Es un imperativo moral y además un buen negocio

El mundo tiembla ante los próximos, inevitables aumentos del precio de los alimentos: van a matar de hambre a los pobres del mundo.

Food price explosion ‘will devastate the world’s poor’

After a 40% rise in global prices over the past year, droughts and floods threaten to seriously damage this year’s harvest

El año pasado el índice alimentos subió 40%, este 2011 subirá otro 30% y subira también en 2012. Esto que que en el Occidente próspero va a ser grave, en el mundo va a ser una catástrofe.

Aunque Ángel Gurría Secretario General de la OCDE y Sarkozy piden que se prohiba la especulación financiera en alimentos, les van a hacer tanto caso como el que oye llover, pero además que el aumento de precios no esta mandado por la especulación, sino por el aumento del barril de petróleo, ya que hay una relación directa entre precio del petróleo y precio de los alimentos.

Como el barril de Brent está ya este año en promedio de estos seis meses y medio, a 111 U$D el barril, la tragedia está anunciada  –otra cosa es que a ese precio exhorbitante España (y Portugal, Irlanda, Grecia) no son países viables y lo tengo bien demostrado en otros artículos.  Al menos no son países viables en la prosperidad y modernidad que se conoció.

Pero a lo que me refiero ahora es a Uruguay, ya que España se está buscando la ruina y cae por el precipicio ciega total.

El aumento de producción de alimentos en Uruguay es importante, porque vive de eso, ya que los esfuerzos por cambiar el modelo productivo a otras cosas han sido poco exitosos, alguna cosa buena se logró  -la pasta de papel, las maderas, algo de turismo (estable, poco que mejorar ahí) , algo en informática, algo de industria.

El problema de exportar alimentos es que la población uruguaya no es tan escasa, y la mayoría son bastante pobres, incluso muy pobres muchos.  Por lo tanto tienen que competir con los precios que está dispuesto a pagar otro país y eso está trayendo problemas.  Si consideramos que un sueldo muy frecuente en Uruguay son alrededor de 300 euros, y que la vivienda es carísima, y el IVA 22% y la comida es más cara que en Europa en precios absolutos (relativos a lo que se gana, son precios enormes lo que pagan los uruguayos) y también la ropa y el calzado, entre cosas de gran necesidad.

☼  Una manera de luchar contra este problema es estimular con el ejemplo a la población a plantar comida, notablemente papas, garbanzos, lentejas y una larga lista de alimentos nutritivos  –en otros artículos tengo explicado muchos ejemplos, con material visual abundante.

Este tipo de soluciones personales son muy importantes pero también se necesita aumentar la producción nacional, y eso no es fácil.

Pescado de agua dulce y criadero.  Actualmente el pescado criado en cautividad ya ha superado al que se captura en el mar, y eso porque el mar se está quedando sin peces. Sin embargo la producción pesquera es de las más rendidoras y se puede hacer un esfuerzo por ampliarla, es un tema casi no trabajado.

Desgraciadamente y por varias razones en Uruguay las piscifactorías son un negocio ruinoso, y eso porque en Uruguay todos los negocios son ruinosos debido al necio Estado Comunista –da igual si están los Colorados, también son Comunistas–  y hoy eres un señor industrial, el año que viene un señor bichicome, arruinado por impuestos, empleados, proveedores y clientes que no pagan esa es otra.

Una solución es entrar en un tipo de producción artesanal mejorada, esencialmente pesca pero mejorando las condiciones de crianza, sin inversiones ni insumos.

Queridos uruguayos, como yo os amo os voy a explicar cómo hacerlo.

Plantar manglares. En los arroyos y ríos que se abren al mar y tienen régimen de mareas -incluso en la desembocadura del Santa Lucía, incluso en Arroyo Carrasco y Arroyo Maldonado, desde luego en las lagunas costeras e incluso en zonas adecuadas de la costa se deben plantar manglares para nutrir a los peces y crustáceos.  Estos especiales árboles, adaptados a la vida entre el mar y las aguas salobres, que respiran y se nutren también por las raíces, producen una enorme cantidad de materia, de frutos y de hojas que caen a la corriente y al barro, son traídos y llevados por corrientes y mareas y alimentan a gambas, camarones, peces, cangrejos y otros animales.

Pescando camarón en Rocha

 

Las corvinas engordarán.

Al arraigar en estas zonas aumentarán la productividad primaria y beneficiarán a la ecología.  Los camarones y los peces aumentan y un manejo controlado de esta producción permitirá mejorar la exportación -que ya ocurre- y la venta para el consumo local.

