Uruguay en Colapso: como México o peor

Me comentaba una uruguaya el 23-Enero-2013:

Ah, llevamos 28 muertos, en lo que va del mes, todos por asesinatos, amén de los ahogados por ser la gente imprudente y los accidentes de tránsito, ¡bárbaro!, no te parece.

Los uruguayos aunque todo el mundo se acostumbra y se adapta a situaciones extraordinarias -por ejemplo durante los bombardeos en Europa cuando la guerra, la gente iba al cine, a los conciertos, a sus cosas, a hacer las compras- pero el problema que tiene el País de la Cola de Paja es que quieren mantener frente al exterior una falsa apariencia de normalidad, desesperados porque no se den cuenta que les han salido plumas en la cabeza.

Veintiocho asesinatos en Montevideo en tres semanas (han sido casi todos en Montevideo), que es una ciudad como Valencia y creo que en lo que va del mes no habrán asesinado a nadie, pero si hubiera habido 28 asesinatos en Valencia estaría tomada por el ejército, declarada la ley marcial y habría una tremenda discusión sobre porqué pasa eso, y qué hacer para evitarlo.

Hasta el incompetente gobierno español tomaría medidas.

El gobierno uruguayo, ejemplo de parálisis, de mal hacer y de no saber hacer, y de complicidad, no hace nada.

Como México o peor están ya en Uruguay. A considerar que México tiene más de 100 millones de habitantes, no 3,5 millones;  México es 30 veces más grande en población, serían equivalentes a 840 asesinatos en México en tres semanas, y no pasan tantos, y a pesar de la guerra entre los narcos.

No hay respuesta, y la ciudadanía estupefacta ante lo que vive trata de decir algo, y dice pavadas porque quienes tienen que hacer no hacen nada porque no valen para nada.  Me comentó uno, investigador científico y que vive en una torre de marfil:

– La mitad han sido entre ellos, así se maten todos y no quede uno.

Pará un poquito, varón comedor de churrascos, si la mitad son entre ellos la otra mitad no, 14 inocentes asesinados.

Es más, te dicen que ¿de dónde sacas esas cosas, y si les comento -ché, la vida está muy cara allá, las profesoras no pueden comer, y me dicen ¿con qué fines te dicen esas cosas?

Los uruguayos,  ¿están borrachos?  Una característica poco conocida del Uruguayo, es que viven en pedo, y otra es que los alcohólicos, los mamertos, tienen UNA RICA VIDA INTERIOR, como la llaman los psicólogos, o sea, que viven en un mundo apartado de la realidad.

Si no me creen vean algunos titulares, y eso que el diario El País/Monty  se cuida de no criticar demasiado al gobierno, le va dinero en disimular.

(Bonomi es el Ministro del Interior, un tupamaro que no vale para nada) y el martes 15 de Enero

Bonomi en la mira por la cifra de homicidios

Este año comenzó como el anterior: más de una decena de homicidios en quince días. Como sucedió en 2012, la oposición planteará hoy interpelar al ministro del Interior Eduardo Bonomi porque se lo ve «sin estrategia» frente al problema.

El 17 de enero de 2012, Bonomi fue interpelado por el senador nacionalista Carlos Moreira por la seguidilla de homicidios, que a esa altura del año marcaba 22 muertes violentas en acciones delictivas. Durante la sesión el jerarca se molestó y advirtió a la oposición que sacar conclusiones por dos o tres semanas era apresurado, y que esa cantidad podía no estar marcando una tendencia sino deberse a distintos factores.

El 2012 terminó con 289 homicidios según estudios privados, y con 267 según el ministerio del Interior, que utiliza una metodología de cálculo en la que se excluyen algunas situaciones.

Ayer, en catorce días de 2013, el número de homicidios llegó a la docena. La Jefatura de Policía informó que personal de la Seccional 21ª concurrió a una vivienda ubicada en camino Cnel. Raíz y Millán, en la zona de Jardines de Peñarol. Al llegar encontraron muerto con una herida de bala en la cabeza al casero del lugar, un hombre de 48 años de edad.

Policías violan a mujer policía.  Ya no respetan ni el uniforme ché !  Bueno, parece que primero la desnudaron, la ofensa es menor entonces…

El primer punto de su moción tiene que ver con el estado de investigación de una denuncia conocida a fines de 2012, según la cual un año antes tres policías violaron a una colega en el Comcar bajo los efectos del alcohol; el segundo punto serán los asesinatos y el tercero la ola de robos en la zona este del país, explicó a El País el legislador.

«Bonomi fue citado a la Comisión Permanente hace un año por el senador Moreira por la cantidad de homicidios. El año terminó con la cantidad de muertes violentas más grande desde que se lleven las estadísticas, lo que prueba que el ministro se equivocó. El 2013 no arranca con señales para nada auspiciosas en ese sentido», comentó Amado.

Un menor asesino lo rescatan sus cómplices.

