Nadie se expresó a favor y patearon la pelota al 2030

El Primer juicio ciudadano sobre Energía Nuclear en Uruguay, se desarrolló este fin de semana en el Paraninfo de la Universidad con la participación de 15 ciudadanos no expertos que interrogaron a diversos especialistas sobre sus dudas e inquietudes respecto al uso de esta tecnología en el país.

Aunque con matices, ninguno de los miembros del jurado que analizó la posibilidad de iniciar un plan nucleoeléctrico a partir de 2030 en Uruguay se expresó a favor de la iniciativa.

Según las conclusiones del Juicio, los matices existentes en el jurado “varían desde el NO a la iniciativa, hasta la posibilidad de aceptar la misma si los avances tecnológicos minimizan el riesgo asociado al emprendimiento, o si los futuros estudios locales aportan información actualmente no disponible”.

El documento aclara que el Juicio no busca que la decisión sea definitiva ni que represente la voz de la ciudadanía en su conjunto.

“Es un argumento más  para tener en cuenta en el proceso de toma de decisiones porque revela o pone de manifiesto nuevos argumentos y enfoques que no necesariamente se consideran en los asesoramientos técnicos que caracterizan tradicionalmente a la toma de decisiones sobre temas científico- tecnológicos”.

El proyecto, organizado por un grupo académico de la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias (UdelaR), fue financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-UdelaR) a través de su programa de Comprensión Pública de Temas de Interés General.

COMENTARIO Es una decisión prudente. Ya tengo escrito que una planta de energía nuclear en Uruguay es imposible, y para el 2030 más imposible aún.

Lo que hay que hacer es dejar de demostrar lo que no se puede hacer, y además es imposible, y hacer lo que se debe y puede hacer en Energías Renovables; es urgente y crearía empleo que es lo más importante.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.