En todos los índices de desarrollo humano Uruguay está muy por debajo de España, esto nos permite saber qué aspectos son mejorables

Todo no es lo mismo, y conocer consiste en conocer las diferencias. Un sitio de Internet que facilita comparar países nos da materiales muy útiles.

If It Were My Home es un comparador de países. Eliges el país en que vives, eliges otro distinto y listo: aparece un mapa para que puedas comparar los tamaños relativos y luego toda una serie de datos demográficos y económicos interesantes. Si un español viviera en Australia, por ejemplo, ganaría un 15 por ciento más y viviría 1,5 años extra, pero también gastaría un 50% más de electricidad y un 15% más de combustible de promedio. (tomado de Microsiervos)

~Un tercio de España

If Uruguay were your home instead of Spain you would…

have 2.6 times higher chance of dying in infancy. The number of deaths of infants under one year old in a given year per 1,000 live births in Uruguay is 10.99 while in Spain it is 4.16.

2,6 veces más probable morir en la infancia en Uruguay; el número de muertes entre menores de un año cada mil nacimientos vivos, en Uruguay es 10,99 en España es 4,16.

use 70.13% less electricity. The per capita consumption of electricity in Uruguay is 2,034kWh while in Spain it is 6,809kWh.

Usaría 70,13% menos electricidad, 2.034 kWh en Uruguay en España es 6,809 kWh.  Aunque esto probablemente refleja el consumo de la industria y el transporte colectivo en España (trenes AVE y metros subterráneos son eléctricos y trenes de cercanaías)

consume 69.68% less oil. Uruguay consumes 0.4906 gallons of oil per day per capita while Spain consumes 1.6179

Consumiría 69,68% menos petróleo. Un uruguayo consume 0,4906 galones americanos  [1,86 litros] de petróleo por día, un español 1,6179 gallons [6,12 lts]. [ Un gallon americano son 3,785 litros. ( se pronuncia gál,lon no gayon) ]

make 62.31% less money. The GDP per capita in Uruguay is $12,700 while in Spain it is $33,700

Ganaría 62,31% menos.  El PIB per cápita en Uruguay son u$d 12.700 pero en España es u$d 33.700.

¡ Una cosa positiva ! have 56.35% more chance at being employed Uruguay has an unemployment rate of 7.90% while Spain has 18.10%

Tendría 56,35% más probabilidad de estar trabajando. Uruguay tiene 7,9% desempleo, mientras España 18,10%  -y en realidad ahora es como el 20%. -con esta cifra de 20 % tendría 60,5 % más probabilidad de estar trabajando que en España.

have 43.29% more babies The annual number of births per 1,000 people in Uruguay is 13.67 while in Spain it is 9.54.

Tendría 43,29 % más bebés.  13,67 por mil el  índice de natalidad en Uruguay, es España es 9,54

experience 41.25% more of a class divide The GINI index measures the degree of inequality in the distribution of family income. In Uruguay is 45.20 while in Spain it is 32.00.

Sufriría 41,25% más desigualdad social.  El índice GINI mide la desigualdad en la distribución de las entradas familiares de dinero.  En Uruguay es 45,20 y en España 32,00.  En Uruguay es como en muchos países africanos.

spend 66.22% less money on health care. Per capita public and private health expenditures combined in Uruguay are $833 USD while Spain spends $2,466 USD

Gastaría 66,22% menos en salud.  El gasto per cápita público y privado en salud en Uruguay es u$d 833, en España es u$d 2.466.

die 3.63 years sooner. The life expectancy at birth in Uruguay is 76.55 while in Spain it is 80.18.

Se muere en Uruguay 3,63 años antes.  La esperanza de vida al nacer en Uruguay es 76,55 y en España 80,18 años.

☼  La comparación entre Argentina y España también da cifras muy malas para Argentina y no son demasiado diferentes de las uruguayas.

PARA SABER MÁS

GINI:  This index measures the degree of inequality in the distribution of family income in a country. The index is calculated from the Lorenz curve, in which cumulative family income is plotted against the number of families arranged from the poorest to the richest. The index is the ratio of (a) the area between a country’s Lorenz curve and the 45 degree helping line to (b) the entire triangular area under the 45 degree line. The more nearly equal a country’s income distribution, the closer its Lorenz curve to the 45 degree line and the lower its Gini index, e.g., a Scandinavian country with an index of 25. The more unequal a country’s income distribution, the farther its Lorenz curve from the 45 degree line and the higher its Gini index, e.g., a Sub-Saharan country with an index of 50. If income were distributed with perfect equality, the Lorenz curve would coincide with the 45 degree line and the index would be zero; if income were distributed with perfect inequality, the Lorenz curve would coincide with the horizontal axis and the right vertical axis and the index would be 100.

