No invierten en impedir desastres por inundaciones: la desidia, la resignación y el no hacer nada y esperar que las agua bajen

Uruguay es un país que es casi una isla, está rodeado por el mar y por grandes ríos y lo cruzan ríos muy caudalosos.  Regularmente se inunda y eso pasa cada vez que llueve un poco fuerte, que es casi todos los años -el año que no llueve mucho lo llaman sequía, para la que tampoco implementan soluciones.

Una conseja que corre, que cuando llueve se inundan los asentamientos ilegales de gente que se hizo alguna casa donde le dio la gana. Esto de los asentamientos ilegales es una manera de los políticos de todos los partidos de medrar con la gente más chunga y una muestra del cinismo que corroe la sociedad uruguaya.

Estas fotos de las ciudades más afectadas esta vez en Soriano y Durazno -tomadas de El País/Monty

Como se comprueba facilmente esto no son dos palmos de agua, el hombre está con el agua hasta la cintura y esto no son asentamientos ni es el Club de Remo local, esto es la ciudad y las pérdidas son inmensas.

Hay decenas de miles de desplazados y riesgo de enfermedades, incluso epidemias.  Muchos refugiados están en pésimas circunstancias, durmiendo sobre colchonetas o todavía peor, con el riesgo de que las pulgas y ratas transmitan la peste bubónica y que las vinchucas, un riesgo que siempre está presente en Uruguay, los infecten con la enfermedad de Chagas, incurable y mortal.

El refugiado NUNCA debe dormir sobre el suelo en ningún caso, y hay que proveerle al menos de catres de campaña, por Protección Civil o la Policía y el Ejército según sea.

El problema es que el uruguayo se cree que es el único país que tiene ríos, y no tiene la menor idea de las obras que en otras partes se hacen o han hecho o fueron haciendo para prevenir de los efectos de las avenidas de agua. La desidia y el mal hacer es una constante de ese país, agravada por un cinismo letal de las autoridades y el egoísmo insolidario de  los ciudadanos, completamente desmotivados y que se asocian principalmente para medrar en la política -salvando las excepciones.

http://www.montevideo.com.uy/enciclopedia/msoriano.htm

Este es un mapa del Departamento de Soriano, con la ciudad de Mercedes (de ahí alguna foto mostrada) orillas del Río Negro.  A notar que desemboca este río en el muy grande y caudaloso río Uruguay, que tiene una gran represa Salto Grande aguas arriba por lo que si la represa desagua -y lo hace- el agua invade por el cauce y asciende por el Río Negro e inunda Mercedes.  De la misma manera si se fijan al Este, hay otra represa la del Palmar con un gran lago artificial, y a notar que esta represa es de muy poca altura por lo que tras lluvias y no muy intensas tienen que abrir las compuertas y desaguar para evitar males todavía mayores.

Agrava la cosa que el  Río Negro está tapado de bancos de arena que lo hacen imposible para la navegación de buques incluso de mínimo calado, con el consiguiente perjuicio para el turismo y la industria, pero como no lo tienen ni se dan cuenta de lo que no tienen y creen que no lo pueden tener ni se les ocurre. Y dragar ni se les ocurre y si se les ocurre no lo hacen, propio del país del no se puede.

El Estanciero Oriental ante mi propuesta por e-mail, de que draguen y levanten terreno como lo supieron hacer en la ciudad de Edimburgh y eso hace tres siglos cuando la tierra la tuvieron que llevar con carros y a capazos, opinaba

Yo te voy a dar, metiéndote con el Departamento de Soriano!!!
Con una observación previa, las fotos tienen un par de días, ya pasó las ventanas que ves con las cortinas bajas en tus fotos, entró adentro de esas casas y de muchísimas más, en lugares más bajos cinco y seis cuadras densamente pobladas. Y está creciendo 2 cm por hora sin Palmar, cuando larguen mismo agua, huyamos…
 
Te incluyo mi editorial del semanario Entrega 2000 de este viernes 12, pongo lo que vi en ocho años en Salto Grande, y paseos no otra cosa por Yacyretá y similares, contestando a la crítica de baqueanos del río que no saben un carajo del tema, podrán haber pescado adentro de él durante lustros pero te imaginarás que el manejo de represas y los cambios ambientales, no lo puede entender quien no esté ni mínimamente informado. Pero andá a decirselos, se consideran la biblia en pasta, dijeran los venezolanos.
Van unos 350 mm caídos en poco más de una semana, y te modifica todo. No hay nada que se pueda hacer.
 
