No es la Panacea ni la única solución al problema Combustibles, pero es la más apropiada

Como solución mundial al problema de los Combustibles Fósiles la Biomasa quizás no es apropiado para todos los países y en todas partes.  Probablemente no es apropiado para Europa, o EE.UU. o China, países con centenares de millones de habitantes y que tendrían que elegir entre conducir autos o comer, opción imposible pues los muertos no conducen coches y otros vehículos.

Pero a Problemas Locales, Soluciones Locales. Todo no es lo mismo y conocer consiste en conocer las diferencias. Un país muy grande en tamaño -como lo es el Uruguay, sólo el falaz Sanguinetti dice que es pequeño, casi insignificante: y Uruguay es mayor que Inglaterra, mucho mayor que Israel- muy poco poblado y además con la población concentrada en la capital, y con tanto terreno productivo debe insistir en la biomasa como Solución Apropiada.

Árboles y Madera.  Ahora que bajó el precio de la madera para papel es el momento para consumir esa producción en Plantas Eléctricas.  No habrá un rebote de la demanda de pasta de papel -probablemente todo lo contrario, aún descenderá más y quizás hasta Botnia cierre- porque la Grandísima Depresión continúa y se agudiza y durará muchos años, 20 años por ejemplo y eso con suerte. Hay TRES Millones de desempleados en España, legales, y si contamos como debe hacerse, a los inmigrantes ilegales desempleados, son CUATRO Millones y creciendo, todos predicen otro millón ¡Por lo menos! para finales de 2009.  Similarmente en el Reino Unido y no es el momento de hablar de los EE.UU.  Por eso no habrá repunte de la demanda de madera y pasta de papel y para salvar la Economía Uruguaya debe encontrarse una Demanda Nueva para esa madera, y tiene que ser una Demanda Masiva.  La Carpintería, con ser muy interesante como industria con gran valor agregado no alcanza, ni siquiera la Carpintería de Obra.

Plantas Eléctricas que quemen Biomasa -y también el papel y cartón y plásticos juntados en las ciudades, pues China ya no necesita esas piltrafas- son la única solución, con la ventaja que al poder situarse cerca de diferentes capitales y no únicamente en Montevideo, las elevadas pérdidas por transporte de electricidad -inevitables por las leyes de la física- son menores, el transporte de los árboles (peligroso y caro) es más corto, la contaminación inevitable menos concentrada.  Esto se hace en el Reino Unido y en otros países europeos, y en numerosos estados de los USA y la riqueza y puestos de trabajo que genera es considerable.

Biodiesel y Bioalcoholes

La obtención de Biodiesel sea de cultivos de jatropha o de otros cultivos oleaginosos debería ser una prioridad nacional.  Si Ud. mira alrededor, todo lo que su vista nota fue transportado en algún momento por un camión. Y los camiones son a diesel, y los tractores y cosechadoras y barcos de pesca, ferrys y la Marina de Guerra [aquí simplifico, los barcos consumen Bunker Oil o sea Fuel Oil ínfimo, pero biodiesel hay de muchos tipos y calidades, la peor de todas les vale] y el ferrocarril y muchos autos privados. No se responda que ahora bajó de precio el petróleo, pues es una falacia sigue caro, y además volverá a subir (Chávez y los árabes necesitan precios altos para mantenerse mandando, ahora mismo la situación social en Arabia Saudita por ejemplo es explosiva) y en todo caso el petróleo es IMPORTADO, o sea que generar el Combustible en Uruguay ahorra divisas y crea puestos de trabajo y reparte la riqueza nacional entre productores, trabajadores, ciudadanos, ciudades y estado por el mecanismo del Salario, que es el motor de la economía.

Bioalcoholes. Que no es únicamente el Bioetanol.  Parece que ancap se ha desanimado en producir bioetanol como combustible,seguramente porque el diferencial de precio con Brasil es muy alto.  Pero es un error, debe insistirse pues por una parte se ahorran divisas y por otra se genera Experiencia y Conocimiento y Puestos de Trabajo en el campo de la Fermentación Industrial, algo de importancia la mayor.

Ancap debe decantarse por fermentar y lograr Butanol, un combustible biológico mucho más útil que el Etanol, perfectamente miscible con la gasolina en cualquier proporción, con mayor contenido calórico.  Es más complicado, pero Inglaterra lo hizo durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Bioquímica y Microbiología ha avanzado mucho desde entonces y para los científicos y técnicos uruguayos, SI EL GOBIERNO TIENE FE EN ELLOS Y LOS APOYA, está perfectamente a su alcance. Fue una buena idea de ancap/alnur ampliar el cultivo de caña e incluir el sorgo dulce como material fermentable ya que el sorgo puede cultivarse en toda la extensión del país.  Esto reparte dinero en el deprimido interior del Uruguay (y a recordar que la semilla de sorgo es alimento del ganado, y valor de exportación) y su transformación y fermentación en Etanol y cuando se domine la técnica, en Butanol, le daría a Uruguay una Autonomía Energética en Combustibles.

Fermentación de Residuos y Biomasa para generar Gas.  La Fermentación Industrial Anaeróbica de las Aguas Servidas, Residuos Orgánicos Domiciliarios y Biomasa cultivada en zonas contaminadas de Montevideo como las desembocaduras y cauces de los rios contaminados que lo cruzan (mal llamados Arroyos), así como en las otras capitales importantes, es suficiente para llenar la demanda de bombonas de gas, gas ciudad y mover el parque de autobuses, de taxis y gran parte de los vehículos privados.

Esto se hace mucho en Europa, cada vez más en EE.UU., y las fábricas y tecnología se compran llave en mano y funcionan inmediatamente.

Falso Nuclear para Uruguay.  La mala experiencia de Atucha II, lleva 29 años en construcción y es la ruina de la Argentina, demuestra que quienes promueven la energía nuclear en Uruguay sólo quieren llevarse una pasta gansa por asesorar en lo echado a perder: como ha sido siempre la regla .

No hay una solución única para el problema energético en Uruguay.  Pero debe distinguirse cuidadosamente entre la Generación de Electricidad (no caer en la Falacia Nuclear) y la Generación de Combustible .  Los eólicos, la energía solar y especialmente nuevas pequeñas represas en ríos apropiados, y la Biomasa son las soluciones a la Generación de Electricidad.  La Generación de Combustible es imposible por Nucleares pero sí se hace en muchos países por Fermentación de la Biomasa y otros procedimientos de transformación de biomasa en combustible, madera principalmente.

Además, plantar árboles de frutas alimenticias es la mejor y mas permanente solución contra el hambre.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.