Pérdidas billonarias, viajeros tirados por el mundo el caos ha superado la capacidad de transporte en Europa

Vivimos un momento histórico, si Ud escribe un diario remárquelo: esto es el fin del transporte aéreo en el mundo, pues incluso si el volcán cesara hoy, y los servicios reanudan, el Pico Petrolero causará esto mismo a un par de años vista::

Pero a nivel mundial.  Hay islas como Hawaii, las Islas Canarias, las Falkland y un largo etc que sin transporte aéreo barato son inhabitables o sólo podrán mantener poblaciones muy reducidas: algunos pocos miles en las Hawaii, algunos cientos en las Canarias, algunas docenas en las Falkland, cifras así.  Esto no es a un futuro lejano, es a un par de años -cuando el petróleo se ponga a precios altísimos, a 200 u$d el barril por ejemplo.

HOY,  y  AHORA MISMO

Tras seis días de colapso en los cielos del Norte de Europa (sólo los aeropuertos en Portugal, España y el sur de Italia están abiertos, con restricciones) Reino Unido y Alemania intentaron reabrir los viajes aéreos.  Hay decenas de miles de viajeros europeos abandonados en EEUU, de vacaciones en los más extraños lugares del mundo y en la propia Europa que quieren viajar en avión de regreso a Londres, por ejemplo, y no pueden.

El Caos se agrava

«Prohibición de volar sobre Alemania» Aunque algún vuelo está saliendo o llegando -yo escuché esta mañana un avión volar hacia Londres- nuevas erupciones fuerzan a la prohibición.

Están desesperados por sacar los aviones, pero ya algunas pruebas que se hicieron por aviones de guerra volando a través de la nube de gases y cenizas mostraron cristalización en los motores y riesgo de parada y rotura o incendio.

The Times, London:

Flights began from Scotland and northern England this morning but aviation officials scrapped tentative plans to reopen the rest of British airspace as a new “strengthened” volcanic ash cloud began to head towards UK.
A small number of aircraft took off from Glasgow, Edinburgh, Aberdeen, and Newcastle this morning, the first British flights since airspace was temporarily reopened on Saturday.
However, airports in the South will remain closed until at least 7pm tonight and British Airways abandoned plans to operate some short-haul flights.
Manchester Airport, which had been due to open at 9am, will now remain closed until this evening while Glasgow will also shut at 1pm

Algunos vuelos desde Escocia al exterior pero Inglaterra como tal continúa paralizada. La nube de ceniza es más densa.  Manchester no abrirá y Glasgow estuvo abierto de mañana pero ya cerró a la 1 pm.

España, lugar de cita de los viajeros de regreso. Zapatero está concentrando los viajeros mundiales con destino a Inglaterra, que pueden viajar en ferrys desde Santander y Bilbao.  Son 28 horas de viaje por mar, el problema es que tienen una capacidad limitada.  Reino Unido envió a Santander el HMS Albion, un buque de guerra, pero a cargar soldados que regresaban de Afganistán, también embarcó algunos niños y viajeros enfermos, 290 civiles en total.

La mayoría de los británicos, y decimos miles de personas, quedaron en tierra y se embarcan en los pocos ferrys: hay lista de espera hasta Mayo! en 10 días y más. De forma parecida un portaaviones se supone que embarcaría viajeros desde Calais, Francia pero quiero ver si realmente puede entrar en el puerto que no es profundo para barcos tan enormes.  En Calais hay decenas de miles de personas retenidas y bastante desesperadas.

Ni siquiera se puede acusar al gobierno británico de incompetencia, el problema es enorme y los recursos los que son. ¿De dónde sacar barcos de repente para transportar a tantos miles de personas?

Mr Gordon Brown contrató una flota de cien autobuses en Madrid para repatriar a los viajeros concentrados de todos los países del mundo.

Es una situación que ha roto una normalidad consumista y lujosa que el trabajador pobretón europeo vivía, pero vivía en una nube celeste y ahora una nube negra cae sobre Europa, preludio de cosas peores, un aviso que los gobernantes no deberían olvidar, anticipando en lo posible cosas peores que están al caer.