No se taren de que el manglar es árbol de otra latitud, también lo son los naranjos y todo árbol de fruto en Uruguay, y hasta los tomates y muy bien que se dan en Uruguay.  Deben plantarse de fruto brotado y tamaño crecido y arraigarán bien y sucesivas generaciones se reproducirán solas.

Click en la imagen para verla a mayor tamanno

Como es visible a los ojos, los manglares llegan por naturaleza casi al Uruguay, desde el Norte y en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelandia se dan a latitudes incluso mas al Sur que el Uruguay.  Es cuestión de plantarlos, un esfuerzo realmente poco complicado, y preferiblemente más de una especie, para mejorar la biodiversidad  –por ejemplo darán flores y frutos diversos, a diferentes tiempos, eso es bueno.

Esos arroyos y cursos de agua, pelados y sin árboles de fruto, y esas lagunas costeras deben tener una primera línea de manglares y tras ella otras de palmeras datileras y otros árboles frutales, incluso encinas, que al caer sus frutos y hojas protejan y alimentan ranas y sapos, peces y crustáceos.

Manejado así la producción aumentará mucho, sin continuos gastos de piscifactoría y alimento de los peces, sin que ocurran grandes infecciones por parásitos isópodos como les ocurre en las piscifactorías de Escocia y de Chile, unos criaderos de enfermedades y contaminación, y donde los pescados los cultivan como a ratas en agua, una cosa malsana y además esos peces de criadero no son buena nutrición.

Una producción natural de Uruguay Natural, y eso debe ser más que un slogan, eso debe hacerse realidad y protegerlo. Y cobrarlo muy bien al importador extranjero.

PARA SABER MAS

MANGROVES

World’s oceans ‘near extinction’

Los océanos del mundo cerca de la extinción. ¿Se acuerdan de la película Soylent Green/Cuando el destino nos alcance? Una con Charlton Heston.  A la gente la alimentan con plankton, es el Soylent Green. Pero  Ch. H. descubre que los océanos murieron, que ya no hay plankton hace mucho;  hace unas investigaciones y tras comprobar para qué usan a los muertos,

-Soylent Green is people!   –El Soylent Green es gente!

* Un mejor artículo en New Scientist.  En esta excelente revista algunos buenos artículos los dejan leer registrándose.

Earth’s oceans on course for mass extinction

It is all thanks to a deadly combination of climate change, overexploitation, pollution and habitat loss

. Hay que denunciar que las empresas pesqueras gallegas y sus empresarios franquistas grandes exportadores y en general los pescadores españoles son grandes culpables. Yo el único remedio que le veo es ponerle al pescado no de criadero, un enorme impuesto, que cueste tres o cuatro veces más que ahora, al menos en los países desarrollados.

China food prices spike as floods ruin farmland

Los precios de la comida en China brusco aumento porque las inundaciones arruinan los plantíos.

Europe braces for serious crop losses, blackouts as record dry season persists

Europa va a sufrir gran pérdida de cosechas (aunque no España! una cosa buena entre tantas malas) y también apagones debido a la sequía, poca agua en los ríos europeos que no pueden enfriar las centrales nucleares.

En España se espera un verano récord de calor  –este fin de semana la temperatura alcanzará más de 40 ºC en Andalucía

China’s Drought Threatens Farm Income, Drinking Water, Wildlife and Hydropower

La sequía china amenaza las granjas, agua potable, animales salvajes e hidroeléctricas

Record ‘dead zone’ predicted in Gulf of Mexico

La Zona Muerta en el Golfo de Méjico, desembocadura Delta Mississippi supercontaminada

How the West Was Lost: The American West in Flames

Cómo se perdió el Oeste: el Oeste Norteamericano en llamas.  Arizona, Tejas y Nuevo Méjico arden.

CONCLUSIÓN

Vean esa pequeña lista de las cosas horribles que ocurren.  La resultante es que la comida va a encarecer.  El método simple y natural que yo propongo, plantar Manglares en las zonas que dije, para que purifiquen las aguas y alimenten peces y crustáceos para mejorar la pesca y las exportaciones de alimentos.

Y cobrarlos caros, por ser naturales, ya ven que las piscifactorías compiten en cantidad y tiran precio abajo, pero se trata de alimentos muy malos, hay que cobrar caro lo bueno. Otro día explicaré la estafa de la Tilapia, un pez barato pero mal alimento, sin verdadero valor nutritivo, pero que en EEUU se vende mucho por barato.

Hay mucha gente con mucho dinero. A ellos hay que venderles, caro, porque pueden pagar.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.