Para el escritor hay cada vez menos cuadernos de formatos adecuados

¿Choice, decían? ¿Libertad de elección en un mundo rico en toda suerte de bienes? Cada vez hay menos tipos de cosas, aunque haya cada vez más basura china de mala calidad hay cada vez menos cosas y necesarias de buena calidad.

En UK sobre todo, donde no fabrican NADA -absolutamente de lo que Ud puede vestir, calzar, escuchar, ver y usar es hecho en este país y si acaso lo es, a precios absolutamente espectaculares, por ejemplo un par de zapatos buenos pueden costar mil libras.

Sí, hay un mundo más barato, pero eso no es vida. En Primark por ejemplo puede comprar ropa barata, siempre que Ud sea un enano chino escuchimizado o una enana anoréxica, porque ropa para gente europea normal no hay.

(Esa situación es mucho mejor en España, donde sí fabrican ropa y zapatos y cuadernos, muebles y muchas otras cosas. Y es mucho peor en Uruguay, donde fabrican poco, casi todo es importado y es caro. )

En UK ya se han dado cuenta, y tienen las estadísticas, de que el consumo ha descendido en picado desde el 2008, y en España no tendrán estadísticas pero el caso es visible a los ojos y chocante, por ejemplo el consumo de gasolina ha descendido el 25%, el transporte público más del 30%, los viajes en avión caen en picado (Iberia despide gente, eso es jaleado por los parásitos del FAES y del Opus como una cosa buena)

Pero concretemos en el caso de los cuadernos de buena calidad y muchos que un escritor necesita.

Andrés Trapiello, escritor de los buenos y prolíficos, cuenta en un apartado de su blog sobre libretas, agendas y dietarios,  que

Desde hace muchos años llevo conmigo unas libretas, siempre del mismo modelo anticuado y sin pedigrí, de hule negro y papel de cuadrícula, muy resistentes y con más carácter, a mi modo de ver, que las famosas moleskines, mucho más distinguidas. Provienen todas ellas de una partida que encontré en el Rastro hace treinta años, pero se me están agotando, lo que vivo con desasosiego, como si temiera que la vida fuese a acabárseme el día en que vaya a acabar la última. En ellas voy anotando todo tipo de cosas, sin orden, frases mías o ajenas, ideas, datos, recuerdos, y pegando papelitos que encuentro tirados por ahí, o que recorto, que llaman mi atención por algún motivo. A veces concentro en alguna los preparativos para un libro o para un trabajo, pero casi siempre se trata de anotaciones caprichosas e inconexas que pienso podrán servirme un día para tal o cual libro, pero tiempo después apenas tienen un sentido, difícil de adivinar.

Las libretas, de unas ciento ochenta páginas cada, tienen un formato muy práctico, en octavo, ideal para el bolsillo de una americana, y el hule las defiende del uso indiscriminado. /…/

Los cuadernos en los que se escribe el Salón de pasos perdidos, son, por el contrario, cada cual de su padre y de su madre, como suele decirse. Los hay de todos los tamaños, mejores y peores, de papel bueno y malo, feos y bonitos, unos me los han regalado y otros los he comprado yo en cualquier parte, cuando he terminado uno y necesito otro, y en ellos las páginas no están cuadriculadas, sino que son siempre blancas, y también vienen conmigo a todas partes. Escribo en ellos a mano y a veces suelo dibujar algo, un paisaje, la vista que se ve desde la ventana, el interior o alguna viñeta para hacer las separaciones entre año y año.

2009_r

☼ Trapiello tiene la inmensa fortuna de vivir en Madrid, y puede conseguir en su exploración sistemática del Rastro, resmas de cuadernos apropiados para su tarea profesional y creativa.

☼ Un Poeta Americano, Billy Collins explica en The Paris Review Nº 159, Fall 2001

Billy Collins, The Art of Poetry No. 83

Interviewed by George Plimpton

BILLY COLLINS

I’d like to get something straightened out at the beginning: I write with a Uni-Ball Onyx Micropoint on nine-by-seven bound notebooks made by a Canadian company called Blueline. After I do a few drafts, I type up the poem on a Macintosh G3 and then send it out the door.

