En interesante conversación con El Estanciero:
Re: En España el petróleo asusta
Date: Friday, 13 June, 2008, 6:16 PM
Este es el artículo que un diputado colorado (no te asustes porque sea chapa 15) envía puntualmente todos los viernes, que publicamos junto con lo que escriben otros legisladores del Uruguay y famosos columnistas como el Lic. armandobronca. Lo único que esta nota saldrá el viernes 20, así que la vas a leer antes que tus lectores.
Como te dije le bajé la cortina personalmente (aceptando que es lamentable) a todo lo que sea energía, porque es un vendaval de información y mi desconocimiento es un tornado, ni siquiera un huracán. Soy consciente de eso. Ya no sé qué es peor, tener muy poca o muchísima información sobre un tema determinado.
El Estanciero
Impuestos y Combustibles

Dr. Alberto Scavarelli (*)
El precio del barril de petróleo se ha desbocado. No es necesario decir cuanto significan los combustibles y otros derivados del petróleo en nuestras sociedades, La incidencia en materia de producción y transporte es enorme, sobre todo cuando el precio del barril de referencia, superó alegremente los 100 dólares y se pronostica que llegará a los 200 a corto plazo. Para Uruguay el tema es particularmente grave, sobre todo porque los combustibles se han transformado en un pilar de la recaudación impositiva, destinada a financiar el gasto público. A partir de esta situación, la política tributaria uruguaya debiera consensuar el abandono del petróleo y sus derivados como base de recaudación impositiva, porque ante esta dura realidad de los precios nada puede incidir en incrementar el precio al consumidor final.
.
Estamos entrando en una espiral que tendrá repercusiones en la inflación, en la inversión y en la producción toda, elementos sobre los que no podemos darnos el lujo de afectar. Sin duda que esta brecha enorme entre los treinta y cinco dólares de ayer nomás y el precio actual, servirá de estímulo al incremento en inversión en la detección y extracción de petróleo crudo en muchas regiones donde por distintas razones hasta hoy no era rentable hacerlo. Todo hace pensar que además se generara de una buena vez el desarrollo de otras fuentes alternativas y la aplicación de otras tecnologías para la matriz energética de los automotores.

Las explicaciones que se han dado a estos precios son muchas e incluyen el crecimiento de la demanda derivada de la puesta rueda con el resto del mundo de potencias más que emergentes como China e India. Ambas con centenares de millones de habitantes que tienen todo el derecho de reducir la brecha en su calidad de vida con el resto del mundo pero que tiene sus consecuencias. Resulta escalofriante solo pensar el número de vehículos que debieran construirse y por supuesto alimentarse con combustible, si las poblaciones de China e India se acercaran al número de automóviles en proporción a la que existe en países de economía similar en occidente.

Cuando esos centenares de millones de personas consumen más hierro en sus acerías, en salud, alimentos, materias primas o en más combustibles como ahora, los precios se disparan, sino basta ver que esta sucediendo con nuestros productos agropecuarios. Es posible que en el caso del petróleo exista además un componente de especulación de enorme magnitud, lo que no sería extraño con los miles de millones de dólares que el negocio significa. Lamentablemente no se ha visto para Uruguay la mentada operación de canje de petróleo por alimentos con Venezuela, ni se advierte que teniendo una de las producciones más grandes del mercado ese gobierno tenga trato preferencial con sus vecinos, ni con el MERCOSUR al que buscó entrar por la ventana.

Ya no pueden considerarse los combustibles derivados del petróleo refinado, como base de recaudación tributaria como ha hecho nuestro país, hasta llegar al 1.5% del Producto Interno Bruto. Salvo el consumo más rígido, aquel que la gente no puede dejar de realizar para seguir viviendo o produciendo, el resto -entre comillas suntuario- tendrá una importante disminución, que generará una reducción apreciable en la recaudación impositiva. En consecuencia el punto de inflexión entre demanda y recaudación encontrará un punto de equilibrio y no favorecerá las arcas del estado. Siendo así, no parece sensato seguir gravando los combustibles de la forma en que se está haciendo con los efectos recesivos en materia de inversión, reducción de la actividad del país y de inflación que naturalmente producirá, por lo que los combustibles inciden en toda la cadena de producción, transporte y puesta a disposición del público de todas las mercaderías.

