Ambos países buscan asegurar Energía y Alimentos, pero quizás no se entendieron



Uruguay, S. Arabia plan for food security

Mohamad Al Hussaini, deputy general manager, Riyadh Exhibitions Co., said Saudi Arabia is the largest economy within the Gulf Cooperation Council, the world’s top food-importing region.

«With a population of roughly 28 million people, the kingdom has immense food demands that the government intends to meet by boosting spending on agriculture and related sectors,» said Al Hussaini.

Arabia Saudita tiene una gran población (aprox. 28 millones de habitantes) pero su geografía es hostil a la agricultura. Muchos de sus cultivos son irrigados de acuíferos que se agotan, con agua de mar desalinizada y necesita asegurar su alimento para una población con alto índice de crecimiento.

Estos círculos irrigados por un brazo y pivote central pueden tener hasta ¡3 Kms de diámetro!

Hay ahora mismo una delegación que quiere llegar a asociarse con Uruguay para beneficio de ambos países –es curioso que los diarios uruguayos se muestran muy callados al respecto. Arabia compra mucha carne a Uruguay sacrificada ritualmente por el método halal islámico, similar al kosher de los judíos.

El Ministro de Agricultura, Fahd bin Abdul-Rahman bin Sulaiman Balghunaim y el de Uruguay visitaron varias estancias y granjas lecheras, así como Nueva Palmira el principal puerto exportador de productos agrarios, y Barraca Erro que exporta aceites y piensos a EEUU y Japón.

Parece que no se entendieron.   Mujica comentó que Uruguay no se quiere concentrar en dos o tres grandes clientes y quieren vender a tantos mercados como sea posible. Es una política sabia y prudente, porque concentrarse en la venta a Gran Bretaña y EEUU como ocurrió en el pasado no resultó en grandes ventajas para el país, a la vista está. Esos prepotentes clientes acabaron apretando a Uruguay y no sólo en el precio, también en su independencia política. Los nuevos mercados que se fueron abriendo les costó mucho esfuerzo y de concentrarse sólo en Arabia los perderían.

Es interesante que la única noticia al respecto que trae el diario El País/Monty es

Arabia Saudita mostró interés en comprar cebada

La delegación de empresarios de Arabia Saudita, encabezada por el ministro de Agricultura, Fahad Addulrahman Bat Ghunaim, se fue del país sin concretar negocios. Sin embargo se mostraron interesados en adquirir cebada del tipo forrajero que en Uruguay se produce escasamente. El interés por ovinos también se plasmó

Mujica los puso en su lugar.  Les dio cero pelota.  Los países petroleros se lo tienen muy creído.  Abusan de su posición de cártel apretando a los países que necesitan comprar su producto y les da igual si los llevan a la ruina como han hecho con el rico Occidente;  en cuanto a los países pobres del Tercer Mundo los diarios no se molestan en informar de la miseria y colapso que ha causado en África y Asia, por ejemplo en Pakistán.

Ocurre que al Petróleo existen alternativas: unas mejores que otras, cuesta dinero implementarlas, es complicado, hay poca experiencia aún especialmente en los países latinoamericanos; pero existen.  En cambio para la comida no hay alternativa, o comes o te mueres.  En ese sentido Uruguay no está en mala situación y Argentina y Brasil que además de comida tienen algo de Petróleo y Gas de ordenarse un poco, pues mejor aún.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.