Pretenden pasar de 43 Mw hoy a 1.200 Mw eólicos al 2015, un plan de fantasmas: no será

El comunicado abajo para leerlo, pongo primero los comentarios míos para leerlo con entendimiento.

Aclaro que me parece bien el plan, pero que no lo pueden hacer, no para el 2015, luego dirán bueno, hicimos algo, la cuarta parte, somos un país pobre, nos quedamos sin plata, cualquier cosa, las cosas que dicen siempre cuando plantean grandilocuentes planes imposibles

☼ Se me ocurren las siguientes, importantes, observaciones:

1º -El objetivo de alcanzar en 2015 por fuentes Eólicas la mitad de la energía producida en el país, es imposible, una quimera. Tenían que haber empezado antes, ahora vienen las prisas. Pasar de 43 Megawatios a 1.200 Mw eólicos no se puede hacer en 4 años, y no se hará; desgraciadamente los gobernantes uruguayos están demasiado acostumbrados a hacer grandilocuentes y mentirosas promesas.
Vale, los anteriores gobiernos no han hecho nada, desde 2008 este gobierno ha hecho un poco en este campo.

2º Como ves por algo se han asustado. Saben que la factura petrolera para fabricar electricidad es imposible de pagar y que se va a poner PEOR. No se pondrían a trabajar y a gastar tanto dinero si no le vieran ya las orejas al lobo.
Tú no me creías pero la realidad os alcanzó.

3º  La Eólica sólo produce electricidad, esto suele olvidarse. El problema del combustible para el transporte no tiene solución así.
Ese problema nos va a pegar con tutti el año que viene ¡rogad y rezad por la vida del Cholo!

4º El modelo existente de generación eléctrica centralizada y distribución radial por transmisión es carísimo, ineficiente, imposible de mantener y menos aún de ampliar.
Se debe ir a producción local, en ciertos casos apropiados.
Por ejemplo, centrales a biomasa, es decir quemando árboles y Hierba Elefante. Eso además le daría mucho dinero al Productor Rural, y si tienen la inteligencia de reciclar las cenizas como fertilizante aumentará la fertilidad de los campos.

5º Las grandes inversiones necesarias para enviar la electricidad de los nuevos parques a las centrales distribuidoras, las torres, cables, bases, y transformadores: bien eso no se hará, o no se hará todo, se hará en parte insuficiente.  Es otro cuello de botella, es otra parte extremadamente cara y complicada del programa, no habrá dinero y es falaz que pateen la pelota hacia adelante, como hace el artículo.
Es decir, si no hay Líneas de Transmisión Mejoradas al mismo tiempo construidas que los parques, no puede haber parques, y ya ves que los ministros planean eso, pero para más largos plazos.

6º No nombran siquiera el tremendo problema de que se necesita Generación de Apoyo a los Eólicos, y por similar potencia ¡1.200 Mw!  O sea invertir una fortuna, y hacer una tarea enorme. En todos los países eso lo hacen por Plantas Térmicas a Gas Metano. Pero Uruguay NO tiene Gas Metano, no lo tiene AHORA, hablar de empresas que buscan Petróleo y Gas Metano, es tirar la pelota hacia adelante.  Los uruguayos son unos artistas de las malas artes del fútbol, y las llevan a todo en la vida !
Esas Plantas Térmicas son imprescindibles, porque el viento es variable y si falla la Red colapsa.
Como la famosa terminal criogénica, ni papa, y el Gas Paraguayo, ni gas, y el gas argentino no existe ya, no para Uds porque ni alcanza para ellos como ves todo está ligado; todo hubo que hacerlo antes, todo no se puede hacer al mismo tiempo, pero si no se hace no puede haber tanta generación eólica, es inviable por la Física.

Algunas Centrales a Biomasa podrían paliar bastante el problema, y al ser el «combustible» la madera y tal, local, y no importada todo ese dinero para el Uruguay.