INAU: rescate de homicida se debió a descuido médico

Un descuido del personal de la salud permitió la filtración de la hora y fecha de la consulta de un joven homicida, quien fue rescatado de un centro asistencial del INAU a punta de pistola en la tarde del 18 de diciembre del año pasado.  Según Villaverde, presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), un protocolo de seguridad establece que los jóvenes internados en los establecimientos no deben saber la fecha de sus traslados para evitar liberaciones violentas protagonizadas por familiares o por sus pandillas.

☼ Esto, y muchas más cosas graves, un día típico, es así todos los días.  Hay más crimen en Uruguay con 3,5 millones de habitantes, que en toda España con 45 millones de habitantes.

Un par de días después, y ya leerán la reacción típica del país de la cola de paja: que se afecta la imagen del país, la realidad a esta gente le suda la polla de la realidad.

Bonomi interpelado: ayer hubo tres homicidios y ya suman 15

Quince homicidios en quince días harán que Bonomi sea interpelado. El oficialismo -o sea, los comunistas!!- dijo que en la oposición hay «fiebre de protagonismo» y que se pretende «fama en televisión», al tiempo que advierte por el «daño» a la imagen del país.

Casi simultáneamente con la votación de la interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, por diversos hechos, entre los cuales está la ola de asesinatos de las dos primeras semanas del año, la Policía confirmó a media tarde el homicidio de otras tres personas, en una seguidilla que marca quince asesinatos en la misma cantidad de días del año.

Muchachos, no se preocupen por el daño a la imagen del País, en España está prohibido pasar noticias sobre el Uruguay (ElPaís/Madrid nunca publica ninguna) y en Europa os dan por salvajes perdidos, no es necesario que ocultéis la realidad, ¡Haced algo, so inútiles!

LOS CRÍMENES. Ayer (15 de Enero 2013) fue el día con más asesinatos en lo que va del año.

* En Barros Blancos, una discusión y pelea entre dos jóvenes terminó con uno de ellos muerto. El fallecido fue identificado por la Policía como J.P.B., de 24 años de edad. El cuerpo de la víctima presentó golpes en el cráneo y un disparo de arma de fuego en el pecho, lo que le causó la muerte casi instantánea.

El hecho ocurrió en plena vía pública, en la esquina de Angel Caputti y Las Magnolias, próximo al kilómetro 25,5 de la Ruta 8. Testigos señalaron a otro hombre como el autor material de este homicidio, que habría ocurrido luego que ambos discutieran acaloradamente por temas que aún la Policía no logró establecer.

* En Salto, durante la madrugada, varias personas mataron a golpes a un indigente que, aprovechando un descuido en un carro de comidas rápidas, tomó el teléfono celular de uno de los empleados del local.  Uno de los trabajadores del lugar le increpó este hecho, pero el indigente se negó a entregar el teléfono por lo que fue agredido brutalmente por los empleados del carrito.

Un hombre está detenido y otros dos son buscados por la Policía por este hecho. Testigos señalan que tras golpear al indigente lo dejaron tirado en el piso sin prestarle asistencia ni llamar a la Policía.

* En Maldonado, efectivos investigan el homicidio de un joven de 25 años identificado como Jonathan Ferrada, con anotaciones como menor infractor y antecedentes penales.  El asesinato ocurrió alrededor de las 16 horas de ayer martes cuando Ferrada caminaba junto a la cañada existente al lado del block A del complejo habitacional San Antonio II de la capital departamental.

La víctima fue interceptada por un sujeto en moto que le hizo un disparo a corta distancia con un arma de fuego, presumiblemente un calibre .38 o una 9 milímetros.

☼ Día 17 de Enero, PARTE POLICIAL  (no pasó mucho, un día tranquilo…)  Asaltos y rapiñas en estaciones de nafta; es lo usual, a veces asaltan una gasolinera varias veces al día.  Y asalto a mano armada a un ómnibus de Cutcsa en Montevideo  ¿Ud ha oído que alguna vez asaltaran un ómnibus en Valencia, en Madrid, qué digo, en toda España?

Tres detenidos por robos a estaciones

Ciudad de la Costa.  En el juzgado de dicho balneario

Tres delincuentes que habían asaltado tres estaciones de servicio fueron detenidos por la Policía. El cabecilla de la banda dijo que quería dinero para vacaciones

Liberados tras un interrogatorio

Montevideo. En Juzgado Penal de 13er turno

Tres hombres que habían sido detenidos como presuntos implicados en el homicidio de Bruno Apa, fueron liberados tras un exhaustivo interrogatorio judicial.

Asaltan un ómnibus de Cutcsa

Malvín Norte. En Emilio Castelar e Isla de Gaspar

Un delincuente ascendió a un ómnibus de línea 195 y con un arma blanca amenazó al conductor y le exigió el dinero de la recaudación. No ha sido ubicado.

