El Ministro de Fomento José Blanco (PSOE) anuncia que el transporte de mercancías por ferrocarril recibirá un fuerte impulso del gobierno español

A este fin se coordinará no sólo con las Comunidades Autónomas sino también con las empresas y gremios de transportistas.  Recordemos que España tiene un sistema cuasi-federal y que las CCAA tienen autoridad en estos temas.

Blanco ha realizado este anuncio en Alcázar de San Juan, que se convertirá en un importante núcleo ferroviario, ha dicho, «por su localización estratégica» para conectar Madrid con el norte de la Península y con el corredor mediterráneo. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha acompañado al ministro de Fomento, ha asegurado que la apuesta por el transporte ferroviario tendrá un papel importante en la «lucha contra el cambio climático».

producción mundial petróleo por persona
producción mundial petróleo por persona

Esto de referirse al cambio climático y no decir ni pío del Pico Petrolero lo hacen los del PSOE para no asustar a la gente e irla de bondadosos amiguitos de la humanidad, cuando en este tema a España le va la vida.

Como se comprueba en la gráfica la producción de petróleo tuvo un máximo de 5,3 barriles por persona, entre los años 1973 y 1980. Desde hace 30 años se estabilizó en alrededor de 4 barriles por persona.  Descenderá, mucho, muy pronto.  Eso arruina la Aviación y encarece el transporte por camión y automóvil.

Al menos me reconforta que lo tengan claro y que van implantando medidas con anticipación, aunque mientan en porqué

El transporte de mercancías por ferrocarril es en España un aspecto muy mejorable.  Ocurre que la flexibilidad y baratura del transporte en camión tiene ventajas que al tren le resulta difícil igualar o mejorar.  Pero el Pico Petrolero, la amenaza próxima de bruscos y enormes  aumentos del precio del combustible obliga a implantar medidas con anticipación a riesgo de caer en un peligro mortal.

España, Francia, Noruega y Holanda son de los pocos países del mundo con activas políticas preventivas de los males que el Pico Petrolero nos anuncia.  Es extraordinario que el Reino Unido no haya tomado conciencia con mucha antelación de este problema, y dependiente como es el modo de vida británico de un consumo extraordinario de combustibles y del comercio exterior, habrá graves problemas y en un futuro muy cercano, digamos a cinco años vista, mientras que las soluciones o paliativos pueden tardar diez años en ser una realidad y eso a un costo muy considerable.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.