Poco Ético, y Menos Sostenible

Ocurre que en el precio te fajan: 0,89 libras una taza en McDonalds y libras 1,59 en Burger King e incluso más en otras partes.  Sin embargo el precio de una bolsita de té hoy es más barato que en 1977, lo que está llevando a la miseria a las poblaciones de Asia explotadas por unas pocas multinacionales.

Poco ético entonces, y ahora es menos sostenible porque las bolsitas ya no son de papel sino de polipropileno, es decir que no se descomponen del todo, queda un residuo plástico de 10% o más.

Yo por eso solamente me hago té de hojas sueltas nunca de bolsita.

Uruguay debería implantar plantaciones nacionales de té, cosa perfectamente factible y además facilísimo. Es una planta muy robusta, una camelia y de hecho si no se recorta continuamente da un árbol de 12 mts de alto y más.  Para evitar la desleal competencia del extranjero imponer una tasa elevada a la importación que facilite se cree esta importante plantación, cosecha e industria nacional.

No exportarlo, que exporten ellos.  Consumirlo en el país, estimular el consumo en la escuela y en hospitales, en cuarteles y en todas partes. Hacer programas en la TV sobre el té, mostrar a los niños tomando té en la escuela, a las señoras tomando té y hablando de sus cosas. Pero nunca de bolsita, siempre té suelto, puesto en tetera a infusionar o usando esas cucharas perforadas que se llenan con el té y se ponen en la tetera o en la taza.

Cuando el paisano se enseñara a cultivar té pronto se animaría a cultivar yerba mate, y la riqueza nacional asegurada para siempre.

Las hojas de té son incluso muy nutritivas además de estimulantes y se pueden usar en torta pascualina y platos similares, y hasta rebozadas y fritas.

Unos arbustos de té en su jardín y tiene bebida estimulante, alimento y belleza.

Uno de tantos bellos secretos de la civilización china.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.