☼  18 de Enero

Suspenden el fútbol por la violencia; procesan a Bava

El juez penal Alejandro Guido procesó sin prisión a Jorge Bava (futbolista) por lesiones personales y atentado. Un hombre de 20 años baleado se debate entre la vida y la muerte. La AUF decidió suspender el fútbol por 10 días.

El año futbolístico local comenzó violento, con un futbolista procesado tras agredir a un policía en la cancha del estadio Centenario y un joven hincha de Peñarol que fue baleado por un barrabrava de Nacional y permanece en el CTI. (más tarde murió).

En la madrugada del jueves, minutos después que los futbolistas del Club Nacional de Fútbol entraron al vestuario del estadio Centenario -tras el violento puñetazo de Bava a un coracero- un grupo de unos diez policías quisieron entrar violentamente al lugar para detener al golero. «Estaban agresivos, parecía un operativo de los que se ven en las favelas de Brasil para detener a un jefe narco», relató uno de los dirigentes de Nacional presentes en el lugar.

En el transcurso de la noche un empleado de Los Céspedes le llevó comida a Bava, quien la compartió con los otros presos en la celda. Al inicio de la mañana fue trasladado a otro lugar y dijo que el olor en la seccional era insoportable, algo usual vinculado a problemas de ventilación luego de cada partido./…/  Uno de los allegados al golero dijo que Bava se quejó porque las esposas estaban apretadas, y el policía las apretó aún más. Poco después un superior del policía le ordenó que las aflojara.  /…/ La justicia procesó a Bava, sin prisión.

Frentistas piden investigar patrullaje

La embajada de Estados Unidos en Uruguay y el Ministerio del Interior admitieron que hay colaboración mutua en patrullajes de algunas zonas. Diputados del Frente Amplio piden investigar el caso del joven dirigente blanco y ya hablan de «violación a la soberanía».

DEL AMBIENTE CRIMINAL NO DICEN NADA, MEDRAN DE ELLO

Los delincuentes reos terroristas del Frente amplio, golpeándose ese pechito de mono que tienen

«BANANERA». Para el diputado (Frente Líber Seregni) José Carlos Mahía es necesario que se aclare la situación. «Este es un episodio muy raro, habrá que investigar. Si pasó así, sería un hecho lastimoso, no somos una república bananera«, dijo Mahía.

En tanto, para el también diputado de gobierno José Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) se trata de un hecho «sumamente grave». Señaló que el próximo lunes pedirá información sobre el caso al Ministerio del Interior «para no basarnos en la opinión de la embajadora de los Estados Unidos». Aseguró que si lo denunciado es cierto «hay que tomar medidas de manera urgente porque es algo inaceptable, violatorio de la soberanía y la Constitución uruguaya», afirmó Puig a El País.

El diputado Víctor Semproni (Claveles Rojos) aseguró que la semana próxima pedirá más información a las autoridades correspondientes. «No me gusta nada este tema, voy a investigar. Nada de esto es necesario, se está demostrando una debilidad de nuestra Policía que no es tal», afirmó Semproni. «No admito que exista un control ajeno a nuestro Ministerio del Interior. Dentro de los límites de una embajada es una cosa, fuera de ella nada porque es patrimonio exclusivo del Ministerio del Interior», agregó.

Observen los nombres de esas mafias, alias agrupaciones políticas comunistas.

☼ Además está la delincuencia religiosa y de pseudoONGs que se dedican al lavado de dinero.

La orga  Pare de Sufrir  se ha hecho de oro  y los comunistas le quieren cobrar el barato.

Controlarán a iglesias y grandes ONG

«Hay que imponer controles y vamos a legislar este año para que las grandes ONG, entre ellas las iglesias, deban rendir cuentas. Acá el gran problema es el lavado», afirmó Carlos Díaz, responsable de la Secretaría Nacional Antilavado.

Un pastor que tiene US$ 950 millones

La prestigiosa revista Forbes publicó esta semana un ranking de los pastores más ricos de Brasil. La publicación se basó en datos del Ministerio Público Federal de Brasil y la Policía Federal. A la cabeza de la lista se encuentra el obispo Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (Iglesia Pare de Sufrir). Forbes afirma que tiene un patrimonio valorado en 950 millones de dólares.

En el segundo lugar se ubica el apóstol Valdemiro Santiago, fundador de la Iglesia Mundial del Poder de Dios, que después que renunció a la Iglesia Universal del Reino de Dios, logró acumular 220 millones de dólares y apunta a convertirse en la iglesia pentecostal con más fieles de Brasil.

☼ Y el mismo día 20 de Enero …

Fin de semana violento: dos muertes y un atentado a balazos en una casa

Dos nuevos asesinatos, uno en Montevideo y otro en Toledo, hacen llegar a 20 el número de homicidios en los primeros 19 días de 2013. En el Cerro, una pareja resultó herida luego que acribillaran su vivienda a balazos en un presunto ajuste.

