La Geología y las Finanzas van a destruir a Europa y al Euro

Las cifras, las tablas y las estadísticas cuentan una terrible realidad ocultada por los gobiernos y por los medios de comunicación a los españoles y en realidad al mundo entero.

Es Ud un privilegiado al acceder a este sitio. ¡ Gratis total !  Le voy a mostrar visualmente la terrible realidad DE LA EUROZONA.  Porque ocurre que Europa es una cosa complicada, incluye diferentes países en situación muy diferente.  Pero en la Eurozona es donde está España así que es lo que interesa más.

Un panorama horroroso, un futuro de muerte me apresuro a decirle. Y por cierto que Alemania también en la Eurozona y también sin recursos petroleros ni de gas, los importa de Rusia.

Estos mapas los he copiado de  http://mazamascience.com/OilExport/ a quien estoy inmensamente agradecido, porque es difícil tarea juntar estos datos de BP para Petróleo, Carbón, Gas Metano, Nuclear e Hidroeléctria y eso de todos y cada uno de los países y construir una hoja de cálculo y base de datos con ellos y graficarlos sacando de las zonas que interesan. Pero ahí puede Ud ir, comprobar que esto es aún más cierto si cabe que el certificado de nacimiento de Obama o el certificado de defunción de binLaden.

Primera gráfica: el petróleo en la Eurozona, la total falta de él, más bien.

Ven que esto es la Eurozona. Noruega y Reino Unido producen mucho petróleo, y gas metano, pero no están en la Eurozona, es decir su moneda no es el euro. Eso quiere decir que si compramos petróleo de Noruega (porque a Reino Unido ya no le alcanza para ellos y ya no exportan) hay que pagar con divisas, vale, euros; pero si el euro baja de valor mala barraka.

La escala está en barriles, o sea que la eurozona consume es decir importa totalmente algo más de 10 millones de barriles por día.  Esa importación bajó en 2010 y más bajará a estos precios por arriba de 120 dólares/barril.

Segunda gráfica, el Petróleo en la Eurozona, pero en vez de en barriles la escala está en mtoe, o sea millones de toneladas de equivalentes de petróleo. Para poder comparar con las siguientes gráficas que también están en mtoe.

Tercera gráfica, el Carbón (coal) en la Eurozona,  en mtoe

Como es visible a los ojos, la producción (en color gris) ha caído mucho (exportación de carbón europeo hace mucho que no hay). La importación subió, pero ha descendido mucho no sólo el año 2009 que cayó -16%.  ¿Qué habrá llenado ese déficit de consumo de 100 mtoe por año?  Nótese que la Eurozona, a diferencia de EEUU y China ha disminuido su consumo de Carbón.

Cuarta gráfica, el Gas Metano en la Eurozona,  en mtoe

La producción ha descendido (hay un país netamente productor en la Eurozona, Holanda, y otros producen algo) pero el consumo aumentó mucho y la importación -de Rusia y Argelia sobre todo- aumentó desaforadamente.  La Eurozona es totalmente dependiente de Rusia, especialmente Alemania y los otros al Este; y España e Italia dependen de Argelia. Y hay que pagarlo, con divisas obtenidas de exportar bienes y servicios.

Quinta gráfica, Energía Nuclear en la Eurozona,  en mtoe

Aquí está lo que hizo Europa para combatir la importación de petróleo.  Aumentar las nucleares -algo ha caído la demanda de electricidad estos año, sin duda la Gran Depresión 2. Tras la catástrofe de Fukushima el futuro de la energía nuclear está en entredicho en Europa, Alemania ha parado varias centrales nucleares,  así que eso descenderá, menos producción.

Sexta gráfica, Hidroeléctrica en la Eurozona,  en mtoe

La producción hidroeléctrica anual (sequías aparte) apenas aumentó; pocos países en Europa tienen un potencial en ese tema, quizás sólo Noruega.

Sexta gráfica, El caso diferente, el Reino Unido (NO es de la Eurozona, usan Pounds, o sea Libras esterlinas.

Buen ejemplo visual, profusión de colores (no como la Monocromática eurozona).

Ven la etapa en rojo de importación, el consumo atenazando al país.  A finales de los ’70 empieza la producción (en gris en la gráfica) que cada vez se hace mayor.  El Reino Unido se transforma (zona verde y en esos años) en la Arabia Saudita de Europa, exporta petróleo, (muy barato) el consumo se mantiene estable (ahora cae un poco) y tuvo un exceso para exportar durante los años 80 y 90, que en los 2000 empieza a decaer.

Esa fue la época de Margaret Thatcher, Major y luego Blair y a eso y a la especulación financiera se debió el auge de gran Bretaña en esos años.  Se acabó la fiesta, ahora en crisis cada vez mayor.

Actualmente la producción de Petróleo y Gas del Mar del Norte en Gran Bretaña ha bajado bastante, ya no hay para exportar, y se importa un poco (esa manchita roja al final, abajo), no tanto ni de lejos como países totalmente deficitarios y en ruina acelerada como España.  Gran Bretaña aguanta porque hay mucha distancia entre tener mucho y no tener nada en absoluto como la Península del 21,3% de paro y creciendo.

Aquí tienen la correcta explicación de la ruina creciente de España, bien visible a los ojos. Las gráficas para Gas y Carbón son parecidas y ya las he publicado -Esto simplemente no se puede pagar.

