Con prudencia, ¡tiene un alcance de 100 metros, una cuadra !

Les explico cómo construir un  Wurfholz, un Palo de Caza o Throwing Stick, NO es lo mismo que un bumerang, pero se parece algo.

Fue uno de los primeros instrumentos para cazar conejos, pequeños animales, aves también.

Representado en los frescos egipcios, y en pinturas del paleolítico, das Wurfholz es un palo curvado, de madera pesada y fuerte , longitud dos partes de 30 cms o más.

throwing stick or throwing club

Acá un modelo moderno y perfeccionado, tiene dos partes en ángulo de 135º y una tiene un mango para tirarlo con más facilidad.

Además las superficies aerodinámicas, aunque no es un bumerang, no regresa.

rabbitStickOtra vista, de costado para ver el perfil

rabbitStick_2

El artesano se lo construyó de madera de pallet, pero sería mejor de madera más densa y dura y fuerte, de ñandubay por ejemplo, o tejo o una madera similar, muy densa. Pulido y aceitado.  Las marcas de colores, auque decoración, sirven para encontrarlo cuando se tiró a lo lejos…

Está inspirado en instrumentos de los indios de norteamérica, similares.

La primera superficie de ataque, aerodinámica, es importante, la segunda, interna en la segunda parte no necesita ser tan aerodinámica, pero algo sí.

Cuanto más pesado, más alcance tiene.

En el sitio de Instructables,

http://www.instructables.com/id/Rabbit-Stick-Hunting/

están las instrucciones, desde cómo usar un palo simplemente natural, con su curva propia natural (y pelarlo y aceitarlo, para que sea más cómodo) a cómo construirlo de varias maderas pegadas, lijadas y preparadas.

USO

Para cazar conejos (en Uruguay no hay conejos, pero hay liebres) se tira de forma Horizontal.

Tiene un alcance de hasta una cuadra, 90-100 metros según peso y construcción, así que hay que tener cuidado de no tirar cuando hay gente cerca, tarda unos segundos en llegar al posible blanco, y eso no contando con malos tiros y desviaciones, puedes lastimar a alguien.

Para cazar perdices, loros, palomas y otras aves:

Usted mismo, va a tener que practicar mucho contra botes de cerveza, botellas y tal como para pegarle a una perdiz al vuelo!

Es una fácil arma de supervivencia, y puede servir como entretenimiento y deporte, usado en el monte con prudencia.

Completamente silencioso y bastante más fácil que un arco y flechas, la arquería es de mucha complicación.

Hágase unos cuantos, le puede sacar de muy malos momentos futuros y próximos y al hacerlos entenderá los problemas de su construcción y uso.

Para saber más

Unas cuantas fotos de Hopi rabbit stick legítimos, para inspirarse.

Como ven no son tan bien elaborados como el modelo presentado, o no tienen superficies tan aerodinámicas (claramente el autor del modelo superior se inspiró en Bumerangs australianos) pero tienen la ventaja de ser bien verdaderas, y el estilo es el mismo, dos partes en curva una con mango para poder tirarlo mejor

Hopi Rabbit stick.

hopiRabbitStick_2Como comprueban, de una rama curvada y desbastada para hacerla plana, con el mango tallado

Este otro es de principios del siglo XX y se parece bastante al modelo recomendado

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para derribar ciervos -sí, los hopis también lo usaban contra ciervos- el modelo debe ser bastante grande y de madra muy pesada, no creo que este acá valiera, parece liviano pero contra conejos, liebre y patos, aves, puede valer.

.

,,

Por Armando

Un comentario en «Una herramienta de Supervivencia para cazar»
  1. Esta no es una buena herramienta de supervivencia y menos para cazar conejos en el tipo de bosques que hay en España.Para cazar de forma sencilla, es mucho mejor hacerlo con trampas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.