Empiezo por criticarte todo, a ver si esta vez no rehusas discutir
1) Dragado, mirá último párrafo del editorial, dragar el río Negro es como si te sentaras en las playas de Alicante y quisieras sacarle toda la arena con un balde y una palita. Lo único que habría que dragar son los pasos bajos, frente al Remeros Mercedes que es una de las fotos tuyas, hay 11 metros de hondo + los 9 que se le agregarán con la creciente ésta. Es un río en serio
2) Construyeron tres represas, pero dos son a pelo de agua, si no, inundarían un quinto de tres departamentos. Por otra parte Bonete ya no genera, es solo lago de contención
3) Edinburgo, claro se puede hacer todo pero es cuestión de $. Confidencialmente, tengo la idea no fundamentada que debe costar algo más el metro cuadrado (unas 2000 veces más) en la capital de Escocia, que en la novena ciudad del Uruguay.
4) No te aflijas por los casco de estancia, no sé si habrá cinco en Soriano (yo conozco solo dos) que no están en el cerro o lugar más alto del campo. Donde no llegó la creciente ni cuando el Diluvio. La mía en n. n. está en un cerro de 64 metros, el más alto de todo Cololó. Y la del Cabelludo, ni una laguna ves cerca.
 
Y  te digo que todas esas casas tan lindas de la rambla se comenzaron a hacer cuando se dijo que por las represas, nunca más iba a haber una inundación. Y desde entonces las hacen, porque el lugar es hermoso, de alguna manera con previsiones.
 
Una de un primo lejano, está duplicada, tiene arriba exactamente lo mismo que abajo, baño, cocina, etc. En general todas, la parte de abajo es un gran espacio abierto, lugar de juegos o garajes, nada más, Para arriba 1 o 2 metros, empieza la casa propiamente dicha. Igual cuando se retira el río, la mugre que queda es dantesca, y no exagero.
 
Por supuesto esto no pasa con los ranchos que se inundan, los asentamientos, que los ubican sobre la cañada en terreno fiscal, y a la corta o a la larga, consiguen que le hagan una casa de material y se la regalen, o por cuotas que nunca pagan ¿y qué político los va a echar? Mujica? Ya aflojó Tabaré Vázquez cuando dejó que se hiciera el primero con Zabalza, después vinieron docenas, cuando yo estudiaba en Montevideo no había ningún cantegril ni carritos de hurgadores.
 
Te digo por último, hay una sola solución (aunque para pocas decenas de años), construir casas 50 cm arriba de la creciente mayor conocida, pero a esta altura del partido… Y mi casa de Mercedes está en la ladera de una cuchilla, a 10 cuadras del río Negro, le tengo un miedo al agua… y al viento, nada se puede hacer y te sentís muy desgraciado y sin respuestas cuando te llega una u otro.

Río Negro y Predicción de Niveles

El río Negro por el tamaño de su cuenca, con razonable antelación permite hacer predicciones de nivel para tomar medidas. UTE por mandato legal opera las centrales hidroeléctricas, y ha asumido esa tarea.Las precipitaciones se registran cada 24 horas, luego de una lluvia se hace una primera aproximación de qué porcentaje irá a los cursos de agua y cuánto absorberá el suelo. Lo deben hacer hidrólogos profesionales, pero no existen fórmulas exactas. En escenario de crecidas, a partir de conocer cuanta agua llovida va a terminar en embalses y río, puede estimarse la operación de las represas para asegurar la seguridad de las mismas y un mínimo impacto en las poblaciones. Para el caso de Mercedes cabe agregar la influencia del río Uruguay, por lo que se toma además el nivel del río en Villa Soriano.