7º La profesión de Ingeniero especialista en electricidad y de técnicos de la UTU en estos temas tiene que potenciarse.
Pienso que deben becar inmediatamente a muchos jóvenes, y jóvenas ! en la UTU para que estudien Electricidad y se integren a esta tarea, para el 2015 recién saldrán si empiezan a estudiar hoy, así que otra cosa que los ministros resuelvan: los recursos humanos son insuficientes hoy para este Enorme Cambio Cualitativo que la Ute se plantea y no se puede formar técnicos en menos de 2 años (apurando mucho y cambiando el currículo) más otro  año de experiencia.

8º  No dicen ni pío acerca de fotovoltaicos, probablemente porque el país y sus empresas y la UTE como tal no están haciendo propio nada o casi nada, todo es que han venido empresas extranjeras a la licitación de eólicos.
La  generación fotovoltaica local y personal es la solución más económica y rápida a este déficit amenazante.
Conectar los fotovoltaicos a la Red si son de plantas de alguna importancia ayudaría a amortiguar los efectos de baja del viento y pérdida de potencia -suele ocurrir que cuando no hay viento luce más el Sol, y viceversa. Por supuesto el Sol no luce de noche, pero precisamente de noche los vientos suelen ser más fuertes.
Esto no hace desaparecer la necesidad de Plantas Generadoras de Apoyo a Gas, Biomasa, o Petróleo.

9º Como yo he dicho cien veces, lo Nuclear en Uruguay es imposible, y el gobierno ni lo nombra.  Llevan a cuento a personas poco informadas, les dan cuerda los muy piolas del gobierno, pero la Energía Nuclear es la tecnología de pasado y en Uruguay no será, porque no puede ser por ninguna de las maneras.

Baste recordar que Cuba, un país con tres veces más habitantes que Uruguay, técnicos bastante preparados, voluntad política (el hijo de Fidel era director del proyecto) y apoyo de la URSS, Cuba fracasó en la construcción de DOS CENTRALES NUCLEARES y vive del Petróleo y Gas de Chávez.

10º  Ni nombran el Ahorro Energético, que es la manera más barata de solucionar el problema.

Explico algunas técnicas, yo no soy como los palabreros criollos que se les va la fuerza en la lengua y no proponen nada posible.
* Una manera es instalar Tuberías de Luz Solar en todas las dependencias estatales y exigirlas a los grandes privados, como Banca y tal.  El ahorro, enorme, la generación de empleo -es un tema para Estudios de Arquitectos instalarlas- formidable.
* Solar para agua caliente. Debería hacerse obligatorio y el Estado empezar por dar el ejemplo en toda dependencia que tenga un calefón, estatal o municipal. Por supuesto las piscinas, públicas o privadas, estadios y sitios donde haya duchas para deportistas.  Hospitales y Cuarteles y similares.
Formar a los Plomeros es la manera más rápida y lo más eficiente, y sacar Técnicos en Calefacción Solar y Agua Caliente, de la UTU, pero el que ya está trabajando enseñarle, quizás un poco de dinero de beca, y es su interés.
Pero si el Estado no empieza por hacerlo ellos, mal puede obligar a los demás.

Estos dos son los grandes yacimientos de lo que yo llamo Ahorro Energético Activo ©  (hay otros) porque reemplaza una fuente de energía cara e importada -gas, electricidad- por la solar gratuita.

A entender que las Oficinas Públicas, y Privadas, cuando trabajan es de día!  cuando luce el sol!  pero gastan electricidad en iluminarse, con las Tuberías de Luz Solar ese gasto se reduce mucho  -no desaparece del todo, los sistemas bien diseñados pueden tener LEDs para compensar si la iluminación desciende demasiado, pero el ahorro oscila entre el 100% y el 40%.

11º Y por último esto a los ministros se les olvidó, estas tecnologías alternativas crean muchísimo empleo nacional !
Al reemplazar el combustible importado por Producción Nacional de Energía el empleo aumenta cosa tremenda, y por lo tanto desciende la Pobreza, la Miseria, la Marginación, el Hambre y el Delito.  Y se ahorran divisas cosa enorme, que precisamente pueden invertirse en Fotovoltaicos y Tubería Solar, Calefacción y Agua Caliente Solar.