Sobre las 22:30 del viernes, dos hombres circulaban en motocicleta por Camino Corrales. Cuando llegaron al cruce con José Pedro Varela, sintieron una detonación. El acompañante, Adrián Pérez González, acusó un dolor en el brazo y detuvieron la marcha.

El joven de 26 años constató tenía un balazo en el brazo y de inmediato fue trasladado por su compañero al Hospital Filtro, donde falleció minutos más tarde. La bala calibre 22, según dijo una fuente policial, alcanzó la vena cava de la víctima, lo que le causó la muerte.

Según autoridades de la Policía, el conductor de la moto es el único testigo del hecho pero no aportó datos de relevancia que permitan identificar al autor de este homicidio, el número 19 en igual cantidad de días en lo que va de 2013. «Escuchamos un ruido y después Adrián dijo que sintió un ardor en el brazo», manifestó el testigo del hecho a la Policía durante uno de los interrogatorios primarios.

CANELONES. La Policía canaria tiene varios detenidos por el homicidio de un joven de 16 años, ocurrido en la madrugada del sábado en Toledo.

El hecho ocurrió a las 4:00 horas de ayer, cuando un grupo de jóvenes que estaba reunido en el Parque Ricaldoni fue atacado por seis desconocidos que llegaron al lugar en tres motocicletas y sin mediar palabras comenzaron a disparar contra ellos, hiriendo al menor de 16 años de edad.  A pesar de la rápida respuesta de una emergencia móvil, el menor fallece producto de una herida de bala a la altura del cuello cuando están próximos a llegar a la mutualista Cudam.

Allanamiento mediante, los efectivos de la división Homicidios de la Jefatura de Policía detuvieron a varios sospechosos entre los cuales suponen está el autor de este homicidio.

ENFRENTAMIENTO. En el Cerro Norte una decena de individuos acribillaron a balazos una vivienda ubicada en la esquina de La Paloma y Vizcaya.

Una pareja que vivía en lugar, un hombre de 20 años y una joven de 17 años, resultaron con heridas de diversa entidad. La joven recibió un disparo en la espalda y si bien se temió por su vida, permanece estable internada en el Hospital Maciel.

El hombre, en cambio, recibió un disparo en la pierna y ya fue dado de alta. Minutos después de comenzada la balacera, llegó al lugar una dotación de efectivos de la Seccional 24a. De inmediato comenzó un tiroteo entre policías y delincuentes, quienes emprendieron la retirada.

Más tarde, dos jóvenes de 20 y 26 años llegaron al Centro Coordinado del Cerro presentando balazos en sus piernas. En el lugar se ubicaron casquillos de una pistola 9mm., de una escopeta 12 mm. y de una carabina M1.

Requisan 300 kilos de droga en camión

Homicidios: suman 23 en los primeros 20 días de ..

☼ COMO COMPROBARÁN ESTOS ENFRENTAMIENTOS SON COMO LOS NARCOS EN MÉXICO

¿Es o no es Uruguay, como el FarWest, como Tombstone pero sin el seriff?

El fin de semana culminó con cinco homicidios que elevaron a 23 la cifra de muertes violentas en los primeros 20 días de enero. En tanto, un militar de 39 años se debate entre la vida y la muerte tras ser atacado en la esquina de 18 de Julio y Andes.

El asesinato a balazos de un hombre de 28 años, en la ciudad de Rivera, elevó a 23 la cifra de muertes por via violenta en lo que va de este año. Dos hombres llegaron en moto al domicilio de la víctima en el barrio Misiones y al salir el dueño de casa a hablar con ellos, lo atacaron a tiros, provocándole la muerte en el acto.

La Dirección de Investigaciones del departamento tiene la sospecha que se trata de un ajuste de cuentas.

Pocas horas antes, en Montevideo, «El Rubito» murió en un tiroteo entre bandas ocurrido en Burgues y Aparicio Saravia (Casavalle). En este enfrentamiento, otra persona resultó herida de arma de fuego.

Asimismo, ayer, un hombre de 36 años murió en la policlínica de Capitán Tula tras ser hallado apuñalado en una cuneta. El ataque a esta nueva víctima ocurrió en un campo cercano a Achar y Camino Capitán Boiso Lanza. También se trataría de un ajuste de cuentas, según fuentes policiales.

En los dos casos, se llevan a cabo las investigaciones para identificar a los autores.

Por otra parte, un hombre está internado en coma en el Hospital Militar tras haber sido golpeado en el cráneo con un objeto contundente en 18 de Julio y Andes. La policía realiza actuaciones para precisar los detalles del hecho.

Como informó El País en su edición de ayer, entre la noche del viernes y el sábado hubo otros dos homicidios.