Esta primera previsión suele hacerse de manera pesimista, para poner en alerta a los eventuales afectados. En los días subsiguientes el pronóstico se va afinando, comparando los niveles pronosticados con los reales, e incorporando al cálculo las nuevas precipitaciones. Los embalses del río Negro tienen volumen capaz de moderar crecidas, pero no de eliminarlas. Un simple cálculo elemental, superficie de la cuenca multiplicada por los milímetros de precipitación, da un volumen varias veces superior al que puede contener el embalse de Palmar. Agregado a lluvias entre Palmar y Mercedes y el nivel del río Uruguay. No hay operación de compuertas que pueda con esa realidad.

Hay quienes hablan del dragado, beneficioso para la navegación, como solución. De querer que los caudales de inundación transiten por debajo del nivel 5 -por ejemplo- se debería excavar 10 metros todo a lo ancho del lecho del río. Un disparate, con costos siderales. Queda remitirse al asesoramiento profesional, olvidando los dislates que emiten algunos “conocedores del río” o las actas de la Junta Departamental cuando la construcción de viviendas en Postiglione. Por sobre todas las cosas volver a la sabiduría de la siempre incumplida ley de centros poblados, que indica dejar para ramblas o parques públicos los predios “que estén a nivel inferior a 50 cm por encima del nivel alcanzado por las más altas crecientes conocidas”.

☼  Yo contestaba y proponía:

Dragar ríos. Elevar tres metros la ribera de las ciudades, al menos las zonas caras. ¡Gastar dinero en obras en vez de pagar oficinistas y enchufados! Si Holanda estuviera habitada por uruguayos estaría deshabitada, se habrían ahogado todos.

Mi explicación de que en Alicante tras una tormenta de invierno se quedaron sin Playa San Juan (el agua llegaba a los chiringuitos del paseo) y que pusieron una draga a tirar arena un par de años, la reconstruyeron no le convenció al amigacho

O no fue toda, o no es de varios km, o es el Queen Mary de las dragadoras, porque si es tan larga como decís, todo sería muy fácil. Un monstruodragón, y ya está, para qué más? Los que estamos aquí somos tan bobos, que no nos dimos cuenta, que se solucionaba en un momentito. Carencias sudacas.

Esto no es mar, es río, y desde el km 99 al  40 y poco de acá, son 60 km para dragar. Que si tirás la arena al costado, la próxima creciente no de 9 metros, sino solo de 2, la va a tirar otra vez al medio. Y si no ¿donde carajo la metés? O querés una flotilla de 100 camiones y 10 palas para cargarlos, y millones de litros de nafta para tirar la arena lejos.  Más otros 45 km a la salida hasta la boca. Y qué hacés con el tapón del río Uruguay? Me parece que no entendés  la situación.
 
Los chinos, años 70, se la llevaban a capazos la tierra y la arena
Los chinos, años 70, se la llevaban a carretillas la tierra y la arena
No es necesario gastar ni en camiones ni gasolina
Cuando levantaron Edinburgo, sin duda podían tirar abajo todo lo que se les ocurriera, y levantar un cerro igual, con no sé cuantos esclavos y peones, o sea con un potencial que hoy nadie tiene
En Mercedes SIEMPRE se inundan sitios normales, desde hace dos siglos
Lo que ya te dije, como se dijo que con represas nunca más inundaciones, y es el lugar más lindo, se siguió con las casas
Y antes hubo una creciente cada 3, 5 años, pero ahora fueron 3 en poquito más de tres meses, y eso asusta a los damnificados
Por suerte yo no sé, y tú no sabés, lo que es sacar toda una casa para otro lado y guardar todo arriba, si existe un arriba, y quedarse alguno de noche por los ladrones, porque tampoco sabés lo que son los robos de lo que queda.
.
 
Que no lo hacen los ricachones ni la clase media, ni la generalidad de los pobres. Es el lumpen antes colorado, hoy frenteamplista en su mayoría. Atención, y por las dudas, soy cualquier cosa menos blanco. Y mañana èse lumpen será cualquier cosa, porque no le estoy adjudicando una ideología permanente.
Más que crítica a ellos que la merecen, es a quienes le rascan el lomo buscando votos. Necesitados al golpe del balde, que si tienen plan de emergencia no trabajan, y la diferencia, porque tienen que tenerla, la hacen con el afane.
Y todavía les dicen que ellos son buenos, y los que se rompen el lomo, explotadores.
Que les sigan dando cachones nomás, y en dos décadas se desintegra esta sociedad. ¿Por otra mejor? no sé, pero sinceramente sobre estas bases, lo dudo.
 
