Cada invierno cuentan los uruguayos de sus gripes y resfríos que parecen
afectarlos más que a otros pueblos.
En otros tiempos eran inevitables en España los sabañones en invierno, una cosa ahora desconocida. Nos decían que era por un exceso de fuerza en la sangre: yo creo que no era un exceso sino un defecto, sería alguna carencia alimentaria y nunca nos lo dijeron.


En Uruguay hay varias causas y algunas son propias del país para esta pertinaz epidemia de enfermedades pulmonares infecciosas.

1. Carencia de vitamina C en la alimentación. Se debe tratar de ingerir más de 500 mg de vit. C por día. Una naranja contiene 75 mg de vitamina C, kiwis aún más, las demás frutas bastante menos. La carne, pasta, el pan y la leche, prácticamente nada de vitamina C.
Pimientos, tomates y verduras crudas son buenas fuentes de vitamina C.

2. Infecciones por viajar en ómnibus. Se respiran los virus de todos, suben a molestar vendedores ambulantes y pedigüeños a menudo enfermos, los pasamanos y toda superficie tocada está infectada. Es imprescindible lavarse las manos y la cara tras viajar en el colectivo y de nuevo antes de comer.
Lavarse las manos 20 veces al día es la mejor prevención.
Sería bueno que se obligara a los enfermos a llevar tapaboca, como en China y Japón que los usa todo el mundo para no infectarse ni transmitir la infección.

3. Estufas de Supergas o Kerosén. Este medio totalmente tercermundista de calefacción: los uruguayos ignoran que al quemar supergas, kerosén o cualquier combustible sale por el tubo de la estufa Gases Quemados. Estas criminales estufas sueltan Monóxido de Carbono (mortal), Anhidrido Carbónico (deprime la respiración), Vapor de Agua (todo queda húmedo), y Óxidos de Nitrógeno. Los óxidos de nitrógeno al respirarlos reaccionan con el epitelio
pulmonar y lo destruyen.
En Inglaterra, donde hay estadísticas de todo, se sabe que en las casas donde se cocina con gas, por el tema de los gases quemados, las personas se enferman más de los pulmones que donde usan cocinas eléctricas.
Las gripes, resfriados, bronquitis y pulmonías matan a mucha gente y no es un tema menor.
Comprendo que el que lea esto ya lo sospechaba pero no puede pagar calefacción eléctrica.

Algunas soluciones para el problema de calentar la vivienda en invierno.

Además de las gripes y pulmonías es importante saber que la exposición continua al frio en la casa, produce hipertensión, enfermedad peligrosa e incurable.
De lejos lo mejor es tener un sistema de calefacción por radiadores de agua caliente pero es un poco caro, aunque sale más barato que la mortaja, eso sí.

En Uruguay parece que no toman conciencia que su clima en realidad es frío, ventoso y húmedo, y que en invierno es necesario presupuestar dinero para calefacción.

Aislar la casa. En Inglaterra, donde las cosas se saben hacer, las casas tienende siempre doble pared de ladrillos: Ha leído Ud bien. Actualmente el gobierno estimula mediante créditos que la gente rellene ese espacio con espuma aislante para lograr un aislamiento mayor.
Ud puede lograr un efecto equivalente forrando las paredes con maderas elegantes preparadas por un carpintero e instaladas profesionalmente. Hay soluciones para todos los bolsillos y un marido habilidoso en la carpintería lo puede hacer.

Cristales dobles. Venden cristales de ventana dobles ya listos, pero cualquier
cristalero le puede instalar otra hoja de cristal adicional, especialmente en las ventanas que den al Sur o que estén en sombra. Por las ventanas se escapa calor algo impresionante y no es solución cambiar las cortinas, señora: toque Ud el cristal y verá que está helado, el calor de todo el cuarto se va por ahí.

Moqueta o alfombras por el piso. Otro medio no muy caro de aislar la vivienda. Las alfombras especialmente se pueden enrollar y guardar en verano.

Burletes. Muy barato, fácil de instalar y efectivo.
Hacer unos tubos de tela rellenos con serrín o arena y tapar con ellos la ranura bajo la puerta principal y la del fondo es algo muy simple.

Aislar la vivienda para que no pierda calor es mucho más económico que calentar y perder calorías por los cristales de la ventana, por paredes demasiado delgadas y conductoras, por el piso de material y por las ranuras bajo las puertas. Una vez bien aislada no es necesario gastar tanto en calefacción.

Medios de Calefacción

Si la casa está bien aislada por los métodos que describimos arriba muy poco gasto en calefacción es suficiente para mantener una temperatura agradable.
Una bombilla de 60 W precisamente produce 60 W de electricidad y yo he calentado mi dormitorio en Inglaterra (tiene gruesa moqueta, piso de tablas y gruesas paredes) en alguna emergencia que se había roto la calefacción central (la temperatura afuera era de congelación y llovía todos los días) simplemente con una lámpara portátil en el suelo y una bolsa de agua caliente bajo las frazadas.
Sin llegar a ese extremo, una estufa eléctrica de muy poca potencia pero en habitaciones bien aisladas es cómodo y barato. No lloriquee en plan cenizo por la electricidad: en invierno Ud tiene que gastar dinero en calentar la casa, mentalícese.

