técnicos agrícolas, economistas desocupados también, como no, que mejoren su preparación -los temas son infinitos- los Productores del país (tal cual es) se sientan atendidos y no abandonados a su perra suerte y alguna mejora se notará.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.