☼  Veamos el caso de esta madre que está retenida en Sharm elSheik, Egipto (un lugar de veraneo barato, muy parecido a Benidorm).  Son siete, incluyendo su hijo de cuatro años y una beba de cuatro meses, y tenían que volar de regreso. Estaban pagando libras 50 en el hotel, pero con esta los apretaron a libras 180, se mudaron a otro más barato.

Son pobres, en realidad.  Quiero que si alguien en Uruguay o Sudamérica lee esto entiendan que un jardinero en Inglaterra, una empleada de tienda, se puede ir de vacaciones a Tailandia, a dar la vuelta al mundo, por poco dinero: ¡se nos acabó el chollo!

Los gastos de este grupo ya superan los u$D 8.000 y les han dado viaje en avión para el 6 de mayo -con suerte y una caña pescarán, quién sabe si esto no se puso peor en esas dos semanas.

☼  Otro caso en la BBC: 5.000 hombres de negocios ingleses en Denver, EEUU que fueron por una convención. Están abandonados por dios y por los hombres y por los diplomáticos y por las compañías aéreas.  Cuando le dicen al empleado que les pongan un barco para volver a Europa sale corriendo.

Desde España en Tren, en Autobús, en coche.  Hay que entender que la gente se han vuelto unos finoccios y unos opas.  Si están en América pueden volar a España o Portugal  (a saber que los vuelos y las plazas son los que son, tienen un límite) y de ahí trasladarse en los trenes de Alta Velocidad o en trenes normales a Francia.  Por supuesto están a tope, a lo mejor tienen que viajar sentados en el pasillo en plan mochilero y comer de bocatas, se jodan.

O viajar en autobús, pero para entendernos, en autobús desde Madrid a Londres son casi dos días sentado en la butaca, apretado en el bus a tope.

Una buena cosa para España. Nos han salvado los vientos dominantes del Oeste. De todas formas las pérdidas por colapso aéreo con Europa son considerables, no las compensa un mayor trasiego Atlántico ni los transportes de emergencia, barcos, trenes, taxis, etc.

Pero es una enseñanza, esto del transporte en Europa va a peor, va a mucho peor.

Un problema es que la comunicación terrestre de España (y de Portugal, que tiene que ser a través de España, E INCLUSO DE MARRUECOS que también es importante) con Europa debido a los Pirineos sólo es posible por dos puntos, uno La Junquera, situado en la costa Mediterránea y otro en la otra punta el Mar Cantábrico, por Irún.

Está planeado abrir un tercer paso central, por Aragón hacia la Gascuña, Toulouse, Lyon, París pero la obra es difícil y cara.  En estos momentos de crisis una dificultad para España empobrecida, pero mejor que Europa les dé dinero para esta importante vía de comunicación en vez de «ayudar» a las compañías aéreas, a las que hay que ayudar, sí, pero a que cierren.

PS.  Me quedé muy modesto en el número de afectados, SON MILLONES ABANDONADOS POR EL MUNDO.
Iceland volcano – millions remain stranded

Just as substantial parts of UK and other European airspace were set to open, the Icelandic volcano began to erupt again. Millions remain stranded all over the world. Follow live updates here ]

Ese blog del mejor diario del Reino Unido se renueva cada minuto.  Trae muchas historias reales de personas con este problema, y datos para trasladarse, por ejemplo de Barcelona a Toulouse rumbo al Canal de La Mancha -otra cosa que agrava el problema es que en Francia hay huelga de trenes, eso no lo cuentan los diarios españoles.

Y una cosa que nadie se plantea: Esto es una emergencia y tiene determinadas soluciones.  ¿Pero qué pasa ahora con la normalidad?  No sólo se trata del turismo ¡Nada menos que del turismo europeo, que puede quedar arruinado! se trata del comercio -en Tanzania, en Kenya, en Egipto en otras partes del mundo que envían ciertos alimentos delicados a Europa se van a arruinar si esto dura.  Y de los viajes necesarios por negocios, familiares.

PS2. Esto es un esquema de la BBC, condiciones mañana.  Como se comprueba para los viajeros tirados por el mundo lo más práctico es volar a los aeropuertos de España y del sur de Italia y luego por tierra hacia el Norte de Europa, Calais para cruzar a Dover – Londres.  El problema de regresar a «condiciones normales» se nota en toda su gravedad, que no es sólo regresar, también salir. Y de media Europa no se puede.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.