Calentapiés. En España de toda la vida venden y usan unos artilugios de mínimo consumo, mucho menos que una lamparita, que se ponen bajo la mesa camilla y se calienta los pinreles toda la familia mientras juegan a la baraja -o miran la TV hoy en día. Es la versión tecnológica del ponzoñoso brasero
¡ Prohibido totalmente el brasero ! No usar en una habitación nada que suelte gases quemados: el brasero desprende monóxido de carbono mortal de necesidad.
Mi abuelo, era electricista, había fabricado en el año 1939 un calentapiés de madera y bronce, con una resistencia abajo, y seguía en funcionamiento generaciones después. Si los pies están calientes, y el cuerpo abrigado no es necesario mucho más.

Manta eléctrica. Son baratas y perfectamente seguras: modernícese. Su
consumo es insignificante, mucho menos que una lamparita. Permiten dormir cómodamente sin el peso de frazadas arriba, pesadas y húmedas por el sudor.
Si Ud le tiene miedo a la corriente, puede conectarla para que caliente la cama un rato antes de ir a dormir y desconectarla al acostarse. En este caso deberá usar otra frazada fina arriba pues en sí no son muy abrigadas.

Calefacción solar. Instale placas solares en la azotea y conectadas al calefón
y a radiadores de agua por toda la casa. No me diga que son caros o que nadietiene, porque en Carrasco hay muchos instalados, que los tengo vistos. Sí, ya sabemos que hay una vida más barata, pero sin confort eso no es vida.
Si Ud es habilidoso o conoce a un plomero, con ingenio puede improvisar uno útil con unos radiadores de desguace como captador solar en el techo, un depósito de agua aislado e instalar uno o dos radiadores por la casa. De noche funcionan igual por el calor acumulado en el depósito.

colector-con-acumulador.jpg

Foto de Colector Solar con depósito acumulador, el agua caliente circula por los radiadores de la casa y para la ducha.

Absorción de Luz Solar en el cuarto.
El requisito imprescindible es tener una pared libre frente a una ventana bien soleada en invierno. Necesitará tejer o coser un Tapiz Captador de Luz Solar con este esquema de colores.
Material: Lana de color Negro, Rojo, Amarillo y Violeta Oscuro.
Tamaño: Aproximadamente como una manta de dos plazas o dimensiones apropiadas al cuarto.
Debe pesar lo más posible, por ejemplo 4 o 5 kilos de lana. Se cuelga de un fuerte barrote de madera mediante anillas o cuerdas, firmemente sujeto a la pared.
El tapiz está diseñado científicamente. La mayor captación de radiación lo hace el color negro pero es muy deprimente tener un tapiz negro sólido en el living y en invierno. Eso es psicológicamente impresentable. El esquema de colores con mayoría de Negro y también Rojo, Violeta Oscuro y Amarillo está diseñado para captar una proporción óptima de la radiación y favorecer el calentamiento por convección pero impactar por su vibración al ojo.

solv.gif

Tapiz Solar
[ Diseño optimizado de A. Gascón. Pero si Ud lo teje o cose y vende como artesanía yo no voy a protestar. ]

Puede hacerse también usando de base una manta cualquiera y cosiendo tiras de tela de esos colores, negro y los colores intensos. Precisamente en el diseño las bandas de colores son rectangulares y no de otras formas para facilitar el corte y cosido de tiras de tela. Si se tiene tela pero no exactamente de esos colores, se puede pintar primero la tela y luego de seca, cortarla al tamaño adecuado y coserla a la manta. Esto es una tarea fácil y rápida, no lleva ni una tarde si se tiene la tela.
Si se recurre a este sistema de parches de colores, la manta debe ser muy pesada, incluso se pueden coser dos mantas por los bordes para tener más masa y luego coser los parches.
El ancho marco negro y el gran rectángulo negro abajo son imprescindibles para la captación óptima de la energía solar.
El Tapiz Solar se calienta con la luz que entra por la ventana, acumula calor y transmite a la pared y a la habitación. Al caer el sol lo va soltando lentamente.
Por supuesto que a medianoche ya se ha enfriado pero a esa hora donde debe estar Ud es en la cama.

Este esquema se puede pintar en la pared del cuarto, en cuyo caso es todavía más efectivo porque se calienta la pared entera e irradia por la casa y el calor acumulado dura mucho más. En verano tápelo con el poncho blanco de su abuelo.

Si lo pinta en una pared exterior soleada (en el fondo por ejemplo, para que no se asusten los vecinos) debe invertir el esquema, es decir, la parte negra mayor debe ir arriba, para captar luz solar de madrugada y al atardecer, muchas más horas. La pared se calienta, lo transmite al interior y retiene el calor muchas horas.