INTERVIEWER

Well, that’s certainly the kind of information we’re after, but can you tell us about the actual making of what you send out? Could you go through the genesis of a poem?

Collins el poeta escribe en cuadernos hechos en Canadá, por Blueline, tamaño  9 pulgadas x 7 pulgadas, cosido y tapa dura, por supuesto, y lo valora tanto esa información que fue lo primero que dijo, antes de entrar en la inspiración, biografía y cuestiones.  (cuadernos Blueline o de otros fabricantes en  9″ x 7″ que en EEUU no son caros, pero que en UK aunque Amazon los tiene cuestan un huevo, como dijo un poeta).

Y acá lo de la tiranía del DIN, porque esto no es un tamaño standard -y lo de que sea además encuadernado y cosido también cuesta.

Un amigo mío que sabe mucho de la cosa, T. S. me comenta:

9″ x 7″ es un antiguo British Imperial Size, concretamente Small Post Quarto.
( http://www.papersizes.org/old-imperial-sizes.htm )

Si vamos a Wikipedia, que tiene un excelente y detallado artículo, y aunque en la expresión normal sea DIN A4, A5, etc, estrictamente el standard se llama ISO 216.

ISO 216 specifies international standard (ISO) paper sizes used in most countries in the world today, with the United States and Canada the main exceptions. The standard defines the «A» and «B» series of paper sizes, including A4, the most commonly available size.

Qué suerte tienen los norteamericanos que no han caído en la tiranía alemana europea !

Acá copio una parte de las tablas ISO 216 (espero que se vea bien en los navegadores)

A Series Formats

size

mm

inches

A4

 210 × 297

 8.3 × 11.7

A5

 148 × 210

 5.8 × 8.3

A6

 105 × 148

 4.1 × 5.8

.

Small Post Quarto  7.0 x 9.0 in  177.8 x 228.6 mm

.

Como comprueban es visible a los ojos, el tamaño 9” x 7” Small Post Quarto es algo más ancho y algo más largo que el A5 y menor que el A4, que es un tamaño quizás propio para escribir novelas sobre el escritorio o pupitre, pero muy impropio para otras escrituras, por lo grande e incómodo de transportar.

El Small Post Quarto 9”x7” es 229 mm de largo vertical (el A5 es 210 mm vertical) suponemos una hoja rayada normalmente, y es 178 mm de anchura horizontal, contra 148 mm en el A5.

Si vamos a precios, está aquello de que el que quiera coger peces que se acuerde del refrán .. Desde luego en UK te vas a tener que mojar.

Grandluxe Blue Etcetera Fabric Hard Cover Notebook, 192 Sheets, 9 x 7-Inches

£ 32.78

Que son casi 50 dólares, por si este artículo lo leen en Latinoamérica.

☼ Moleskine, aunque no tiene  9″ x 7″ (que yo sepa) se han hecho los capos precisamente porque sus tamaños no son tan standard A4, A5, A6 y sus encuadernaciones cosidas y con tapas de calidad.

Yo tengo, además de varias libretas Moleskine distribuidas por mis chaquetas y cazadoras, un Moleskine tamaño medio, de 8,1″ por 5″, medido con una regla de metal, 207 mm x 129 mm.

Tiene 31 líneas, así que un cuaderno Small Post Quarto con la misma separación tendría unas 35 líneas, y más anchas.

Sólo hay 158 páginas (tenía más algunas se han arrancado, el cuaderno llegó a mis manos tras cierta peripecia, bah, que me lo encontré) lo que es poco cuaderno, francamente.

☼ Hace años compré en Borders de Oxford (era una excelente librería americana, que cerró en UK) un precioso cuaderno de tapa roja fabricado en Francia, por Clairefontaine, que es una fábrica de calidad.

El papel es precioso, suave, la sensación al pasar la mano y escribir sobre este lujoso papel, es sensual al máximo.

Papel duro, además, grueso, hojas cuadriculadas -que a veces me gusta a veces no.

{

Chiste sudamericano

– ¿ Qué ves en un cuaderno escolar español cuadriculado?

