Ya lo dije yo hace años, ya os advertí que iba a pasar, y ha ocurrido

Por supuesto que me jacto de haber tenido razón.  Vayan Uds a los primeros artículos que escribí y verán como en lo substancial acerté -lo único que yo pensaba que ahora el petróleo estaría a u$d 200 el barril o más, y anda por u$d 80.  Yo no me equivoqué, oiga, la que se equivocó fue la economía mundial que se ha ido a tomar por culo.

Y acerté en que la factura petrolera de Uruguay (y de España también, por cierto) se pone tan alta que traga todas las exportaciones.  No se puede pagar ya y no se está pagando. A PDVSA se le debe pero a los demás se le paga con dinero que se toma prestado aumentando la deuda externa hasta niveles nunca vistos.

Estuvo el coronel y presidente Chávez en Uruguay, y les cantó tremendas milongas.  La cuestión que él tiene un país con riquezas y Uruguay necesita y no tiene nada.

Les garantizó el vendedor a sus clientes, «Todo el petróleo que necesiten por 100 años«.  Aparte de la hipérbola, es muy interesante la frase de Chávez, no se la entendieron bien en Uruguay.

Ocurre que los países productores de petróleo cada vez producen menos, Venezuela entre ellos. Todos sin excepción.  Pero sus ciudadanos consumen cada vez más cantidad de esa producción menguante.  Todos, sin excepción. Esto se llama el Export Land Model, ELM y lo tengo explicado.

Las consecuencias del ELM están claras: rápidamente el país, produce menos y consume más, deja de exportar. Incluso tiene que importar, aumenta el precio para todos.

¿ Países que producían y exportaban y dejaron de exportar ?  Muchos, el más importante EEUU, que es uno de los mayores productores del mundo en realidad, pero no exporta nada y necesita importar mucho.  También el Reino Unido, que al bajar la producción de Petróleo y Gas del Mar del Norte ahora tiene que importar, y cada año más. Indonesia.  Egipto.  Vietnam. China también.

México todavía exporta, cada vez menos, pero en un par de años deja de exportar, ya lo demostré en otro artículo.

En consecuencia Chávez dijo una cosa muy importante: garantizó que a Uruguay le VENDERÁ aunque haya dificultades mundiales de aprovisionamiento.

PERO LO VENDERÁ A SU PRECIO, Y ESE PRECIO ES ALTO Y SERÁ MUCHO MÁS ALTO.

Chávez les cantó las milongas de siempre: que si Uruguay no tiene divisas le puede pagar con carne … (ya saben Uds lo que quiere decir eso), leche, quesos, cuestiones, una parte, el resto con dinero.  Chávez dice lo que el gallego le decía al amigo, «amigus, amigus, sí.  Pero la vaca tú me la pagas lo que vale».

Y largó de promesas de cooperación industrial y de milongas, lo que le dio la gana para embolicarlos y que no le mangaran, que se veía venir el limosneo de los pobretones uruguayos arruinados, y lo evitó a palabrerío. Nadie le creyó, por supuesto, ni él a los pobretones uruguayos que lo que querían era que Chávez les regale el petróleo en nombre del internacionalismo proletario y la Patria Grande, y por pedir nadie se hizo pobre.

Luego Chávez largó estomagantes disparates, como cuando dijo qué lástima que él nació tarde, le hubiera gustado ser soldado del Pepe Mujica de haber nacido antes, y comparó a Líber Seregni con todos los próceres que le dio la gana. En fin, que el vendedor les hizo el artículo a los clientes abrochados que tiene y que no se le pueden escapar.

Uruguay le debe a PDVSA 500 millones de dólares. Y esa deuda asciende y no se cancela con exportación de productos uruguayos, sea por falta de producción o falta de deseos de comprar por Venezuela.

Compra Uruguay de petróleo en el exterior 3.000.000.000 de dólares al año, (cantidad que ya vimos que no puede pagar, y no la paga, simplemente la monta en la calesita)  lo que hace a ANCAP, de lejos, la primera empresa nacional.

El mayor abuso nacional, si lo quieren Uds mirar fríamente, nunca tuvieron interés en extraer ni petróleo ni gas en el territorio nacional (hay suficientes indicios de su existencia en la extensión terrestre), ni en su producción por medios biológicos de fermentación o biodiésel.

La mayor parte de ese petróleo es consumido no por el transporte -como se podría pensar- sino para generar electricidad en UTE, como hacen en todos los países africanos, modo de producción económica en el que Uruguay se ha introducido de hoz y de coz porque quiso.

Hay que aclarar que en los países desarrollados hace mucho que se reemplazó generar electricidad con gas, con hidroeléctrica y con energías alternativas, el petróleo para generar electricidad tiene en ellos un rol insignificante y excepcional. Pero Uruguay no tiene una terminal para descargar gas licuado, porque ni Sanguinetti, ni Batlle, ni Lacalle, ni Tabaré hacen lo que prometieron desde hace 20 años.  Ahora el LNG está barato pero para cuando construyan la famosa terminal, habrá subido y mucho.

No es el único tema en Uruguay por supuesto, pero la Energía y los Combustibles son de los mas importantes. Porque si no se lleva bien va a causar la ruina del país -ahí está lo de los 500 millones, van a ser más- y si se logran adecuados avances en Energías Alternativas lograr el Pleno Empleo y la Regeneración del país.

Uruguay debe esforzarse en lograr la Autonomía Energética en Combustibles y Electricidad -que no la independencia- es decir producir de sus medios un porcentaje mayoritario, por Biodiésel, bioalcohol, fermentación para gas metano, butanol, eólicos, energía solar, biomasa, Geotérmica. Eso daría el pleno empleo y gran cantidad de problemas sociales se terminan.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.