Claro está en este tiempo preelectoral en desarrollo, con más de quinientos millones de dólares de gasto público promovido por el propio partido de gobierno, estas medidas no serán simples de aplicar, pero dejar pasar los hechos no será un proceder aconsejable. Como se hizo ayer con la supresión del impuesto a la compra de moneda extranjera de las empresas públicas, o con impuestos tales como el Imesi a las naftas, es un imperativo de la hora eliminar o reducir a la mínima expresión posible, todo gravamen que afecte el precio final de los combustibles.

(*) Legislador Nacional, Partido Colorado
————————————————————
Subject: El legislador tiene razón

* El legislador tiene razón
mais teim pouca.
A pouca que teim nâo vale nada.

que dijo un comisario brasilero que se llevaba preso a uno.
Si yo cuando digo, comunismo chapa 15, no me refiero al partido Colorado Batllista, me refiero A TODOS LOS URUGUAYOS. Todos, todos sin excepción, no hay diferencia. el Homo batllista uruguayensis es la especie única.

Vinieron los comunistas, comunismo chapa 15.
Estuvieron los militares, comunismo chapa 15.
Vendrán los blancos, comunismo chapa 15, ya verás.

Si no han conocido otra cosa, se han criado ahí, es lo que los formó ¿Qué van a hacer? ¿Inventar? La creatividad uruguaya pereció, el que no lo entienda porque está ciego y no tiene entendimiento: a las pruebas me remito, que el movimiento se demuestra andando.

Me adhiero a su propuesta, Dr. Scavarelli, que financieramente tiene lógica, el poco dinero que van a recaudar no compensa el daño social que causa.
Pero no es cierto, Dr. Scavarelli que el gobierno de Tabaré Vázquez lo esté haciendo mal en el manejo de esta crisis. El aumento del combustible para los Uruguayos ha sido pequeño y soportable. Hay que reconocer algo bien hecho, porque tienen poco con qué moverse.
En Indonesia lo tuvieron que subir el 29 %, tienen una imposible política de subvención que le va a costar 14 mil millones de dólares este año, les costó 5 mil millones la subvención el año pasado. (Telegraph, London, hoy «From Indonesia to the US governments stand powerless in face of markets«.)

Pero es que no lo agarráis, ni el Dr. Scavarelli que lo ha pensado un poco, pero no continuó la línea de pensamiento -es error frecuente.

La demanda de combustible es INELÁSTICA. No puede descender porque suba el precio en origen. ¿Apagará UTE las centrales térmicas imponiendo racionamiento de electricidad? O se lo quita a las fábricas, y hunde la producción aumenta el desempleo y pobreza, o se lo quita al ciudadano que no lo querrá entender ni aceptar. Ahorro de electricidad, ni la Administración pública logró ahorrar nada. Y querer destruir la demanda eléctrica aumentando el precio es destruir al ciudadano, que el uruguayo no consume por gusto, no se lo puede permitir.

¿Impondrá el racionamiento de combustible, con tarjeta electrónica y severas penalidades? Reservándolo para Agricultura, Transporte, Defensa e Interior, Pluna y un depósito de gasolina a la semana para cada ciudadano.
Se ha hecho en otros países, en tiempos de guerra, y esto es a lo que se enfrenta Uruguay, a una guerra por su supervivencia. Debe entrar por tanto en Economía de Guerra: los Manuales en la Academia Militar la explican, a enterarse y aplicarla.

Además de severísimas medidas de Orden Público para las que el Frente Amplio no tiene agallas ni mentalidad, así que lo pondré aquí: Campos de Concentración para infractores y delincuentes, con Reeducación estilo China. ¿Menú de los internados? Un mendrugo de pan y un vasito de agua de mar.

