El Desempleo es una Bomba de Tiempo

Sólo el Presidente Sarkozy, cuya Direction centrale du renseignement intérieur (DCRI) parece que lo tiene bien informado, Sarkozy lo dice (y en España se lo callan, y en Uruguay ni saben quién sea Sarkozy): «No se puede tener una clase social de Rentistas y millones de personas en la marginación (social dumping).  O tenemos justicia o habrá violencia.  Es una quimera pensar que esta crisis es una nota a pie de página y que las cosas pueden seguir como estaban«.

En EE.UU., en Europa, en UK, en España ni se enteran, y una tremenda sangría de empleos está al caer. No solo se perdieron casi 500.000 empleos en EE.UU. en Mayo, es que se han perdido allá nueve millones de empleos desde que empezó esta crisis, y además la gente está trabajando 33 horas por semana, y eso en promedio.  Y cobrando menos, lógico.

Los vulgares y bobos pueden pensar que bajar los sueldos, hacer trabajar a la gente un mes y no pagarles, o darles largas vacaciones sin cobrar, ( como hace British Airways ) que eso es bueno [ es una opinión muy extendida entre los pepotes de Aznar y Rajoy, cuya inocencia en materia de conocimientos es sonrojante ] que eso es bajar costos, normal, estos curritos europeos y yanquis lo que tienen que hacer es trabajar más, y más barato además.

Me dan pena esos ignaros.  Esta astucia en Inglés tiene un nombre y se llama Beggar Thy Neighbor, o sea, en traducción libre, «Dale por saco al vecino».  Esto produce una espiral de empobrecimiento y la International Labor Organization está muy preocupada por esta práctica, que se ha extendido al Estado: en California sin ir más lejos y desde Febrero, cientos de miles de empleados públicos trabajan dos días menos al mes, y no los cobran.  La mitad de los Estados de EE.UU. están en este plan.

Al contrario de lo que cree la gente en China los trabajos técnicos ya están mejor pagados que en España, ni digamos que en Uruguay: un obrero uruguayo gana menos que un obrero chino, aunque tiene algunas cosas sociales mejores o gratuitas, por ahora.

¿Pero porqué no vemos las aterradoras escenas de los años 30?

La verdad es que ya se empiezan a ver, pero es que La Gran Depresión no vino de un día para otro, el relato que leemos está COMPRIMIDO en el tiempo, porque se conoce el final y tardó lo suyo, pero cuando aquello ocurría ellos no sabían lo que estaban viviendo -y por cierto los gobiernos tampoco, o por lo menos el gobierno norteamericano no lo sabía bien, yo creo que el gobierno alemán lo sabía perfectamente.

Se tarda tiempo (meses, año y medio a veces) en agotar la prestación por desempleo, las ayudas sociales, en comerse los ahorros pero en EE.UU. y en España ya está ocurriendo.  Cientos de miles van a la calle desahuciados y a comer a Cáritas, y en Europa pronto también: en Alemania le pagan a las compañías para que conserven a los trabajadores en Kurzarbeit  (trabajo corto, o sea pocas horas) pero el año que viene el desempleo saltaría de  3,7 millones a más de 5,1 millones de Arbeitloser .

Es interesante que tenemos a los americanos imprimiendo dinero, a la UE imprimiendo dinero, al Reino Unido, incluso el Fondo Monetario Internacional y sin embargo el desempleo se eleva mundialmente.

Esto creo que me da la razón a mi de que el problema de base está en el Pico Petrolero.  Puesto que Uruguay y España carecen de combustibles fósiles, la cosa va a ser mortal.  Y peor en España porque hasta hace dos años tenían un nivel de vida desorbitado y no van a querer entender que se les acabó para siempre, que no volverá a haber crecimiento económico, que les espera un destino de gran pobreza.

En el Reino Unido aún nos queda algo de petróleo y gas en el Mar del Norte, así que no se preocupen por mí chiquilines, ya durará más de lo que dure yo.  ¡ Pero vosotros ustedes vais a tener que quemar bosta para calentaros y cocinar, copón !

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.