************************************************************************************

En Uruguay, la respuesta está en el viento

28.08.2012 MONTEVIDEO (TIERRAMÉRICA/Inés Acosta) –

Uruguay necesita reforzar y ampliar sus líneas de transmisión eléctrica para absorber los 1.200 megavatios de energía eólica que planifica generar para 2015. El objetivo forma parte de otro mayor, y para el mismo año: que la mitad de la matriz energética nacional se componga de fuentes renovables.

Las inversiones en generación a partir del viento se multiplican. Y la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) se ve ante la necesidad de mejorar la infraestructura de su red de transmisión.

De momento, el viento produce apenas uno por ciento de la electricidad de este país sudamericano, con tres parques eólicos que generan 43 megavatios en el sudeste: uno público en el departamento de Maldonado, y dos privados en el de Rocha.

Cuando se llegue a 1.200 megavatios, estos representarán 29 por ciento de la oferta de electricidad, explicó a Tierramérica el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

Ya hay contratos para generar 930 megavatios «que se van a ir instalando en los próximos años, de los cuales hemos firmado seis y estamos por firmar otros 12», dijo Casaravilla.

Esos planes abarcan 21 nuevos parques en 11 departamentos en el noroeste, oeste, centro, sur y sudeste del país.

Según Casaravilla, las construcciones comenzarán a fin de año y se prolongarán entre 12 y 18 meses. Además, UTE planifica generar otros 180 megavatios en convenio con la empresa estatal brasileña Eletrobras.

Todo el territorio de Uruguay tiene buen potencial eólico, pero la densidad de su red eléctrica no es igual de homogénea.

«La red fue diseñada hace muchos años para llevar electricidad donde está la gente y no para traer electricidad de esos lugares», explicó a Tierramérica el doctor en física y director nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ramón Méndez.

Uruguay es el país de mayor electrificación de América Latina, con 98,8 por ciento de cobertura. Pero, con algo menos de 3,3 millones de habitantes y casi la mitad de ellos concentrados en la capital, tiene extensas zonas muy poco pobladas. Allí, «las redes eléctricas son diseñadas solamente para satisfacer las necesidades de esos pocos clientes», detalló.

Pero cuando se instalan grandes parques eólicos «se precisan líneas más largas para conectarse al primer nodo lo suficientemente potente para descargar toda esa energía», dijo Méndez.

Por tanto, «un buen proyecto es el que está en un lugar donde al mismo tiempo hay buenos vientos y buena red eléctrica», sostuvo Méndez.

Ese fue el desafío. «Al principio era fácil porque había lugar en todos lados, pero a medida que fue haciéndose más densa la generación distribuida, la selección de los lugares adecuados fue más complicada», describió Casaravilla.

Dos de los 18 proyectos eólicos licitados y aprobados hallaron difícil instalarse a las redes existentes en los lugares previstos de los departamentos de Tacuarembó y Florida. Pero fueron reubicados en sitios con mejor conexión, sostuvo.

«Hemos logrado ubicar todos los proyectos que se presentaron al proceso licitatorio con UTE. Realmente quedaron muy pocos lugares con capacidades remanentes», añadió.

Por eso, UTE planifica desarrollar las redes necesarias para instalar nuevos proyectos en los próximos 10 años. «Tenemos prevista la ampliación de la red del norte, que permita seguir incorporando generación distribuida de acuerdo a la demanda», dijo Casaravilla. Para el próximo quinquenio, la inversión en líneas y subestaciones será de 1.000 millones de dólares.

Pero ahora, seis empresas quieren construir ocho parques eólicos en Pueblo Peralta, en el norteño Tacuarembó. Se trata de una inversión de 20 millones de dólares que permitirá generar 300 megavatios en una zona con «excelente potencial de vientos», dijo a Tierramérica el director de una de esas empresas, PTZ Bioenergía Uruguay, Ricardo Pretz.

