Los huracanes además de la destrucción que dejan a su paso por el viento y las lluvias torrenciales, desprenden tornados que son particularmente dañinos.

Los tornados, en EE.UU. que es donde hay mejores datos [en Uruguay ocurren tornados pero lo primitivo de su sociedad no conduce a buenas estadísticas] están aumentando en número.  Este año es el peor de toda la historia, como ya anuncié hace meses que lo iba a ser.

Tornados, usa

Aprendamos a interpretar estas gráficas

* La línea gris oscura, que tiene 1980 al final, son las observaciones crudas.  Se ha informado de 1980 hasta fines de Agosto.  Pero el mismo tornado puede haber sido visto por diferentes informadores, por lo tanto hay que eliminar informes duplicados.

* La Línea roja son los datos depurados, y va retrasada porque el trabajo es grande.

* 1270 fue el promedio anual de los últimos diez años. Ya tienen informes confirmados, a la fecha, de 1400 tornados y faltan muchos datos por agregar y muchos meses para que haya más tornados.

* El año 2003, que fue el año que hubo más tornados, a fines de diciembre contaban 1376.  Es decir, que este con 1400 tornados confirmados y lo que viene, es con gran diferencia el año con más tornados de los últimos 10 años y más.

* Basta seguir el crecimiento de esa curva para concluir que este año habrá más de 1600 tornados.

Las compañías de seguros van a tener que pagar mucho, pero peor le va a ir a la gente y a sus bienes y a todo en los usa.

Por Armando

7 comentarios en «Tornados aumentan, implacables»
  1. si quisiste decir que la sociedad uruguaya es primitiva te equivocaste de pais lee algo de nuestra literatura y teatro por ejemplo. no somos gente de parseguir tornados como estupidos si de leer de filosofia alemana,mitologia griega etc,preguntenle a vaz ferreir,rodo,onetti etc saludos a los tornados aunque no se puede aprender de mecanica cuantica de ellos jajaja.

  2. Pero qué corso a contramano lleva Ud, Asterión -si no entiende porqué lo llamo así poco habrá leído de Literatura griega. Yo sí.
    Por cierto, yo me eduqué en el Liceo Rodó:
    «Por aquel que me venza con honor en vosotros» escribió Rodó en su Gorgias, mientras se empedaba de coñac que le traían en una tetera, para disimular que el literato era curda: Alvaro Armando Vasseur dixit.

  3. Creo que Meteorología lleva control de todos estos datos, y deberían estar disponibles para quien los requiriera.
    Ahora, me pregunto para que. No hay mucho que se pueda hacer. No es un fenómeno muy común por aquí y sí va a tocar suelo un tornado en tu campo, no hay mucho que puedas hacer.

  4. Sí que es necesario tener disponibles de Meteorología datos temporales y de potencias y velocidades de tornados. No es tan infrecuente en Uruguay y dato que puede sorprender, ¡son muy frecuentes en Inglaterra ! Al ser una isla larga y estrecha entre dos mares se dan condiciones, no suelen durar mucho ni son tan potentes como en esas grandes llanuras de EE.UU. pero alcanza para dañar mucho las casas de pueblos.

    En EE.UU. la gente en estados como Oklahoma se hace refugios antiTornados, se suelen ver en películas. Sótanos con puertas resistentes a veces construidos en laderas y que también usan de almacén. Están algo separados de la casa por el riesgo bien real de que el edificio se desplome y los taparía.

    De tener unos datos bien correctos algunas personas en Uruguay podrían hacerse refugios. Pero es muy difícil tener datos buenos por medios sólo visuales, porque el fenómeno no dura mucho, puede no haber observadores en ese momento y lugar, o no informar o no entender lo que ven, o varios informar del mismo fenómeno y contarse como varios lo que fue sólo uno.
    Radares especializados se usan por esa razón.
    Algo importante para la ciencia uruguaya, entonces.

    Una medida anti-tornados y huracanes es clavar grandes chapas en las ventanas para evitar que al romperse los cristales haga una fuerza que arranque el techo y destruya el edificio.
    Otra medida es tirar de lado a lado del techo y clavar al suelo fuertes cuerdas a fin de evitar esa funesta desgracia.
    Obviamente eso requiere un tiempo suficiente de aviso, y como ocurre en ciertos meses preparar el material con antelación.

  5. Bueno. Tenes razón. Uruguay es la segunda zona de generación de tornados en el mundo, la primera es la planicie de los estados unidos.
    Pero hay estadísticas, consultar SNE, Florida por ejemplo es uno de los departamentos más afectados.
    Se ha pensado en comprar los radares, pero se necesitarían cientos de miles de dolares.
    Fuera de eso, los tornados no son predecibles. Hay una época en que aparecen y punto.

  6. acaso importa en que pais la situacion esta peor?
    lo que tenemos que hacer es tratar de evitar eso, pero en todo caso, este acceso a informacion es muy importante para los que buscan informacion.
    esto esta cada vez peor y ustedes discutiendose en cual pais es peor la situacion. acaso eso importa?

  7. pero en realidad fue muy ofensivo lo de uruguay hermano. Yo vivo en paraguay y ya hace varios siglos que aqui no pasaba eso. el 7 de noviembre del año pasado en ciudad del este casi se baja un tornado. por primera vez en la historia. no importa en donde caiga uno lo importante es que cae. esto quiere decir que la situacion esta empeorando a cada dia por el egoismo humano. cada vez mas contaminaciones, cada vez peor. tengo 15 años y no me importa decir lo que pienso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.