. http://www.ifitweremyhome.com/
,,

Por Armando

5 comentarios en «Uruguay-España, una comparación»
  1. Jajaja… Esas comparaciones son inútiles. No se aplican a la realidad…

    Cómo que si vivo en Uruguay consumiré 70,13% menos electricidad que en España ???… Se consume lo que se consume a medida que se consume…

    Una planacha en Uruguay no consume mil y pico de vatios como en España, ó una lámpara de 60 vatios en España es de 1 vatio en Uruguay ???

    Jajaja… perdón, pero me ha dado mucha gracia esa regla de 3 que aplican algunos webmasters con los java después de cargar variables económicas de varios países para compararlos con métodos booleanos…

    Salud !

  2. Reconozco que las comparaciones estadísticas tienen muchas limitaciones, y en lo de la electricidad en particular, una plancha es una plancha es una plancha, y pienso que es porque va incluida la electricidad que consume la industria, el transporte etc como si la consumiera el ciudadano.
    El método es un poco ingenuo y dos sociedades son distintas.
    Pero en Uruguay hay poca generación/consumo de energía y queda demostrado así.
    También hay poco consumo de diarios (aunque no venga esa estadística) y lo que hay es mucha chicoria.
    Otra cosa que el índice GINI les hace tapar un poco la boca, porque los oye y parece que eso fuera el reino de Jauja y de la igualdad socialista, y lo que es una anarquía.
    Posiblemente haya más empleo que en España, pero a esos sueldos.
    Y de crimen ni hablemos.
    Hay un «salto cualitativo» (como se decía antes) de diferencia.
    PS. Y no se sabe en España y para asombro de argentinos, una plancha, una bombona de butano (supergas) para la mayoría de los uruguayos es una inversión importante.
    Cuando en España ganen 300 euros al mes los vamos a ver morderse las manos de gusto; hace un par de meses pasé por Madrid y ya se nota la chicoria.

  3. Armando…

    España, aún con crisis, mantiene parte de nuestro ejercito en misiones internacionales, construye su propia flota, sigue construyendo la alta velocidad en España (que vale mucho dinero) y entre otras muchas más cosas, dá dinero y ayudas al Tercer Mundo, como a muchas republiquetas bananeras sudamericanas. Por ponerte algunos ejemplos…

    Simplemente compara una cárcel española con una de tu pais o cualquier otro pais de latinoamerica, a ver dónde está el primer mundo. Está bien claro que aquí. Así que no te alegres tanto por nuestra desgracia, hombre, que lo nuestro es un temporal que terminará pasando. Lo vuestro no, campeón. Lo vuestro, es decir, lo de latinoamerica, es un mal endémico desde que sois paises independientes, o sea, hace 200 años, tiempo en el que, a pesar de ser la gran mayoria de vosotros paises geograficamente más grandes que España y con más recursos, no habeis sido capaces de generar una industria ni un bienestar propios. Por eso latinoamerica es lo que es, y España es lo que es, una de las principales economias del mundo, el 2º destino turistico mundial o la 7ª armada. Por citar algunos ejemplos…

    Así que lecciones las justas, campeón. Tú reza para que no le vaya mal a España, porque entonces si que lo vais a pasar mal el latinoamerica, que son economias de cartón que viven de las empresas extranjeras, como las nuestras

  4. Oye, imbécil, yo soy español nacido en Zaragoza, y un egresado universitario, y vos un inútil total.
    en cuanto a que Latinoamérica no supo generar industria y cultura propia, no sólo es mentira, no sabes ni lo que dices.
    No vuelvas a leer aquí, fijosdalgo, andá a la droga que es lo tuyo !

    Ah, eso de que España ayuda a Latinoamérica es mentira, como ha quedado demostrado bien palpable con las ayudas de Valencia. Lo robaban todo los administradores fascistas del PP y luego decían que habían ayudado.
    Igual que esos ladrones, todos, o casi todos de ayuda.
    Voy a dar yo dinero para ayudar a Haití -y puedo- para que se lo robe uno del PP, una mierda pa vos y pa todos ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.