El primero de ellos ocurrió cuando dos hombres circulaban en una motocicleta por Camino Corrales. Cuando llegaron al cruce con José Pedro Varela, sintieron una detonación. El acompañante, Adrián Pérez González, de 26 años, vio que tenía un disparo en el brazo y de inmediato fue trasladado por su compañero al Hospital Filtro, donde falleció minutos más tarde. Según la Policía, el conductor de la moto es el único testigo del hecho pero no aportó datos de relevancia.

ASESINOS DETENIDOS. Otro homicidio ocurrió el sábado en Toledo, donde murió un joven de 16 años. Cuatro personas permanecían detenidas ayer por este crimen. este hecho ocurrió a las 4 de la madrugada del sábado e involucró a un grupo de jóvenes que se encontraba en el Parque Ricaldoni, en la calle 10 esquina 17 metros. En determinado momento, según narraron los testigos, tres motos -ocupada cada una con dos jóvenes- llegaron ante ellos y comenzaron a dispararles. El menor de 16 años llevó la peor parte: murió por la herida en el cuello que le ocasionó uno de los disparos.

A su vez, quedó aclarado otro crimen ocurrido en Barros Blancos el 15 de enero pasado, cuando un joven de 24 años fue ultimado de un disparo de arma de fuego en el tórax y varios golpes en la cabeza. Según pudo establecer la Policía, el fallecido participó de una reyerta callejera. El autor del disparo, de 25 años, se entregó ayer tras permanecer prófugo y fue llevado a prisión imputado de un delito de homicidio.

Más muertes por batalla de narcos

Miércoles 23 de Enero      La Policía prepara operativos especiales en barrios de la zona oeste de Montevideo para combatir los enfrentamientos entre bandas que elevaron la escalada de homicidios a 26 en todo el país, en lo que va de 2013.

Tres muertes violentas ocurridas en la jornada de ayer, que se suman a otras dos del domingo 20 en la misma zona, todas por ajustes de cuentas, confirman la hipótesis de la Policía sobre la existencia de una guerra de bandas en el oeste de Montevideo. Las disputas se generan por el control del territorio y el narcotráfico, tal como publicó El País en su edición del lunes 21.

Las estadísticas policiales expresan, además, que los heridos de bala que fueron atendidos en los hospitales son 16. Sin embargo, los investigadores creen que la cifra real de heridos es mucho mayor, ya que muchos delincuentes se curan en ranchos de los asentamientos con la ayuda de familiares o de algún enfermero vecino. Concurren a un hospital cuando sufren riesgo de vida.

El ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, dijo a El País que el incremento de los homicidios responde al elevado nivel de intolerancia existente en la sociedad uruguaya. «La mayoría de los homicidios son entre personas que se conocen. Están vinculados al tráfico de drogas e influencias en barrios», dijo.

MUERTES. Tres nuevas muertes violentas engrosan la lista de homicidios de este mes de enero. Sobre la medianoche del lunes 21, D.S. ingresó a un comercio, en Francisco Sainz Rosas y Patricios, presuntamente a buscar a una mujer. Detrás de él dos individuos llegaron en un auto color negro, entraron al comercio y dispararon varias veces contra el hombre, quien falleció al instante.

Según dijeron fuentes policiales, el asesinado era un traficante de la zona y tenía varios antecedentes penales pero por delitos como hurtos y robos.

Además, las mismas fuentes señalaron que D.S. había realizado una denuncia policial, el 31 de diciembre del pasado año, acerca de amenazas de muerte y por una golpiza que le propinaron desconocidos.

Dos horas y media más tarde y apenas a siete cuadras de este hecho, un joven de 20 años fue encontrado por un vecino, tirado en el piso, en la esquina de José Belloni y Manuel Calleros, en la Curva de Maroñas.

El joven tenía una herida de bala en el tórax y se encontraba grave. El vecino que lo encontró lo trasladó hacia una policlínica de la zona, donde falleció minutos después de ingresar.

La víctima de este homicidio es Alvaro P., de 20 años. Según vecinos, se trataba de un «consumidor de drogas».

La víctima estaba a pocos metros de una motocicleta, presuntamente de su propiedad, por lo que suponen, a priori, que se trató de un intento de robo.

Similar situación se genera en torno a la tercer muerte ocurrida sobre las 3:15 de la madrugada del martes 22, cuando un individuo de iniciales H.A.P.A., de 38 años, fue asesinado de un disparo en el abdomen. El crimen estaría relacionado con deudas por drogas.

☼  Se rasgan las vestiduras que tanto delito les cuesta como cientos de liceos y hospitales

Costo país del delito equivale a la construcción de 600 liceos

Estudio académico concluye que el costo total de los delitos, con perjuicios y externalidades, asciende a US$ 1.200 millones al año. Un homicidio cuesta US$ 241.019

Un informe económico de Cinve para el BID estimó que los efectos económicos del delito en Uruguay son de al menos US$ 1.200 millones al año, el equivalente a la inversión necesaria para construir unos 600 liceos o 1.200 escuelas.