Repito lo vi con Vázquez hace veinte años el creador de cantegriles y carritos, por no tener huevos para frenarlo. O tenerlos pero priorizar votos. ¿Cómo no podemos verlo por más izquierdista que se sea? Que no tienen que dejar de serlo y estará bien por otras cosas que priorizarán, pero no hay manera.
 
Veo como sabio el «duro corazón de los socialistas europeos», es que ya la vivieron, los humanos aprovechamos la joda. Lo que no significa que quien quiera reglamentar sea fascista, depende cómo. Y por otra parte, a esta altura en este país, ya hay SI más fascistas de izquierda que ni saben que lo son (corporaciones, etc.) que NO fascistas de izquierda. Lo veo y lo sufro. Ojalá se comprenda, que el que escribe ya está para salir para los pinos, y no lo mueve nada política. Y admite que se puede equivocar…
 
Y elevar tres metros la ribera de las ciudades. En ninguna de estas alcanza ni para empezar. Y lo que costaría expropiar y tirar abajo todo, quinientos metros de las mejores casas de Mercedes, por casi un par de km de ancho, por si llega una creciente grnde como es habitual, cada tres años.
 
En estas intendencias pobres, porque todo lo que recaudan pasa a la bolsa sin fondo del gobierno central, que después te manda en cuentagotas, y todavía en los diarios y tv nacionales (pagos con avisos oficialess) te dicen que con el envío del Gobierno se hizo tales obras… que salieron de nuestro lomo, no sé si es nuestra plata mal administrada, o al menos administrada para Montevideo, hasta  le subsidiamos el transporte con el gasoil.

El querer es poder y otro uruguayo comenta desde Israel, y viene a cuento de lo que comenté que si Holanda estuviera habitada por uruguayos ya se habían ahogado todos:

Creo que ya lo conté, pero aquí va de nuevo:

Gran parte de Holanda está bajo el nivel del mar y de los ríos (Rhine y afluentes).

Los holandeses vienen haciendo diques desde hace siglos y los niños aprenden a hacer y mantener diques antes que a andar en bicicleta.
Nos contaban amigos de allá que hace una década atrás hubo una gran tormenta que hizo subir el nivel del mar y de los ríos en forma peligrosa.
Algunas zonas residenciales estaban en peligro (si se derrumba un dique se inunda toda la zona) y las autoridades decidieron desalojar a la población.
Cuentan que fue difícil desalojar a los holandeses porque la gente, en vez de tomar sus petates y mandarse mudar, tomaba sus palas y sus baldes y se iban al dique a reforzarlo y a pelearle sus casas al río.

Así se hace patria.
Siempre he pensado que un país lo hace la gente, no el gobierno.
M.  J.

Es de destacar que en esta inundación, como en todas las pasadas, para nada hicieron diques con sacos terreros ni de nada. Simplemente no han hecho nada.

En los países normales se levantan murallas, diques, petriles, dragan y toda suerte de cosas que yo ni sé los nombres, pero bien lo saben Arquitectos e Ingenieros uruguayos, y las empresas constructoras y los trabajadores y técnicos que vivirían de ello.

No hacer nada sale como más barato, ¿vio criollazo? Luego que los asentamientos y la delincuencia así los comunistas incompetentes le echan la culpa a otros.

Poner a la gente a trabajar, no digo en plan tan duro como los chinos en tiempos de Mao, pero trabajar y cobrando.

M. J. cuenta de la ejemplar solidaridad de los israelitas, cosas imitables si el gobierno uruguayo sacara la mano de donde la tiene metida

En Israel las guerras llaman a la solidaridad.