Ya lo escribí: Subirle mucho el sueldo a los milicos que os van a hacer falta

Si no generáis combustible, COMBUSTIBLE, vais a ser destruidos. La electricidad NO es combustible.
¿Cuando suba a 150/barril, qué impuesto le piensa quitar?
¿Cuando suba a 200/barril, qué impuesto le piensa quitar?
¿Cuando suba a 400/barril, qué impuesto le piensa quitar?

A entender las consecuencias, esto no tiene solución toqueteando las finanzas: si se quitan impuestos no se puede pagar a los oficinistas del Comunismo Chapa 15. Que es Ud. si me está leyendo.
Yo lo comprendo, el pensamiento se detiene horrorizado ante el abismo que se abre ante nuestros pies. La mente se paraliza, rechaza pensar, quiere creer que este desastre son disparates de tontos agoreros como yo. Que ésto no puede pasar.

Tanto a más, que los uruguayos tienen una mentalidad colonial y pasiva, a verlas venir. Porque eso les sirvió en el pasado comodón de cuando los albañiles se hacían buenos asados en las obras, y piensan que lo mismo el futuro. Debieron anticipar, hace 30 años, así que Sanguinetti no trate de criticar y cubrirse de gloria, le cabe una enorme culpa; compartida con muchos, por supuesto, pero la responsabilidad de él y de otros con mando en plaza es inmensa.
Otros pueblos reaccionan, incluso España y Gran Bretaña que fueron y son engañadas por las compañías petroleras. Ambas planteaban las energías alternativas, sin muchas prisas. Incluso energía nuclear Gran Bretaña se había desentendido muy fastidiada por el costo astronómico de lo nuclear. Zapatero directamente dijo que a medida que cumplieran su ciclo de vida útil, a cerrar las nucleares, que con el viento del mar y el sol de España alcanza y sobra. Y sigue firme el Presidente Zapatero porque la ecuación económica sigue igual: ruinoso lo nuclear, y ahora mismo Accidente nuclear grave en una planta, expulsión de partículas al aire, ocultamiento por la compañía, cierre y suspensión de operaciones.

Para el 2025 o 2040, pensaban… pero el futuro los ha alcanzado y están desconcertados.
Japón, a ver qué sociedad es más eficiente, Toyota y otros desarrollando y fabricando baterías para coches. Tienen tecnologías nuevas y una velocidad de pasar a producción, que ni Alemania y esos son otros también magníficos, y los europeos del Norte.
Además, hasta en franja de Gaza, acabo de leerlo, un moro y con las limitaciones que tienen en todo, no entremos en porqué, pero el moro es técnico, ajusta Peugeot a funcionar con baterías, electricidad del tomacorrientes. Tiene lista de espera para la adaptación.

Lo que pasa que los uruguayos estáis paralizados, y por supuesto la culpa la tiene el jefe, que el pescado por la cabeza se pudre.
Si me contestas ¿y vosotros los españoles? :: Los agarró el toro con los pantalones bajados, no van a sufrir ni nada. En Londres hay algunos Gwiz pero en España no.

[Me perdonéis por insistir los amigos, os envio un artículo formato pdf, para que lo leais sin problemas, los americanos en Israel, Negev montan una de esas torres de potencia solar inventada por los españoles. Y un artículo con la superficie que sería necesaria en el Sahara para generar electricidad para :: Alemania – Europa – El Mundo entero.
Y un proyecto combinado, PORTUGUÉS ¡¡¡en California !!! solar y biomasa fermentando desechos.]

Hacer.

El legislador uruguayo en cambio lloriquea que Chávez se la hizo, es decir, los uruguayos soñando que Chávez les tiene que sacar a ellos las castañas del fuego porque son demasiado indolentes para hacer nada. Y en plan político uruguayo, este señor médico y legislador culebrea que si quería entrar Chávez en Mercosur con malas artes. ¡Cómo engañan, los legisladores del país de la estafa! ¡Qué parola que tienen, cuánta sanata!