El costo del delito en 2010 fue equivalente al 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. La cifra se acerca al gasto que realizó Botnia para la instalación de la pastera sobre el río Uruguay o la inversión total necesaria para revivir al ferrocarril de carga y pasajeros.

Es la primera vez que un estudio económico resume en cifras el gasto que implica la criminalidad en Uruguay, según explicó a El País el economista de la consultora Cinve, Diego Aboal, uno de los autores del trabajo que ayer se presentó en una conferencia del BID que se desarrolló en Washington.

«Es una contribución relevante porque no teníamos ninguna medición de cuáles eran los costos asociados a la criminalidad en Uruguay. La información puede ser útil para la política en materia de seguridad», aseveró Aboal.

Se trata de una cuantificación de los costos económicos de la criminalidad. Hace una estimación global del costo en seguridad y define el valor económico que tienen las víctimas y el tiempo que no se aprovecha en actividades legales por parte de los criminales.  El cálculo econométrico, basado en datos oficiales, permite establecer una estimación del costo del daño intangible para la sociedad.

En tal sentido, se indica que un homicidio cuesta unos US$ 241.019, siendo el delito más caro.  Se estimó que en 2010 el costo total por ese delito fue de unos US$ 49 millones.

En un segundo lugar aparecen las violaciones (incluye tentativas) y las tentativas de homicidio con un costo de unos US$ 7.600 cada una. También surgen delitos como lesiones graves o violencia doméstica que pueden valer US$ 2.588 por caso. En tanto que cada rapiña cuesta US$ 379 y cada hurto US$ 95. El costo de los delitos relacionados a la violencia doméstica fue de US$ 39 millones.

En el año 2010 el costo total por delitos violentos fue de unos US$ 67.298.326, equivalentes al 0,17% del PIB.

La investigación de Cinve diferencia entre delitos contra la propiedad (76% de las denuncias en 2010), contra las personas (14,4%), sexuales (0,6%), contrabando (0,1%) y otros delitos (8,8%).

Desde allí estima los costos de seguridad y prevención del delito, de justicia, reclusión y rehabilitación de reclusos, de bienes robados, salud, pérdida de vidas y pérdida de tiempo productivo en prisión por parte de los reclusos.

Los delitos contra la propiedad son los que causan un mayor costo; sólo los gastos asociados al valor de los bienes robados en 2010 alcanzan los US$ 158 millones. Los técnicos de Cinve estiman que ese tipo de delitos representan una «porción importante» de los US$ 214 millones de dólares destinados a la anticipación (medidas preventivas y seguridad) por parte de hogares y empresas. A esto hay que adicionarle los costos del sector público, los asociados a seguros y los intangibles.

Según el estudio de Cinve para el BID, el principal costo es el asociado a la anticipación, que en 2010 sumó US$ 738 millones equivalentes a 1,90% del PIB e incluye el gasto público y privado en seguridad, y los costos administrativos de las empresas de seguros.

Como consecuencia del crimen se estimaron costos por US$ 319 millones o 0,81% del PIB que incluyen la propiedad robada, de oportunidad del tiempo en prisión, de los homicidios, y costos intangibles de víctimas de otros crímenes.

Asimismo, los desembolsos asociados a la respuesta del crimen fueron de US$ 145 millones equivalentes a 0,37% del PIB que agrupan al gasto público en justicia, reclusión y rehabilitación, y al gasto privado en ayuda legal penal.

INFORME LE PONE VALOR A LAS ACCIONES DELICTIVAS

Homicidios 241.019

dólares se estima que es la pérdida para toda la sociedad por cada muerte provocada. Es el delito más costoso. Según el informe en el 2010 hubo 203 asesinatos.

Seguridad US$ 374:

es la inversión realizada por privados en seguridad y justicia durante 2010. Incluye contratación de empresas de seguridad, alarmas, seguros, asistencia legal, etc.

Rapiñas US$ 379

Es el valor de cada una de las rapiñas cometidas durante 2010. Ese año fueron denunciadas 15.088, por lo que el valor total ascendió a US$ 5,7 millones.

Hurtos US$ 95

Es el costo promedio de cada hurto denunciado. En la referencia de 2010, hubo más de 100.000 denuncias, por lo que la sociedad perdió US$ 9.611.291.

Liceo US$ 2:

es lo que cuesta construir desde cero un liceo, según fuentes de ANEP consultadas por El País. Una escuela Primaria cuesta cerca de 1 millón y una de UTU 4 millones.

Violencia US$ 67

millones fue la pérdida total que hizo frente la sociedad como consecuencia de delitos que dejaron lesionados o requirieron violencia para cometerse.

Robados US$ 157:

Es el valor estimado de todos los bienes que fueron robados a privados durante 2010 en empresas y hogares. Alcanza un equivalente al 0,4% del PBI.