Pared de Trombe Mejorada. Este esquema mío usando sólo pintura en una
pared exterior (o interior frente a una ventana) es una versión elemental y superbarata de la Pared de Trombe Mejorada, que es un dispositivo arquitectónico para captar energía solar, calentar aire e introducirlo en la casa.
Cualquier arquitecto se lo puede instalar, profesionalmente, y sus problemas de calefacción quedan resueltos.

Chimenea de leña moderna. Las estufas de leña abiertas que aspiran aire
del living y lo tiran por arriba hace trescientos años que se superaron pero los rutinarios constructores uruguayos no se enteran. ¡Ese diseño desperdicia casi todo el calor que produce, pues calienta el aire del living y luego lo tira por la chimenea!
Para ser eficiente una estufa debe tomar aire del exterior, (no del living) mediante un tubo de gran diámetro así construído, y el frente estar provisto de una puerta de metal y vidrio resistente y que cierre bien. La radiación calorífica irradia a través del vidrio, se extiende por el cuarto y no se escapa por la chimenea. Ambas modificaciones, el tubo ancho que extraiga aire del exterior y la puerta de vidrio son fáciles de hacer. Gastará la mitad de leña y obtiene el doble de calor.
Hay modelos que calientan aire por circulación por gruesos tubos de hierro cerca de la llama y lo difunden caliente por el cuarto.
En todo caso si se dispone de una del modelo primitivo se puede intentar ajustar a la pared del fondo del quemador una fuerte y masiva placa de hierro para que irradie hacia el living.

inglenook.jpg

Esta foto dará una idea posible de imitar, se trata de un tipo de chimenea inglesa tradicional, el Inglenook. Es como una alcoba separada del living, con un techo en bóveda alto y chimenea arriba. Se usaba también para calentar la perola y la familia se sentaba en bancos al costado, efectivamente dentro de la estufa.

Generador eólico.
Un generador del tipo más barato instalado en el techo y conectado a una estufa radiante o varias es bastante para calentar una casa de habitaciones bien aisladas. Como el calor eléctrico es seco la sensación de frío que la humedad agrava no molesta y la casa se va secando poco a poco. Esto es muy importante en Uruguay donde puede llover muchos días seguidos y las casas de planta bajo son superhúmedas y frías.

Tubería Solar (Sonnenrohr). NO es una claraboya, las claraboyas tienen muchos defectos. El Tubo Solar es un ingenio moderno que capta luz y calor del Sol en el techo, lo refleja mediante un tubo muy reflectante y lo emite en un ambiente oscuro. No tiene partes móviles ni mantenimiento. Las casas uruguayas, generalmente plantas bajas, tienen casi todas un pasillo oscuro central que conecta a las habitaciones. Oscuro y frío, enfría todo. Un Tubo Solar en el techo sobre ese pasillo ilumina y calienta durante todo el día. Hay muchos fabricantes mundiales y modelos, algunos pueden iluminar edificios enteros por dentro con el sol captado en el techo. No es difícil de imitar y construir. Alemania está muy adelantada en este tema y los EE.UU. también.
En Uruguay que la electricidad es muy cara debe promocionarse.
sonnenrohr.png

En un techo plano el Tubo Solar es aún más simple y corto que en esta casa alemana

bahnhof_berlin_potsdamer_platz_licht.jpg

He aquí un Sonnenrohr que ilumina el Metro en la famosa Postdammerplatz de Berlín

CONCLUSIONES
He presentado algunas alternativas de diferentes costos, para solucionar el problema de calentar casas con las ponzoñosas estufas de supergás o peor aún de kerosén. Algunas pueden disminuir la factura de su calefacción o eliminarla totalmente. Muchas, como el Tapiz Solar, o aislamiento de la casa, o mejora de una estufa de leña son de mínimo coste. Otras tampoco son muy caras y son permanentes, aumentan el valor de su vivienda.
A usted se le pueden ocurrir otras apropiadas a las condiciones de su vivienda y que aprovechen el calor y la luz solar, esos bienes gratuitos pero poco utilizados.

Uruguay debe mentalizarse que se termina muy pronto el Petróleo y el Gas y que debe tecnificarse para usar Energía Solar, que es muy intensa la mayor parte del año y se presta para el uso doméstico en iluminación, calefacción de ambientes y calentamiento de agua. Esta carestía de gas y electricidad y falta de gas y electrcidad para la demanda va a ser permanente, no hay alternativas y puede empeorar muy pronto. Como el coste del gas y de la electricidad es tan alto para el consumidor la adopción de alguna de estas tecnologías
significa un ahorro importante y transición a Nuevas Tecnologías, que en Europa se adoptan por todos los países y aceleradamente.

Por Armando

3 comentarios en «Uruguay: Invierno y Cómo prevenir las enfermedades pulmonares»
  1. Muy interesante el texto|
    Un articulo super currado enhorabuena
    Su articulo esta plasmado
    Me chiflaria estudiar en detalle en relacion
    con el asunto
    Llevo mucho de tiempo viendo su sitio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.