Vean la realidad de Venezuela, un país importante por razones de peso

Chavez sees $75 billion in oil revenue in 2008

CARACAS: Top South American oil exporter Venezuela will earn $75 billion in oil revenue in 2008, President Hugo Chavez has predicted as oil prices surge to record levels.

http://www.dailytimes.com.pk/default.asp?page=2008\06\15\story_15-6-2008_pg5_23

Pero si el Uruguay es la nada entre dos platos. Vuestros vecinos se burlan de vosotros, porque no valéis nada, porque sois pobres, porque no tenéis petróleo y porque no tenéis dinero para comprar armas. Y ya dijo el primer político «El que no está armado es despreciado» Maquiavelo. Argentina hace dos años que os lleva por las narices. ¿Los vais a agarrar a cañonazos? Aguantar humillaciones, es lo que os merecéis por haber destruído vuestro país.

Ya no tenéis lo que tienen que tener los hombres. Un país con los cojones bien puestos se hubiera ido del Mercosur, hubiera denunciado a la Argentina ante la ONU, hubiera puesto el servicio militar obligatorio y mandado a morir SÍ, A MORIR a 14 000 hombres, que para un país es mejor tener 14 000 muertos que 14 000 emigrantes. Y le hubiera ofrecido a los EE.UU. una base militar tipo Guantánamo, en Colonia.

En cambio os preparáis a tener de presidente a otro anciano prostático de 70 años.

«El hombre habla, la Naturaleza actúa«. Voltaire.
——————————
Pero El Estanciero, como también le llenaron la cabeza como a mí de los grandes logros del Uruguay Batllista y triunfante, supimos todos vivir ahí, retrucaba::

Re: El legislador tiene razón
TDate: Saturday, 14 June, 2008, 2:36 PM

A mi me parece que ese Comunismo Chapa 15, hizo que Uruguay fuera el país de América, donde menores diferencias sociales había ¿hay?, donde los ricos eran menos ricos y los pobres menos pobres que en los otros países.
No estoy seguro qué pasa ahora, porque se suman las equivocaciones del gobierno a lo que parece las etapas últimas del liberalismo, monopolios, concentración de dinero y poder, etc. El pobre más cerca de todas las porquerías de consumo, y los que verdaderamente tienen guita cada vez mejor, y los del medio tratando de agarrarnos de cualquier cosa para que estos populismos no nos emparejen para abajo. Lo que le pasa a la parte de la clase media más baja
Digo yo, no sé
El Estanciero
———————————-
Respuestilla
¡Ah, el vil consumismo, el malhadado amor por Esas Cositas, diría vuestro escritor asmático y comunista! Qué viles somos el populacho yo y ellos que no le hacemos caso y gastamos dinero, en vez de ser unos avaros como él.
Claro, que Benedetti es millonario y yo solamente envidioso. Eh, pero lo hizo trabajando, Benedetti. Como todos los millonarios.
¿Es que yo sé, o qué?
Los logros del comunismo chapa 15 son innegables.
Esto es como aquel uruguayo que había hecho una película. Y nadie la iba a ver, todo el mundo le echaba la culpa a él.
– Escribo el guión, la produzco y financio; la dirijo, hago de cameraman, controlo el sonido y la música, trabajan en la película de actores mi mujer y mis hijos, mi cuñado lleva la distribución, me encargo de la administración y la publicidad.
¡ Y lo primero que sale mal, me echan la culpa a mi!

Si los del Comunismo Chapa 15 lo hicieron todo la culpa es de ellos.
—————————————————————————-
En España fabricamos y vendemos cañones de campaña y cañones antiaéreos muy buenos. Los españoles tenemos esta curiosa idea, que la Guerra es la Artillería, no la Infantería. Compradnos cañones y balas de cañón, necesitamos vender para mantener las fábricas funcionando.
Vuelven las Tormentas de Acero.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.