Ubi sunt?  Las bellezas y logros de la Roma Imperial

En el siglo I y II de nuestra Era es asombroso estudiar los logros de los romanos, la vida próspera e indolente de los escritores y Clases Superiores, las costumbres de sus mujeres y sus jóvenes, sus ropas finas y perfumes delicados y vida regalada.

Durante unos siglos el poder militar de Roma garantizó la prosperidad creciente de la Civilización Romana.  Acosados por fieros salvajes los romanos perdieron la brutalidad que caracterizó a Escipión y a Julio César y el Imperio y la Civilización cayeron en la Edad Oscura.  Desde el 4 de Septiembre año 476 (Romulus Augustulus es depuesto por el bárbaro Odoacro) hasta el siglo XVIII, durante 1300 años Europa no logró emular los logros de aquellos romanos y griegos.

.

Aunque seguro no se conoce la causa de la Caída del Imperio Romano -hay cientos de hipótesis, es un tema apasionante- un factor que se baraja es la Degradación ambiental, en particular la tala de bosques.  La madera era la principal fuente de energía y de materiales, la degradación de los bosques habría causado una crisis que se transmitió por todo el imperio.

Esto tiene resonancias claras hoy, en que el agotamiento de las fuentes de energía, el Pico Petrolero y crisis en el Gas y el Carbón amenazan nuestra civilización maquinista y la economía mundial.

Estamos acostumbrados desde principios del siglo XX a una continua mejora del nivel de vida.  Esto es completamente inusual en la historia de la humanidad, y se puede asegurar que lo normal en los pasados 125. 000 años ha sido el estancamiento, cuando no la decadencia tras un período de expansión.

No habrá más crecimiento económico, no se recuperará el nivel de vida de 2007 y años anteriores. Al contrario, si se persiste en políticas expansionistas la catástrofe será muy grave.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.