Gran mortandad de peces en el río Yi debida a agroquímicos

similar en Salto, año 2007
similar en Salto, año 2007, foto www.elpais.com.uy

Lo natural no es estar sano, lo natural es estar enfermo.  Estar sano requiere conocimientos, y cuesta dinero en prevención y tratamientos.  Así que si Uruguay quiere tener un Medio Ambiente Sano, tiene que actuar controlando los abusos en el uso de fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, medicinas usadas con el ganado, etc.

Incluso con las personas.  No se comenta mucho pero las píldoras anticonceptivas las hormonas femeninas que contienen son siempre y en su totalidad expulsadas por la orina, van a parar al agua y provocan graves alteraciones de la fisiología de los animales acuáticos.  A los peces machos los feminiza por ejemplo.  Y si esa agua es consumida por la gente, incluso el tratamiento normal en las plantas no destruye estos compuestos.  Igualmente pasa con medicinas de todo tipo, antibióticos, antidepresivos y compuestos farmacéuticos y bioquímicos. ¡Dicen que el agua de muchos ríos norteamericanos está cargada de Prozac y Valium!

Métodos de tratamiento más enérgico sí que destruyen estos compuestos químicos, que sin duda mejoran nuestra vida pero fuera de su correcta actuación tienen estos malos efectos y otros peores.

La prevención es mucho más barata y fácil que la cura.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.