Un Cráneo de Toxodon que Darwin encontró en Mercedes

Un viaje a Cambridge es imprescindible visitar el Museo que tiene el Departamento de Zoología.  Recordemos que Darwin estudió en Cambridge y ahí tienen muchos ejemplares colectados por él en su épico viaje circunvalando el globo cinco años en el Beagle, de donde volvería con la idea y las evidencias que demuestran la Evolución de las Especies a través de la Selección Natural.

El museo posee un cráneo de Toxodon platensis que Darwin colectó en Mercedes, Uruguay, en curiosas circunstancias.

Toxodon platensis, foto por armandobronca.com
Toxodon platensis, foto por armandobronca.com

El cartelito al costado dice lo siguiente:  «Toxodon platensis Owen 1839
Toxodon lived between 2 million and 10 000 years ago.
It is thought that it looked like, and lived like a modern hippo.
—————————————-
The skull from Mercedes
When visiting the small town of Mercedes in Uruguay in 1834, Charles Darwin saw some boys throwing stones at a strange skull.
On closer examination, the skull turned out to be an entirely new species of fossil mammal –the first specimen of Toxodon.
As with all of Darwin’s fossil mammals, Toxodon was named by Sir Richard Owen. The name means «archer’s tooth», because the shape of the curved teeth reminded him of an archer’s bow. »

La foto la envié primero a un selecto grupo de zoólogos uruguayos, e inmediatamente el decano de los paleontólogos del Uruguay, el Dr. AM desde Alemania replicó lleno de santa indignación :

¤ No creas todo lo que dicen los cartelitos. El 9 de enero de 1834, Darwin llegaba al puerto de San Julián, por lo que mal pudo haber estado en el miserable pueblo de Mercedes (Pepe, mirá que Armando puso eso para vos). Y si los nenes le rompían los dientes al cráneo era sólo para complicarle la vida a Owen  :-) Armando, no defiendas tanto a tus ladrones-amos britones!
Muchas gracias por la foto
M
¤ El mensaje anterior se me escapó si haber terminado. Como digo, estos ingleses no sirven para nada… En la foto, la mandíbula no pertenece al cráneo: NO hay oclusión entre los incisivos; la mandíbula es como dos números más grande y el cráneo NO es el que colectó/compró Darwin en Uruguay!!! …son mentirosos!!! Igual seguí mandando fotos…

Vean si será buena mi foto que inmediatamente el especialista detectó diversas incongruencias.

El Toxodon era un mamífero extinguido seguramente porque se lo comieron los indios, de tamaño y modo de vida parecido a un hipopótamo, que vivía en los bañados y praderas de Sudamérica.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.