El Petróleo liberó a la humanidad de trabajos ímprobos de subsistencia o muerte.  Pasado ya el Pico Petrolero el espectro de la miseria y el hambre se aproxima

Aquí un famoso dibujo de vanGogh.  En un desolado campo flamenco -en los países bajos, allá Bélgica u Holanda, pero era igual en toda Europa, en Asia y en América- un hombre tira de una pesada rastra, un pesado marco de hierro o madera, con pinchos para alisar la tierra de labranza.

Esto ocurría a fines del siglo XIX [ Vida y obra de vanGogh ]

Recomiendo mirar el catálogo de sus dibujos. [ http://www.vangoghgallery.com/catalog/Drawing/ ]  Me parece un buen ejemplo de la vida europea a fines del siglo XIX, enseña mucho sobre qué es vivir en una sociedad que carecía de petróleo y de electricidad, con apenas un poco de carbón para calentarse acaso, y alumbrarse con velas o lámparas de aceite.

Gente enferma, calzados con zuecos, mal vestidos, mal alimentados, sucios.  Pobres.  Y estos no eran de ninguna manera los peores. Esos campesinos de los dibujos vivían bien comparados con otros. Alguna gente delira que en América ataban los perros con longanizas.

Nov1910, EEUU, Donnie Cole, 10 años, trabaja en hilandería
Nov1910, EEUU, Donnie Cole, 10 años, trabaja en hilandería

Pasado el pico petrolero (fue en 2005) sólo las Energías Alternativas ofrecen un camino a paliar los tremendos males que se precipitan sobre nosotros.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.