– Un estadio lleno de gallegos

}

Mi cuaderno de Clairefontaine está cosido, encuadernado con tapa de cartón, ¡y tiene 380 páginas !

Está casi totalmente lleno de anotaciones, pegotines de recortes de diarios y revistas, dibujos, etc.

Clairefontaine no fabrica más este cuaderno: ¡Llora, llora urutaú!

Y Borders cerró. En Oxford había tres grandes y buenas librerías. Borders, Blackwell’s y Waterstones.

Borders, que tenía una notable selección de revistas americanas y europeas -Der Spiegel o revistas francesas son casi incorregibles en Inglaterra, excepto en Londres en tiendas especializadas, pero en Borders estaban- de CDs, de DVDs, de libros, y de material de papelería, cuadernos, etc, cerró con gran pérdida para la cultura.

Waterstones que tenía muchos cuadernos de diferentes tipos, y de papelería, ha reducido mucho esa línea, o sea, que minga de choice, cada vez hay menos donde y qué elegir, o al menos a precios asequibles.

En Oxford queda Blackwells, a veces con unos precios de escándalo, y no mucha real variedad, y luego está la papelería WH Smith, realmente sólo con material muy standard.

Cierto que se pueden comprar, buscando con cuidado, Libros de esbozos, Sketchbooks, en un papel excelente para dibujar o acuarela y en blanco, hasta demasiado grueso, en tamaños muy variados, raramente cosidos pero a veces, no tienen muchas hojas y el precio, en fin, la calidad del papel y la encuadernación se paga, aunque no suelen  costar tanto como 50 dólares, qué horror .

En realidad en España y no sólo en Madrid, tienen Uds suerte, entérense. Se suelen conseguir, buscando bien, oportunidades en el Rastro y también en las casas que venden artículos para empresas, de libros de contabilidad y similares .

Muchos escritores usan de estos libros tipo contabilidad, por sus tamaños grandes, encuadernación muy buena, papel suave y del mejor para escribir, cosidos en fin, calidad para profesionales, y a muchos escritores -e incluso a muchos artistas que los usan para dibujar- no les molestan las líneas de uso en contabilidad y que ya vienen impresas, los escritores que digo suelen usar estilográfica gruesa, con tinta fuerte y las líneas débiles azules o rojas con que vienen marcados poco hacen.  Y a menudo los consiguen de gangas o de empresas que cierran y liquidan sus existencias, así que esté Ud al loro, y si alguna empresa cierra, trate de que le den de sus materiales de contabilidad y papelería en vez de tirarlos al contenedor.

[Ver enlace a un artículo relevante, en el LRB, al final ]

.

☼ Por supuesto suponemos que los buenos instrumentos apropiados ayudan a la buena producción genial, pero se da el caso de Emily Dickinson, y hay otros.

While Dickinson was a prolific private poet, fewer than a dozen of her nearly eighteen hundred poems were published during her lifetime. /…/

Emily solía escribir en cualquier trozo de papel que caía en sus manos, sobre todo en sobres de cartas usados, y ahora hay toda una industria de Ph. D. especializada en estudiar esos tesoros literarios.

Pomenvylopes

Mark Ford, London Review of Books

The Gorgeous Nothings by Emily Dickinson
New Directions, 255 pp, £26.50, October 2013

.

☼ Un caso especial es el de Cuaderno de Campo o Field Notebook.

Cuaderno de campo, dibujos y notas producto del trabajo de observación o experiencia en el campo

Un cuaderno de campo o diario de campo es una herramienta usada por investigadores de varias áreas para hacer anotaciones cuando ejecutan trabajos de campo. Es un ejemplo clásico de fuente primaria.

Los cuadernos de campo son normalmente block de notas en el que los investigadores escriben o dibujan sus observaciones. Esta herramienta de investigación es generalmente usada por biólogos, geólogos, ambientólogos, geógrafos, paleontólogos, arqueólogos, antropólogos (etnógrafos), y sociólogos

Tras servir para la elaboración de investigaciones, los cuadernos de campo se transforman en documentos, generalmente presentes en los archivos personales de los académicos y, dependiendo del valor histórico de sus obras, pueden pasar a integrar archivos públicos.