A Septiembre, Crash

Algunos  economistas anuncian una debacle económica antes de fin de año  –Yo lo calculo para Septiembre ellos un poco después

Ocho claves que desatarán una tormenta perfecta sobre la economía mundial

Fernando, que me pasó el dato de arriba, comenta

El mundo se va al carajo en (a lo sumo) 6 meses vista.
Para Noviembre 2011, mas o menos.
No es casualidad de que ya se anunciase por parte del FMI que algo raro podría ocurrir con la economía mundial para Septiembre, quizá Octubre de éste año.
Y no es casualidad de que todo lo malo pasa siempre entre Septiembre y Octubre.

Tampoco lo es el cuentito de la Disney sobre un tal Obama Bin Laden, las revueltas en el mundo árabe, la rápida salida de USA de Afganistán para Septiembre 2011 (ya terminaron los gasoductos, por lo tanto ya no hace falta quedarse en gran cantidad y sólo un equipo de vigilancia y protección, entre las que cuenta España si quiere gas baratito…).

No es casualidad de que el banco privado USA, –ese que llaman reserva federal–, finaliza la compra de deuda USA (vaya negociete y timo) para finales de Junio 2011.
No es casualidad de que China está pensando en subir sus tipos de interés, limitando así la intención de compra de dólares, con lo que USA se fundirá en sí misma como el reactor japonés…

En fin… Una suma de casualidades.

Peligro al Oeste! Portugal en terribles problemas.  «El objetivo esencial sigue siendo la reducción del déficit, al 5,9% para 2011, al 4,5% en 2012, y al 3% en 2013.»  Echándole un morro terrible el gobernante portugues quiere hacer creer que puede disminuir el déficit de esa manera brutal cuando ahora es del 9,1%  -cosa que El País graciosamente se calla. Y eso sin despedir gente, sin hacer recortes y sin vender bancos del Estado. 

Así que van a reducir el déficit a la mitad en un año, y luego más aún. Mentira, imposible porque están ya que no aguantan.  España tiene al Oeste al país más ignorante y más pobre de Europa, carente de recursos naturales y con una gente sin preparación que se han gastado lo que no tenían. 

Portugal settles terms of €78bn bailout with EU and IMF

Conclusión.  Aparte de males mayores, yo no creo que el Euro se pueda mantener boyante si toda la Eurozona tiene un déficit de importación de combustibles tan alto.

Para saber más

mtoe  http://es.wikipedia.org/wiki/Barril_equivalente_de_petr%C3%B3leo

http://en.wikipedia.org/wiki/Tonne_of_oil_equivalent

Predicciones 2011

Consumo Mundial de Petróleo

Cómo el petróleo arruina a España y los PIIGS

A Septiembre, Crash

,,

Por Armando

4 comentarios en «Terrible déficit de energía en la Eurozona -visual»
  1. Muy buen aporte Armando.
    Si no fuera por ti, en España ni nos enteramos.
    Gracias.
    Mi médico me ha dicho lo más inteligente que un médico me ha dicho en mi vida:
    Su cuerpo necesita 2500 calorías para mantenerse con vida, tan sólo para el correcto funcionamiento de su cuerpo, sistema nervioso, cardiovascular, cerebral, etc… por lo tanto este es el consumo energético necesario diario, que su organismo tomará de dos vías. Las reservas que usted tiene en su organismo y la ingesta de alimentos que usted realiza. Si usted sigue consumiendo calorías al ritmo actual, moviéndose en su actividad diaria, tal como viene haciendo hasta ahora, y no le incorpora combustible con las calorías y nutrientes necesarios para igualar un mínimo de 2500… su organismo tirará de las reservas y usted perderá peso, además de fibra, potasio, minerales, líquido… Si sigue así, usted enfermará, no podrá valerse por si mismo, sus funciones vitales empezarán a fallar y finalmente usted morirá… De la misma forma que una economía nacional consume importanto lo que no puede pagar ó lo que en algún momento le será escaso y vital para su funcionamiento mínimo, por lo que su sistema interno empezará a fallar y… terminará bien joído…
    Salud !

  2. Solo citaré unas palabras que escuche de un experto en energía en una conferencia:
    «¿Cómo fue posible que hoy en día toda una civilización global dependa de una energía fósil, finita y en manos de poquísimas empresas? ¡Cómo fue posible que TODA UNA CIVILIZACIÓN dependa hoy en día de UN RECURSO QUE SE VA A ACABAR UN DÍA! Esta es, señores, la LOCURA COLECTIVA más grande de la historia, única e irrepetible…»

  3. Es duro ver venir con claridad argumental una debacle y pasando los meses no acabar de verla confirmada, y asi año tras año… prepararse y que no llegue, sufrir por el sufrimiento que vendrá, y dudar luego de que finalmente ocurrá. ¿tendran razon los tecnoptimistas?.
    Es duro ver que los gobernantes no gestionan adecuadamente, ni previenen la catastrofe, y luego pensar que su ingenuidad pudiera ser correcta. Es duro imaginar el sufrimiento que nos espera, y es duro no verlo aparecer, y es duro dudar, y es duro volver a saber con certeza que no hay salida… pensar diferentes escenarios de caida, lenta o brusca?, solo de hidrocarburos?, o tambien electrica?, y de redes comunicación?, y de agua corriente?. La complejidad de los sistemas y la trabazon de causas es tal, que solo la intuición de conjunto permite vislumbrar escenarios.
    Este viaje imaginal a los infiernos del colapso, que no dejan de tener su belleza como posible reconstruccion de humanidad. Este viaje permite no obstante disfrutar de los pequeños lujos dia a dia, sabiendo que cualquier dia pudiera ser el último. Este es en ultima instancia el reto. Vivir los privilegios de la modernidad sorbo a sorbo, y al tiempo con mesura y auseridad: valorar la luz, el coche, el agua de grifo., maravillarse como un regalo de los logros, sabiendo que podrían no dudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.