Paisajes rentalicios: El paisaje monótono del Uruguay debe embellecerse con árboles notables

Hay países que le sacan dinero hasta a la mirada !  Uno de ellos los EEUU, casi no hace falta decirlo.  Cuando llega el otoño los bosques del Norte explotan en un panorama hermosísimo de color.  Químicamente esto representa cambios de adaptación, las hojas están enviando nutrientes al tronco, retirando componentes que no van a ser necesarios en el invierno, y quedan otros que estaban enmascarados -o al menos esa es una especie de explicación, pero la realidad es que MILLONES DE TURISTAS, incluyendo turistas europeos e ingleses, viajan en esas semanas para disfrutar de esos paisajes, y por el gasto necesario que hacen, se transforman en Paisajes Rentalicios sin que haya que hacer nada más que proveerles de servicios necesarios, de hotel, de comida, de transporte, etc.

Los británicos, muy envidiosos de esta forma fácil de hacer dinero, tratan de promocionar su caída de la hoja en Escocia para beneficiarse de este tipo de turismo, un turismo de gente pudiente y nada destructora  –no como el turismo de hooligans que mandan al sporco Mediterràneo!

Aunque el paisaje del Uruguay es algo más bonito que el supermonótono de la Provincia de Buenos Aires, no hay mucho que admirar. Cuando se han visto unas colinas -que la fantasía se empeña en llamar cuchillas– unos prados con vacas y ovejas, y unos cuantos eucaliptus, pare de contar, y los Parques Nacionales por ese parecido.

La mayor parte de los árboles naturales que crecen en Uruguay son achaparrados y espinosos, y salvo el ceibo sin flores dignas de mención, en la mayor parte de los casos –el Palo Borracho tiene flores bellísimas pero es poco abundante, probablemente todos los ejemplares que existen han sido plantados por el hombre, en algún momento.

En el Mediterráneo TODAS las plantas y TODOS los árboles que se ven, que se toman por típicos mediterráneos, como el olivo, el almendro, el naranjo, el limonero, las palmeras, todos con muy pocas excepciones han sido llevados de otros lugares y naturalizados -incluso el granado, parece, aunque fue en tiempos prehistóricos.

Esta sabia actitud debe imitarse, y tiene grandes ventajas y es hasta necesario, como explicaré.

Uno de estos árboles, muy digno de plantarse en Uruguay para embellecer el paisaje es el Trochetia (hay dos o tres especies).

Trochetia boutoniana

Natural del archipiélago de las Mascarenhas, al Este de Madagascar, que incluye la famosa Isla Mauricio (la isla del pájaro dodo), este notable vegetal tiene flores de color rojo espectacular, y también, cosa bien excepcional, polen y néctar de color. Es un árbol en riesgo de extinción, otra buena razón para plantarlo y salvar este género bien peculiar.

Este es uno de los escasos árboles del mundo que es fertilizado por un lagarto, un gecko, que atraído por su néctar y polen de color come  del néctar y fertiliza la planta, es el gecko de cola azul.

Phelsuma cepediana visita la flor

Noticia sabia para biólogos !  Naturalmente este bello lagarto no existe en Uruguay, pero eso no es problema, al contrario. Abundante el país en picaflores, abejorros, murciélagos y mariposas se encargarán de polinizar estos árboles, y el botánico, el zoólogo, el ecólogo y naturalista podrá investigar y publicar las noveles adaptaciones que ocurrirán cuando la fauna ya existente explote esta nueva fuente de alimento, el nutritivo polen y néctar de esta planta.

Plantar, unos 500 en todo el país.  No es necesario llenar el paisaje de Trochetia, con algunos acá y allá alcanza para dar una cálida nota de color y servir de admiración para el visitante.

HAY QUE PLANTAR MÁS ÁRBOLES, PORQUE VA A LLOVER MUCHO MÁS

Como está claro ya, el Calentamiento Global Antropógeno ha aumentado el contenido de humedad en la atmósfera, y eso significa más lluvias y lluvias más fuertes.

Esto es tan así que está ocurriendo un Enverdecimiento de muchas zonas del planeta

Esto que es positivo tiene su lado negativo en lluvias e inundaciones.  Por lo tanto y algo muy fácil y barato, hay que plantar más árboles que absorban tanta agua.

Las sociedades que han cortado sus bosques se empobrecieron y en muchos casos entraron en decadencia y hasta en Colapso y desaparecieron -muy claro en aquellas tierras que fueron fértiles donde ahora son los desiertos de Iraq y de Arabia.

Y precisamente Uruguay, que carecía de árboles y de entendimiento de su importancia, se empobreció, y recién cuando empieza a plantar árboles se enriquece.

Como biólogo lo que quiero señalar es la enorme y vital importancia que en un ambiente tiene la presencia de algunos, pocos, árboles fundamentales, y en Europa tal árbol es el roble = oak, carballo, etc.

Un solo roble te mantiene una ecología !  Cientos de especies de animales, insectos, bacterias y hongos se mantienen por este árbol maravilloso, el árbol de los dioses europeos, pero escaso o inexistente casi en Uruguay.

Gravísimo error, porque precisamente es un árbol adaptado, pre-adaptado, a ciertas peculiares condiciones en Uruguay.

Allá los vientos potentes en invierno son frecuentes, y muchos árboles no los resisten.

Pero el roble es un árbol de tronco no muy elevado, no como los eucaliptos, el tronco es mucho más corto. Luego tira ramas cargadas de hojas y de frutos, y precisamente en otoño esas hojas y frutos caen, fertilizando enormemente su entorno.

Ahora el roble, convertido en un esqueleto de madera, presenta poca resistencia al aire frío del invierno y no lo derriban los vientos, que en Europa y en Inglaterra son normales en invierno.

Roble, oak inglés, Quercus al atardecer de invierno

En la Sierra de las Ánimas, unos cuantos robles y unos cuantos Trochetia, los robles para mantener la vida de cientos de especies animales, los Trochetia para el asombro de visitantes y estímulo de biólogos, ayudarían a crear un ambiente encantado.

Para saber más

Trochetia

Las Mascarenhas

Carbon emissions helping to make Earth greener

 

,,

Por Armando

Un comentario en «Trochetia, un árbol hermoso conveniente de plantar en Uruguay»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.