También son usados para hacer bocetos de dibujo, generalmente a mano alzada. Importantes son los dibujos realizados por el sueco Sven Hedin en sus viajes por Asia, el alemán Wilhelm Filchner en sus viajes por Asia y Antártida, y el español Julio Caro Baroja en sus viajes por España y norte de África. /…/

cuaderno Geo de campo

.

En Google, Field Notebook o Field Notes entregará muchos enlaces a material (y artículos) sobre este tipo de cuaderno necesario para el Naturalista, yo acoto, que estos cuadernos no suelen ser en tamaño 9″ x 7″, sino digamos en tamaño bolsillo.

El Cuaderno de Campo de Darwin, el que usó en su viaje en el Beagle, que yo lo he visto de cerca, en Cambridge, es muy parecido a un Moleskine de tamaño pequeño o mediano.  Se pueden adquirir incluso mejores, encuadernados en cuero verdadero y no por más dinero que un Moleskine.

Yo tengo un Cuaderno de Viajes, tapa de cartón duro, encuadernado con espiral de metal, de longitud vertical 170 mm y horizontal también 170 mm (o sea que es cuadrado) aunque por las perforaciones el papel usable es algo menos ancho 165 mm. Tiene un sobre, papel manila, que se cierra con una tapita y un hilo que pasa por dos cosas apropiadas.

☼ Escritura de Diarios

Una cosa que Trapiello no deja clara en la exposición arriba, es que el Cuaderno para escribir un Diario tiene que ser grueso, de entre 300 y 400 páginas por motivos obvios -en su foto se ve un cuaderno obviamente grueso, y para escribir y comentar de un año esas páginas parecen necesarias.

Y no debe ser ni tamaño A4, demasiado grande quizás, ni de tamaño A5 demasiado pequeño, asi que NO es tan fácil encontrar un cuaderno adecuado en número de hojas y en longitud y en anchura.

El tamaño 9″ x 7″ o parecido resulta ideal, pero que tenga Ud suerte en conseguir un cuaderno más o menos 9″x7″ y de 300 páginas, y a un precio no exagerado.

Por eso de conseguir de alguna empresa que cierra o liquidación de existencias, compre todos los que pueda, los usará.

.

ADDENDA

Como una imagen vale por mil palabras, eso dicen, acá unas fotos de cuadernos míos, en esos tamaños discutidos, y como no tengo un cuaderno 8×7 puse en una una cartulina bordeada en verde, tamaño 9″ x 7″, para comparar.

A4, 2Moleskines, Clairefontaine Red

* Cuaderno A4, el grande. Cuaderno Clairefontaine rojo (algo mayor que A5), Moleskine mediano, y libreta Moleskine chica, la más usual.

Recuerdo que el cuaderno de notas de Darwin era en tamaño, intermedio entre estos dos Moleskines. Y del siglo XIX, encuadernado en cuero, naturalmente.

9x7, A5azul, CuadradoViaje, A4, MoleskineMedio

* 9″ x 7″ papel cortado para comparar.  Cuaderno A5, el mediano más usual.  Cuaderno cuadrado de viaje,  170 mm x 170 mm (en pulgadas medido es 7″ x 7″ las tapas, el papel unos mms menos. A4 y Moleskine para comparar

.

Para saber más

Un precioso artículo en el London Review of Books, quizás la mejor revista de Inglaterra, y se puede leer gratis, aproveche !

Jenny Diski

In the Stationery Cupboard

The subtitle of Nikil Saval’s book is curiously inapt. Cubed is not a ‘secret history of the workplace’, but the not (entirely) secret history of a very particular kind of workplace. The main title is intended to pull that particular workplace into focus, I suppose, to narrow the vast number of possible workplaces down to a single square box (or latterly a three-walled lidless box) that will inevitably bring to mind the environment of the white-collar pen-pusher, although it has been a very long time since office workers reliably wore white collars or pushed pens to fulfil their duties  /…/

.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.