Las agencias de noticias rusas dicen hoy que Ucrania está en bancarrota. Vale, puede que la credibilidad sea baja, pero a notar que HOY el diario de Murdoch y Aznar, The Times de Londres, no publica nada (en la red al menos, la edición papel suele ser diferente) sobre que media Europa está sin gas y pasando frío, ni el conflicto entre Rusia y Ucrania.  Y en los demás diarios ingleses las noticias sobre este tema vital para Europa o no salen hoy, o están muy ocultas. cuando la situación ha empeorado.

Más allá de esto, consideremos que a medio plazo -5 años- Rusia va a dejar de exportar gas por la razón de fuerza mayor de que su producción está en decadencia, y su consumo aumenta, con lo que no les quedará nada para vender,  o venderán muy poco y será muy caro.

Como demuestra esta gráfica

(tomada de un sitio especializado en energía y de total confianza)

La barra roja es lo que exportan, la azul lo que consumen.  Descendió su consumo durante el desgobierno de Yeltsin, pero con la recuperación económica aumenta el consumo, y la exportación disminuye. En el año 2008 tanto la producción como la exportación descendieron y se cree que esta tendencia ya es irrevocable.

Es inútil buscar otras fuentes mayores, nuevas y más confiables porque no las hay.  El bienestar de 356 millones de europeos e incluso su vida están amenazados. Yo creo que el único paliativo, dado el intolerable comportamiento de Ucrania, es construir de una vez un gasoducto a través de Bielorusia para alimentar a Polonia y Alemania, así como los estados que fueron del malhadado Imperio Austrohúngaro, para asegurar un suministro, el que sea, durante un tiempo que permita instalar Energías Alternativas, adaptar a la población a un consumo de energía mucho menor, y estabilizar la población e incluso disminuirla -métodos suaves y amables, no propongo matar a nadie- a valores más sostenibles.

Porque la situación actual es insostenible y puede llevar a la guerra nuclear.  Hay que hacer un triage, como en la guerra.  Es decir tratar de salvar sólo a los que son viables, y Ucrania con su comportamiento se ha vuelto para Europa un estado inviable y peligroso. Se debe dejar que perezca, con el gasoducto vacío.

Addenda 15-1-2009  Los diarios europeos especialmente los ingleses siguen con este curioso vacío informativo sobre lo que ocurre en el Este de Europa mientras se desgañitan sobre Palestina.  The Times le encargó un artículo a una periodista, mujer que ostenta un improbable apellido que se puede traducir por «La Derechona» y que recita todas las argucias de la prensa occidental del tiempo de la guerra fría, parece que para Murdoch y para Aznar el tiempo no pasa.  Improperios, asustar a los ingleses con el coco Putin e insultos a los europeos es decir lo normal en la prensa inglesa de derechas, pero información y hechos, nada de nada. Y de soluciones menos.

 Putin has given us a wake-up call: we’re vulnerable to blackmail
The game Russia is playing with its gas is not just a European problem. It exposes Britain’s dangerous energy dependency
Rosemary Righter  ‘la derechona’

¡ Pero el Financial Times, sí !  Tienen un notable slideshow, fotos grandes de las privaciones que pasan.  Vale la pena verlas antes de que lo quiten.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.