En este tiempo de Capitalismo Crepuscular, comienzo del Colapso de la Civilización Industrial y augurio de grandes convulsiones brotan Panfletos,  Manifiestos y Ocupaciones de los Espacios Públicos

Un fantasma ya recorre Europa, un fantasma nuevo: el Fantasma del Colapso de la Civilización Industrial.

El reciente Panfleto del francés Stéphane Hessel, ¡Indignaos! (*) fue el catalizador que convocó  a tantos jóvenes, y jóvenas, a las plazas de España, a expresar su descontento y en una atmósfera recargada de discusión proponer ciertas medidas.  Que la realización de estas medidas sólo es posible por los 60 y tantos mil ciudadanos elegidos por los otros ciudadanos en el marco constitucional y por lo tanto su llamado a la abstención o al voto en blanco es contradictorio con cualquier acción real en política, no parece haber sido bien entendida por ellos mismos.

De todas formas no porque sean ilusos aunque no imberbes el descontento deja de estar ahí, presente y seguramente se agrave. Como escribí, mejorando una conocida línea de Monteroso

Cuando desperté

May 24th, 2011
Cuando desperté miré por la ventana. El perroflauta todavía estaba ahí.

Ahora 300 y tantos economistas franceses publican un Manifiesto y además de criticar proponen medidas. El Manifiesto de los Economistas Aterrados.  Suena muy lindo en Francés.

Manifeste d’économistes atterrés

http://atterres.org/

Y que puede leerse cómodamente y en una sola página en

http://atterres.org/?q=node/1&page=show

CRISE ET DETTE EN EUROPE : 10 FAUSSES EVIDENCES, 22 MESURES EN DEBAT POUR SORTIR DE L’IMPASSE

Manifiesto de economistas aterrados

Puede aquí leerse en castellano, en muy buena traducción, listemos sus puntos seguramente de alto interés

http://atterres.org/?q=node/42

A mi juicio adolece el manifiesto de esa creencia en que denunciando un mal se está en el camino de solucionarlo.

No dice nada, o no encontré nada que explique el impacto que los altos precios de la energía tienen sobre el empleo y la prosperidad en Europa, pero es de esperar, los economistas no entienden este problema y sean gobernantes, sean asesores de ZP, sean estrellas de la Intelligentsia española escribiendo en el País, sean estos discrepantes indignados todos ellos, pero absolutamente todos ellos creen que las cosas tienen solución y mejora -un pequeño ajuste aquí o allá, meter en la cárcel a corruptos o especuladores, medidas así- y se volverá al crecimiento, el pleno empleo y la prosperidad. Y un GTi en la puerta, eh mon pote?

No hace falta que repita aquí que no  es así, porque me desgañito avisando. Hoy sólo quería mostrar que este Fantasma ahora recorre Europa, como en otro tiempo aquel Fantasma del Comunismo que vio Marx.

El Fantasma del Colapso.  Por ahora sólo lo veo yo ¡oh segundo y mejor, elocuente Profeta! y poca gente más

.

(*) ¡Indignaos! o ¡Indígnate!:  es muy fácil de encontrarlo en Internet y descargarlo gratis. Stéphane Hessel es una persona importante, diplomático con una trayectoria más que respetable si lo comparamos con los políticos al uso. Luchador contra el nazismo en la Resistencia francesa y defensor de muchas nobles causas.

http://fr.wikipedia.org/wiki/St%C3%A9phane_Hessel

El artículo – biografía de Wikipedia en Castellano (enlace abajo), bastante deficiente pero le puede servir a quienes no leen Francés, que dado la birria de enseñanza en España y el ningún amor del joven y de la jóvena por la cultura, pues son casi todos.

http://es.wikipedia.org/wiki/St%C3%A9phane_Hessel

Por cierto, que yo no estoy de acuerdo con muchas de sus indignaciones y en particular su enfoque del problema palestino.  Pero Hessel tiene más dinero que yo, así que.

économistes atterrés

http://atterres.org/?q=node/1&page=show

☼  Disuelven a palos la acampada de Barcelona y les roban los ordenadores a los muchachos

Esta es una foto poco imaginable, un policía superprotegido apalea a un tullido en silla de ruedas.  En Barcelona !

La foto no es mía, es de aquí

sytsew_27-5-2011_13aweb

☼  Esta represión exagerada por parte de los recién elegidos catalanistas al poder, quizás para demostrar lo duros que son, ha sido muy criticada por la Intelligentsia española  –y aplaudida por el fascismo, todo hay que decirlo.

A Lluís Bassets no le gustó.  El hombre cree que en la democracia los gobernantes tienen que dar explicaciones; incluso si son catalanes independentistas, o por este camino acabamos como en Kosovo.

Maniobras soberanas

,,

Por Armando

Un comentario en «Tiempo de Panfletos y Manifiestos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.