Esos vientos «permiten instalar aerogeneradores con longitud de palas mucho más grande para producir mayor energía. Esto resulta en proyectos mucho más rentables, posibilitando a UTE comprar la energía eléctrica a precios menores», argumentó Pretz, cuya empresa forma parte del grupo brasileño PTZ Bioenergy.

Sin embargo, en la zona «no hay posibilidades de conexión a la red, ya que la subestación más cercana está saturada», alegó. Los empresarios quieren mantener el emplazamiento y para ello se han reunido con Casaravilla y con el ministro Energía, Roberto Kreimerman.

Casaravilla observó que «hoy no se puede dar una respuesta», ya que se necesita «ver cómo evolucionan los contratos que ya se han firmado». Después de 2015 hay que seguir instalando parques «y habrá que analizar cuál es la mejor forma de hacerlo», indicó.

Méndez no cree que las limitaciones de la red afecten el interés privado en la energía eólica, que calificó de «enorme». «Solamente en este período de gobierno (iniciado en 2010) estamos superando los 6.500 millones de dólares de inversión».

En cada licitación se presentan alrededor de 20 proyectos a través de varias empresas internacionales. «Se licitan contratos de 20 años y a raíz de esa puja del mercado, hemos obtenido precios muy buenos que están 50 por ciento por debajo de los promedios en Europa», dijo.

Eso determina costos de «alrededor de 60 dólares el megavatio-hora, sin ningún tipo de subsidio, que es el tema central», explicó. De acuerdo a sus estimaciones, estas inversiones permitirán que los costos eléctricos del país se reduzcan en un 30 por ciento hacia 2015.

La actual política energética uruguaya se adoptó en 2008 para los siguientes 25 años; y en 2010 fue refrendada por todos los partidos políticos.

«Las transformaciones empezaron en el sector eléctrico con las primeras incorporaciones de energía eólica (en 2008 había un solo molino eólico) y con la incorporación fuerte de biomasa», dijo Méndez.

«En poco tiempo tuvimos un cambio muy significativo, porque el año pasado lo cerramos con 46 por ciento de renovables en la globalidad de nuestra matriz energética», señaló.

La hidroelectricidad aporta 20 por ciento, la generación con biomasa de residuos, 12 por ciento, la leña, 12 por ciento, y el dos por ciento restante lo proporcionan los biocombustibles y las fuentes solar y eólica

Alcanzar 50 por ciento de fuentes renovables en 2015 es una meta «extremadamente ambiciosa», según Méndez, pues de momento «las renovables no superan el 12 por ciento de la matriz mundial».

Este desarrollo es clave para un país que carece de hidrocarburos y depende de importaciones de crudo para abastecerse de combustibles. Sin embargo, también en este terreno se han multiplicado las empresas internacionales que exploran en busca de petróleo y gas en distintas formaciones geológicas.

☼ Para Saber Más

Chávez está haciendo vivir al Uruguay

,,

Por Armando

8 comentarios en «Uruguay, Eólicos e Ilusiones y Fantasmadas Criollas»
  1. Hola !
    .
    Uruguay es como Argentina: Todo tarde y mal.
    Porqué no invierten primero en la educación de su pueblo…?
    .
    Salú !

  2. Vaya con el rollo de la educación. Lo que hace falta es gente que quiera trabajar. Hasta Mujica dijo que iba a llevar bolitas para que laburaran, que los uruguayos no servían para trabajar. Por dar un ejemplo, sangrante, el correo lleva dos meses, dos, de huelga. Se las han arreglado para hacer huelga y que no les descuenten: no reparten lo que viene del extranjero -habría que despedirlos por causal de xenofobia !

  3. Por aqui en RD, vamos con el sector electrico de crisis en crisis cada vez mas grande. Sino resolvieron el problema cuando el petroleo estaba barato ahora la tenemos feos.