En los cruces importantes se ven a grupos de mujeres que reparten tortas y refuerzos a los soldados que van de un lado a otro.
Refrescos en verano y sopa en invierno.
.
Y cuando caen misiles sobre una zona y hay que desalojar parte de la población, de inmediato se organizan grupos de gente en otras ciudades para dar cobijo en sus casas a las familias desalojadas.
Claro que las situaciones de guerra no son directamente comparables a las de desastres naturales.
Pero tienen en común lo de un pueblo enfrentado a un desastre.
===============
El hijo de nuestra amiga Etta tiene 17 años y decidió entrar en lo que se llama el “servicio nacional”: jóvenes que “donan” un año de su vida para servir a la comunidad trabajando gratis por una causa, en general ayuda a juventud con problemas (delincuentes juveniles, drogas, taras varias e inválidos varios, etc.) u otras formas de asistencia social:  orientación a nuevos inmigrantes desubicados, atención a viejos desvalidos, hospitales, Cruz Roja, cárceles, medio ambiente, etc.

Las dos hijas de nuestro amigo Jorge están en lo mismo.
Y los hijos de  …
MUCHA gente joven hace lo mismo.

Y eso antes de dedicar otros años de juventud al ejército (2 las mujeres y 3 los hombres).

Como decía en mi mail anterior sobre los holandeses, es la gente lo que hace un país.
PD – El hospital de campaña que Israel envió a Haiti fue el primero en llegar e instalarse.

Estate seguro, M. J. que si no fuera porque lo has escrito tú aquí, en el mundo de habla española no se había enterado nadie, ahí queda eso.
PPD –El “servicio nacional” no es monopolio de la juventud judía, también la juventud árabe está ahí al firme.

Por Armando

3 comentarios en «Uruguay, Inundación y Desidia»
  1. Lindo articulo, y lleno de soluciones.
    Me gusto especialmente la foto de los chinos llevando arena con carretilla y como tu propones que acá se haga lo mismo para ahorrar.
    Pero tengo un par de preguntas:
    1) De donde vamos a sacar todos esos chinos?.
    2) Y si no conseguimos chinos gratis, a quien le quitamos todo ese dinero para pagar la idea?. A salud publica?. A la educación?. A las burocráticas tareas administrativas como inscripciones a tramites en el BPS y cosas así que seguro no tienen mayor importancia (para ti)?.
    Y no me digas que pidamos prestamos, porque este ultimo gobierno nos endeudo hasta las narices. Ni que lo pague la industria, porque no creo que estén quedando muchos industriales con ese dinero o que al menos le sirva de algo gastar en que no se inunde una ciudad del interior.

    No te lo tomes a mal, hay cosas en las que estoy de acuerdo, pero las simplificas demasiado y te gusta insultar gratuitamente.
    El Servicio Nacional parece una excelente idea, pero creo que no se apuntara mucha gente. Si se pusiera tipo Servicio Militar Obligatorio (después de todo en muchos casos son los militares que ayudan en ese tipo de tareas), aseguraría que quien lo hiciera no ganara las siguientes elecciones.
    Igual alguien podría probar organizar algo, no tiene porque ser el estado. En su momento ayude a limpiar la Reserva de Pan de Azúcar y en refugio para perros. No son malas experiencias. Bastaría con que pidieran por jóvenes, les ofrecieran donde quedarse por allá y también otras actividades en el lugar como para que les valga la pena. Si es por poco tiempo, ellos deberían pagar su comida. Igual, no creo que consiguieran muchos.

    Cada país se tiene que arreglar con lo que tiene.

  2. Es que me enseñé de Mujica que dijo que los uruguayos eran todos unos atorrantes, y lo votaron presidente.
    Y estás equivocado de lo del BPS, yo tengo años cotizados ahí.
    Chinos, Mujica dijo que pensaba llevar bolitas ya que los uruguayos no valían para el trabajo. Es un comienzo, vea.

    Más seriamente, por supuesto que la juventud sana uruguaya, que la hay estoy dispuesto a admitir que son la mayoría, colaboraría con gusto en tareas sociales bien planteadas, en las líneas que las planteaba M. J. y otras.

    La cosa ya es distinta con los hombres ya hechos.
    O mejor dicho, deshechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.