Bolazos, y puro bolazo

Como siempre los diarios españoles deformando una peligrosa realidad en el campo energético.  La reciente es el anuncio de que Repsol-YPF encontró un enorme yacimiento de gas en Argentina.

Repsol YPF halla en Argentina un yacimiento de gas que duplica las reservas del país

Los argentinos, que saben como se las gasta Cristina Fernandez Viuda de Kirchner, lo califican de YA-SI-MIENTO.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el vicepresidente de la petrolera YPF (84% de Repsol YPF), Sebastián Eskenazi, anunciaron ayer un hallazgo del denominado gas no convencional (en yacimientos de arenas compactas y arcillas) en la provincia patagónica de Neuquén que eleva el menguante horizonte de reservas de este país de 6 a 16 años. Además del descubrimiento, la compañía consiguió un aumento del precio del gas en boca de pozo, que se encuentra regulado en Argentina y cuesta entre 1,50 y tres euros el millón de BTU, que es una unidad de medida de energía. En el caso del gas descubierto, podrá cobrarse ahora tanto como el que se importa de Bolivia (5,25 euros).

El descubrimiento alcanza los 4,5 billones de pies cúbicos de gas no convencional (de arenas compactas) en el yacimiento de Loma de La Lata.

Cristina Fernandez Viuda de Kirchner,

sin cortarse un pelo en su conferencia de prensa ante los Capitanes de Empresa de Argentina dijo que aseguraba gas para los próximos 50 años, y hablaban de 4,5 trillions de pies cúbicos –que no son trillones decimales sino billones o sea 10^12 pies cúbicos como bien dice la nota de El País/Madrid.

En lo inmediato, y ante de sacar nada de este gas de areniscas, (shale gas)  que es caro y difícil de extraer Cristina ya autorizó a Repsol-YPF a multiplicar hasta por cinco el precio de su gas  –aunque en honor a la verdad el gas en Argentina tenía un bajo precio político y la situación era insostenible, reconozcamos mérito donde existe.

Donde El País falló y este sitio especializado en el Pico Petrolero (y gas, energía atómica, carbón y energías alternativas, etc) sabe calcular es si este gas les va a durar 50 años como dijo Cristina Fernandez Viuda de Kirchner, en un arrebato lírico-patriótico, o 16 años como escribe El País.

Bastante menos, que no se os dan las matemáticas ricuras de plumillas, bastante menos.

Pasamos los 4,5 Trillions de pies cúbicos a Metros cúbicos de gas y como Argentina consume 100-120 Millones de Metros cúbicos de gas POR DÍA  le podrían durar 1.250 días, que son tres años.

No los 16 años que dice El País y bastante menos de los 50 años que dijo Cristina.

Y eso sin entrar en valorar la realidad de ese volumen de gas ni la dificultad de sacarlo y lo caro que es hacerlo.  Porque tienen que perforar pozos muchos pozos con ramas laterales, inyectar un líquido tóxico a alta presión para partir la piedra y facilitar que fluya el gas y repetir continuamente fracturas y perforar pozos.

El tema del Gas no Convencional es un engaña-pichanga que se llevan algunos espabilados en EEUU.  Mienten como villanos, las explotaciones no son rentables en su mayoría, los pozos esos se agotan enseguida, los inversores pierden su dinero esquilmados por unos vivos.  Lo peor es que corruptos o ignorantes periodistas jalean esto como una solución perfecta a los problemas de energía, el público se lo cree porque es un tema muy difícil y hasta me temo que el gobierno español ha sido engañado por esta gente con falsas promesas y cantos de sirena.

En un sitio norteamericano comenté la cosa

Argentina Announces Super Gas Deposit Discovery
http://www.bernama.com/bernama/v5/newsworld.php?id=548562

Argentina’s President Cristina Fernandez announced the discovery of a huge (shale) gas deposit in Neuquen about 1,150 km southwest of Buenos Aires.

«This discovery allows us to project gas reserves for the next 50 years,» Fernandez told reporters attending the announcement ceremony held at Repsol-YPF headquarters here with the attendance of Repsol-YPF Executive Vice-President Sebastian Eskenazi and President Enrique Eskenazi.
The «mega-deposit» which contains 4.5 trillion cubic feet of proven shale gas reserves was found by Repsol-YPF, the biggest energy company owned by Spain’s Repsol in Argentina.

(many more links in Google with «Repsol-YPF gas Argentina»)

The immediate result was that Repsol-YPF is allowed to increase the price of its gas up to five times, up to the level of the gas imported from Bolivia, from 1,5 euros up to 5,25 euros. Not bad for the Eskenazis -and for Cristina… Not a lot of people abroad know that their share of YPF was given to them by the previous government and paid for with the earnings from YPF.

As these volumes, trillions are not decimal «trillones», that is they are  10^12 cubic feet. If we pass 4,5 Tcf to cubic meters and as Argentina uses 110-120 million cubic meters a day it is enough for about 1,250 days, that is about three years; somewhat short of the 50 years that Cristina viuda de Kirchner says.

The news was received in Argentina with the pun YA-SI-MIENTO ~yacimiento ~oilfields. Meaning «Yes, I lie!»

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.