En Uruguay es perfectamente posible cultivar Té, Yerba Mate e incluso Café

El Té es la bebida más consumida en el mundo y su cultivo, preparación y comercio una formidable fuente de empleo y de riqueza.

Uruguay debe fomentar el cultivo de té y todo su proceso, y promover su consumo mediante fáciles campañas en la televisión y la radio.  No es necesario producir tanto que haya un excedente de exportación, alcanza conque el consumo interno sea estimulado y esa demanda cumplimentada.

El Estado puede ayudar simplemente promoviendo unas cuantas Granjas Modelo y adquirir esa producción para consumo en sus dependencias: Hospitales, Cuarteles, e Instituciones Públicas.

El té ha subido mucho de precio por problemas de producción en Kenya y otros países. Esta tendencia continuará, por lo que es inteligente promover el cultivo -eso quiere decir poner dinero, y favorecer a media docena de innovadores, para que nos entendamos de entrada.

Té español, negro y verde
Té español, negro y verde

La planta del té, una camelia que puede alcanzar alturas considerables de hasta 20 mts si se le permite crecer, normalmente se le arbustiza por una poda constante.  Es planta que en Uruguay se da perfectamente, incluso en España se cultiva y comercializa en ferias y a granel.

La cosecha de sus hojas dura una larga temporada, y como se necesita mano de obra delicada es apropiado para la tarea de mujeres y niños, que ganarían un sueldo que bien lo necesitan. No es un trabajo demasiado cansador comparado con otros rurales.

Al estabilizar a la población rural y tener una entrada que no es de corta zafra, y además es una planta apropiada para el pequeño productor y explotación familiar, el efecto sobre la prosperidad de la población rural sería importante.  Además diferentes departamentos producirían tipos y calidades diferentes, de consumo local, venta en la capital.

El té es una bebida civilizada, digestiva, agradable.  De hecho se puede hacer con las hojas directamente colectadas, en los países donde se cultiva se originan diferentes prácticas culturales.

YERBA MATE.

El Uruguay es el país del mundo que consume más mate por habitante, y curiosamente no produce nada o casi nada de yerba.  Esto se debe a la cerril torpeza de los terratenientes uruguayos cuyos conocimientos agrícolas son insuficientes y la mala preparación de los agrónomos.

Cultivar la planta de yerba mate es perfectamente factible, y económicamente muy deseable pues el precio ha subido mucho.  Yo sé cómo adaptar las plantas salvajes uruguayas de yerba mate a la producción, pero como en esto hay mucho dinero y de hecho una fortuna, y yo no estoy en situación de hacerlo, me lo callaré.

Lo único que aviso, que en España ya se toma mucho mate, por la gran inmigración rioplatense y que a muchos españoles ahora les gusta.  Puesto que España cultiva con éxito plantas frutales tropicales como el kiwi, la chirimoya y la palta (aguacate o avocado también llamados) e incluso mangos y bananas, en cuanto los valencianos se den cuenta que ahí hay dinero, adaptarán el árbol a las condiciones españolas inmediatamente, usando las técnicas de selección y cultivo in vitro que dominan cientos de ellos y que usan con los cítricos y otras frutas y verduras.

Cámpos del mejor té chino
Cámpos del mejor té chino

De adaptar el árbol del mate al Uruguay hay que ir a arbustizarlo como la Camelia sinensis o té, cosa mucho más fácil puesto que el «árbol» del mate en realidad es un arbusto de poca talla.

Es obvio la gran facilidad para la constante colecta, no como la zafra lamentable que hacen los sudamericanos con el árbol del mate, que arrancan ramas, lastiman la planta y en general es una explotación pobre, zafral y destructiva y no un constante pellizco y recolección de hojas todo el año o gran parte del año.

Mucho autobombo los uruguayos de la Facultad de Ciencias y de la de Agronomía pero son incapaces de organizarse y formar un equipo de Investigación y Desarrollo que solucione esta importante fuente de riqueza para el país, y de empleo para sus trabajadores.

CAFÉ

Otra planta cuya semilla es de tan gran demanda y es otra bebida importada totalmente.  No es de recibo el argumento de que en Brasil «es más barato, tienen más producción».  Ese falso criterio economicista ha llevado a que en Uruguay lo único que es buen negocio sea sacar el pasaporte.

Uruguay puede perfectamente cultivar y producir suficiente café para su consumo y a un precio perfectamente competitivo.  No es cuestión de producir mucho, producir en exceso y exportarlo sería suicida pero producir suficiente como para llenar gran parte de la demanda es muy realizable.

CONCLUSIÓN.  La adaptación de estas tres nuevas cosechas a la producción uruguaya le daría al país más dinero que la moribunda y deficiente producción de lana, ocupando de forma constante a muchas más personas.

El candidato Lacalle pretende fomentar el empleo y el asentamiento rural.  Es muy difícil que lo logre con las producciones ya establecidas, necesita fomentar cultivos que usen constantemente mucha mano de obra delicada, como para recolectar el té.  Haría bien en comenzar con el té, pues el éxito garantizado que tendría mostrará el camino para adaptar las otras dos grandes bebidas.

Por Armando

7 comentarios en «Uruguay debe ser autosuficiente en té y otras bebidas»
  1. la planta de café aguanta solo -1 ºC se quemaría con las heladas habría que plantarlo en invernáculo. no se si sea viable.

  2. ¿Cree Ud que nunca hay heladas en las montañas del Yemen, de donde el café es originario? Por supuesto que hay, tiene un clima muy áspero en invierno. Las plantas actuales cultivadas en África, Brasil, el Caribe han sido producto de un largo proceso de selección, adaptadas a la mejor producción en esos países.
    Igualmente se puede hacer una selección partiendo de plantas, semillas originales de aquella región de Arabia e ir adaptando a las condiciones locales en Uruguay, que no son las mismas en todas partes..
    El premio sería millonario, únicamente cultivar para el mercado local y no todo, sería enorme riqueza.
    La papa cuando se llevó de América era un tubérculo venenoso, chiquito, muy diferente a la planta de hoy, y eso que seleccionar papas (patatas) tiene especial dificultad por su genética.

  3. tas loco hermano…. no podemos producir tomate porque nos llega subcidiado de argentina y queres producir yerba! dejate de joder jejeje, mejor plantamos maria juana que esa si deja margen!

  4. El país del nosepuede.
    La gente de trabajo no puede ni comprar tomates subsidiados o no; más vale que se los planten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.