    Rubén Bichara: “yo solo respiro deuda en la CDEEE”
    http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/8/21/442571/Ruben-Bichara-yo-solo-respiro-deuda-en-la-CDEEE

    La cifra del día: Deuda de PetroCaribe supera los $2,659 millones de dólares
    http://www.ensegundos.net/2012/06/27/la-cifra-del-dia-deuda-de-petrocaribe-supera-los-2659-millones-de-dolares/

  4. Hola !
    .
    El auténtico poder en las sombras (léase la Élite), y sus lacayos sicarios (léase la casta política), están desplazando al proletariado (léase los pueblos), la clase media, a la gran exclusión, y los pocos recursos que quedan es… sólo para ellos…
    .
    La gente importó más ó menos algo mientras fué útil a los intereses del poder, mano de obra barata y abundante para producir, clientes tontos de crédito regalado, así consumían en masa lo que ellos mismos producían (jeje, que estúpidos), y ahora, enganchados como cocainómanos a un estandar de vida propio de la Disney, harán lo que sea para preservar su mísero status de fantasía, eso de quiero y no llego como ántes, como trabajar por migajas, pero hay malas noticias.
    .
    El status de verdad sólo pertenece a un club privado exclusivo, y las gentes comúnes no son bienvenidos a la fiesta, quedándose en masa como sombies habrientos y desesperados a las afueras de las murallas…
    .
    Dirán muchos lo que quieran, pero después de leer posts y comments que ya hicimos muchos aquí y en otros sitios desde el 2009, a ver los erratas al respecto y a dónde hemos llegado.
    .
    Soluciónes…? … Pues non hay, aunque muchos aportemos algunos paliativos al sistema, con más ó menos éxito, sin autoengaños, pero haciendo más que dicendo, aunque a la final, y en breve, el gran colapso es inavitable.
    .
    No hay que temer conocer la verdad, porque ésta nunca duele. Lo que no tiene es remedio…
    .
    Salú !

  5. No se ponga tan deprimido, eso es la mufa rioplatense que es invierno, ha llovido mucho mas de lo normal, todo gris y les pasa que les viene el síndrome SAD como a los noruegos.
    Todavía nos necesitan para trabajar, las cosas no se hacen solas.
    Yo hasta soy escéptico de los robots, un tipo sale mas barato hasta la reparación de un robot complicado es cara, el técnico cobra mucho, más que un médico de Argentina seguro !

  6. Hola !
    .
    Que vaaaaaa !!!
    .
    No es depresión, ni me afecta la luna, ni el tiempo gris, aunque creo que sí me afecta que el Barça perdió anoche… Jajajaja…
    .
    Claro que así y todo hay motivos, tengo muchos amigos que lo pasan mal en España y noticias así son para deprimirse un poco — http://bit.ly/Q2DCRY — / — http://bit.ly/PxgFYU
    .
    Es por éso de querer ayudarles y que no se dejen. Enseñarles a pescar (en vez de darle pescados), y que no quieran tampoco…
    .
    Pero, en fin… Poco a poco (con ellos), voy tirando la toalla, porque al igual que un labrador aplicado siento que por más esfuerzo que se haga… las semillas no germinan, porque el suelo es malo…
    .
    Salú !

  7. Saludos Don Armando.

    Un buen post, es curiosos que la medidas estas de la termoeléctrica para el agua son medidas ya obligatorias aquí en España para nuevas viviendas, pero claro entraba en vigor creo que este año la obligatoriedad, mala suerte si hubiese entrado en el 2000, algo habríamos ganado.

    Sobre los tuneles de luz he preguntando a un amigo chispa y me dice que llevan tiempo instalándose en algunos sitios, pero que ha de instalarse en la construcción que una reforma cuesta un cojón dejarla bien por temas de goteras.

    Curiosamente todos los sitios donde ha visto estas instalaciones es en edificios de órdenes religiosas.

    un saludo

  8. ¡Los curas siempre adelante! Gracias, muchas gracias el que lo dudaba ahí tiene, los curas practican el ahorro energético.
    Sí, lo de la obligatoriedad de los calentadores de agua solar ahora y no antes, pudo hacerse hace años, fue un regalo de nuestros inicuos Ministros de Vivienda que le hicieron a los constructores para que les saliera más barato, y lo cobraran bien caro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.