120.000 son aproximadamente las unidades productivas que existen en Uruguay. Por lo que el semillero de posibles exportadores es muy grande, aseguró el senador Ruperto Long, quien enfatizó que el mercado exterior está «casi virgen» de producción uruguaya

Animémonos y ataquen, muchachos, dijo el cenador Ruperto Long. Qué poco anunció que él iba a montar una empresa exportadora con su dinero. Que a los hombres se les nota el valor con el dinero en la mano señor Long. O que con su dinero iba a apoyar a una de esas empresas para que exportara, con el dinero de él, que no es el más pobre de su barrio.

Estos políticos uruguayos que siempre mandan a trabajar y arriesgar su dinero a los demás me recuerdan a aquella monjita, que le dijo a las hermanas del convento:

-«A dicho la madre superiora que bajemos al huerto, y que trabajéis. Y después que subamos a comer.»

Pero no era de esto que quería hablar. A mí es que como a Gila, antes de empezar a hablar es que me gusta decir unas palabras.

120.000 Unidades de Producción, vieron. ¿Y Unidades de Gasto cuántas hay?

¿Qué es una Unidad de Gasto? Pues todos los que comen y no producen ni trabajan nada, ni aportan a Hacienda ni nada. Jubilados en inmenso número;  pensionistas;  niños escolares;  niñatos adolescentes liceales;  inmensos pelotudos universitarios toda la vida;  estudiantas a cientos o serán miles de Psicología, Sociología, Antropología, Humanidades y otros estudios gratuitos para ellas/ellos sin valor de mercado; ciegos, presos;  tarados;  enfermos crónicos y sidáicos; paridoras en serie y sus vividores;  delincuentes de toda laya a miles.  Y gandules y atorrantes que son muchos más que todos los demás juntos.

Uruguay tiene una cantidad inmensa de Unidades de Gasto, Cientos de Miles de Unidades de Gasto. Una cifra muy superior no ya a esas 120.000 Unidades Empresariales de Producción, incluso muy superior a las simples Unidades de Producción, o séase una persona como yo, que trabaja y paga sus impuestos.

Y si Ud. es un estudiante que lee esto en el ordenata de la Universidad, o el de su papá, Ud es una Unidad de Gasto.

Para peor, como tenéis bastante poco vocabulario, o es pobre en significados, ni siquiera tenéis el concepto de Unidad de Producción, Unidad de Gasto. Y hay que tener palabras claras para tener ideas claras. De lo contrario todo se esfumina en ese expresar latinoché tan poco concreto, tan impreciso pero verborrágico.

Sin entrar ahora a discutir si todas esas Unidades de Gasto merecen subvenciones y ayudas -los Partidos Tradicionales llegaron al colmo de argumentar que los jubilatas no tenían que pagar irpf.  Se ve que el Ejército, la Policía, la Salud y todo lo de la vida no va con ellos, aunque sean la mayor parte del país, y mantenerlos, y mantenerles la salud se come la mayor parte del dinero del país- una cosa aparece meridianamente clara:

Las Unidades Empresariales de Producción merecen ayudas y subvenciones, al menos en muchos casos y en sectores que se consideren de especial interés.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.