Violación US$ 7.600

Es el costo que estimó Cinve para cada caso de violación que se registra. Incluyendo a las tentativas hubo 311 denuncias en 2010. Costo total US$ 2,3 millones.

Riña 420

Son los dólares que costaría cada hecho de riña a la sociedad en su conjunto. No fue un delito muy denunciado, apenas hubo 325 casos por lo que su costo fue ínfimo.

Pastera US$ 1.200

millones es lo que invirtió la finlandesa Botnia en la planta instalada en Río Negro, frente al río Uruguay. Fue en su momento la inversión más grande que recibió el país.

Total US$ 1.200

millones fue lo perdido por los uruguayos en 2010 como consecuencia de los delitos contra la propiedad y las personas, según calculó Cinve.

Denuncias 76%

De los delitos contra la propiedad se denuncian. En el caso del robo de automotores las denuncian llegan al 95% de los casos. Robo con violencia: solo 47%.

Reclusos 44:

Es, en dólares, la productividad perdida por la población reclusa en 2010. O, dicho de otra forma, lo que hubieran percibido en actividades legales en base al salario mínimo.

Doméstica US$ 39:

Es el costo intangible que genera la violencia doméstica. Cinve estima que es el segundo delito más caro para la sociedad tras los homicidios.

Trenes US$ 1.200

millones es lo que estima la firma vasca Euskotren que costará poner a nuevo el sistema de ferrocarriles de carga y pasajeros en el Uruguay.

Se estima que el gasto sea mayor

El informe se define como un cálculo de contabilidad de pérdidas y gastos. Es la primera vez que se realiza y la idea de los investigadores es mantenerlo en el tiempo.

Desde el inicio del estudio se aclara que no han sido considerados en los cálculos los «efectos dinámicos que básicamente afectan la producción, a través de la destrucción o de la menor acumulación de capital físico y humano» que genera en la sociedad la delincuencia.

Por otro lado, el informe de Cinve consigna que tampoco «ha considerado los costos por cambios de comportamiento de los ciudadanos inducidos por el miedo a ser víctimas del crimen, por ejemplo, cambios en los hábitos de recreación y gastos».

Al respecto, los investigadores estiman que se trata de un estimación sobre una base «mínima» por lo que los efectos económicos de la delincuencia y su prevención puede ser aún mayores.

El País Digital, Montevideo
☼  Este me ha parecido un artículo formidable y lo pongo acá para que ilumine y esclarezca las cosas a muchos.
A muchos uruguayos, y también a muchos españoles, porque aunque los delitos de sangre y robo con violencia, asaltos, rapiñas, no sean tanto en España, EL DELITO DE CORRUPCIÓN Y DESFALCO en que España es el campeón del mundo, seguro que cuesta mucho más, ver a Bárcenas, el tesorero del PP y sus 22 millones de euros que le encuentra el juez en Suiza, cinco millones enNew York, y andá a saber.

☼  COMPLICIDAD DE GOBERNANTES Y FUERZAS POLÍTICAS CON LOS DELINCUENTES

Está claro que gran parte de los delitos y atentados contra la salud pública, particularmente en el tema de drogas, no podrían ocurrir sin la complicidad de las autoridades y fuerzas políticas.

Eso, que está demostrado y supersabido en el caso de México, está ocultado en el país de la cola de paja.

Un caso relevante, algo se comenta al principio de este artículo, es el desvalijamiento relámpago que tuvo lugar en Punta del Este y la zona balnearia este verano.

Los chorros, perfectamente bien informados, desvalijaron joyas, mucho dinero en efectivo y otros bienes de extranjeros (muchas veces europeos) que habían ido de vacaciones.

Hay que recordar que los actuales gobernantes fueron delincuentes asaltantes de bancos desvalijadores de Montes de Piedad  robaron oro y joyas y dinero de la gente rica (caso Mailhos, que le metieron a este ricachón una secretaria de confianza, para luego alzarse con un camión blindado lleno de oro que tenía), asaltaron -varias veces- casinos y se llevaron el dinero, en fin, una banda armada que se financiaba con estos robos, además de secuestros por dinero, como el del embajador inglés Sir Geoffrey Jackson, entre los más sonados.

Aunque aquellos pistoleros ahora están cobrando del presupuesto nacional, tras salir de la cárcel pasaron al gobierno, ya son algo ancianos para andar en esas, pero sus retoños y cuadros jóvenes necesitan plata.

El sistema, se cae por su peso, es que las siervitas que les hacen la casa y les limpian a los ricos visitantes, toman buena nota de lo que hay, luego van al Comité de Base, o sea al Club político donde están sus maridos atorrando, sus hijos, sus machos etc, y atacaron de golpe  y se alzaron con lo que les convino.

NO se puede tampoco descartar complicidad de los robados, declarando que les robaron mucho más del valor, para cobrar del seguro, eso además en España pasa mucho.

☼ Gobierno de Gerontes, o sea de ancianos muy inútiles

Bonomi, Gerontócrata, Ministro del Interior

Por favor, no me escriban cartas necias típicas uruguayas como suelen,  diciendo qué vamos a hacer entonces con personas de tanta experiencia y capacidad  -a la vista están los resultados de tanto ancianete protervo antiguo delincuente reciclado a gobernante

☼  Pero en el Colapso también continúa la vida, incluso pasan cosas excelentes, por eso el público no advierte el proceso en que está. Por ejemplo, la Ciencia sigue trabajando, y los científicos uruguayos para los escasos medios que tienen trabajan bien.  Y la Sanidad y la Medicina funcionan, y el Arte y la Cultura no desaparecen, y los negocios, lo de siempre unos mejor otros peor.

Concretamente, y ahora mismo, es Carnaval (que allá dura un mes …. y a veces todo el año !), hay buenas exposiciones de arte y eventos culturales.  Pero esto es lo normal, no se vayan a pensar que México es todo gente que la degüellan y que Colombia es todo narco y crimen  –esa es la imagen demasiado parcial e incorrecta de los diarios españoles, que igual que tapan lo que ocurre en Uruguay, lo ocultan a propósito, magnifican hechos de sangre en Venezuela, en Colombia, en México y no equilibran con información veraz y variada.

Por ejemplo en Uruguay, hoy:

La lluvia de color inundó 18 de julio
 Un total de 71 agrupaciones desfilaron ayer por Avda. 18 de Julio y dejaron inaugurado el Carnaval 2013. Paralelamente, los tablados comenzaron sus actividades. …

El balneario Las Cañas con una ocupación récord en enero de 2013
 El balneario Las Cañas de Río Negro ha registrado una ocupación total durante 10 días consecutivos de enero y el resto del mes se ha comportado con …

En tanto buscan rehabilitar las playas, termas a full en Paysandú
 En tanto el río Uruguay vuelve a su cauce tras una inoportuna inundación, que obligó a inhabilitar las playas en plena temporada, la Intendencia ..

El legado de un banquero y un homenaje al arte latinoamericano
Entre muros blancos y patios andaluces Punta del Este esconde el legado de una familia y una importante colección de arte. El Museo Ralli cumple este año un cuarto de siglo divulgando el arte latinoamericano para el público nacional y extranjero.

El proyecto creció con la afición de los benefactores, quienes a partir del museo Ralli uruguayo crearon una organización que hoy nuclea cuatro museos más: uno en Santiago de Chile, otro en Marbella, España, y dos en Cesarea, Israel, uno de los cuales exhibe arte europeo. El resto tiene como objetivo divulgar el arte latinoamericano.

La historia comienza con un banquero sefardí, fundador del Discount Bank, jubilado de sus negocios que empieza a recorrer el mundo junto a su mujer y descubre Latinoamérica y su arte.

«Harry Recanati desde muy joven fue un coleccionista de arte europeo, que era el arte que conocía y con el que estaba en contacto. Nació en 1919 y estuvo en Europa en el apogeo del arte figurativo y surrealista que a él le gustaba», recuerda Prunell. «Con el paso de los años en Europa el arte figurativo se deja de lado en Europa y empieza el arte conceptual que no le parecía tan interesante. Y encuentra en Latinoamérica eso que ya no encontraba en Europa y la explosión de colores y artistas magníficos que no eran demasiado conocidos».

Ese arte lo cautivó. Entonces, Recanati se convirtió en un gran comprador de obras. «Una de las cosas que él decía era que si le gustaba una obra tenía la obligación de comprársela al artista, porque el artista vivía de su obra y debía vivir de ella», cuenta la directora que lo conoció desde los inicios del museo.  Por ese motivo todo lo que los museos Ralli exhiben es de propiedad del mecenas, desde los cuadros de Pedro Figari que ahora se muestran en Israel, hasta las esculturas de Salvador Dalí que pueblan el patio andaluz del museo en Uruguay.

☼  Y algún intelectual trata de analizar el Colapso evidente y la degradación desde una óptica sociológica y de psicología de masas

Ventanas rotas y pobreza
ANÍBAL DURÁN HONTOU La teoría de las ventanas rotas fue desarrollada en 1969 en una Universidad norteamericana por varios profesores de psicología. Es conocida; me limitaré …

.

CONCLUSIÓN.  Como ven, lo típico de un país en Colapso social  –llevan así y empeorando desde 1973, por marcar una fecha, pero empezó antes.

Cuando cae la URSS inmediatamente surgen bandas de criminales que se alimentaron del cuerpo podrido de aquel país, ahora son los oligarcas, antes eran de la KGB o personas afines.

Esto en Uruguay es muy parecido y nos lleva a interesantes consideraciones que dejamos para otro artículo.

,,

Por Armando

3 comentarios en «Uruguay, 28 asesinatos en 23 días»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.